Por: Eileen Esther Molina Fernández
El impulso a programas de protección del entorno y las producciones más limpias sobresale entre las prioridades del sistema empresarial en Holguín, como parte de los vínculos de la ciencia, la innovación y las entidades estatales, priorizados en el oriental territorio.
Entre los principales objetivos de los proyectos se encuentran la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), utilizados en los sistemas de refrigeración y contaminantes de la capa de ozono y el manejo de los desechos peligrosos esencial para prevenir afectaciones al suelo y las fuentes de abasto de agua, impulsados a través de iniciativas como la Red de Formación Ambiental (REDFA).
Norkis Ochoa, especialista de la Delegación Territorial del CITMA, subrayó a la ACN que dentro del grupo están sectores priorizados de la economía como el níquel, los recursos hidráulicos, la producción de alimentos y los centros de investigación, con notables resultados en la preservación de las riquezas locales.
Destacó que para una mejor organización de las acciones se establecen indicadores como la disminución o solución de problemas ambientales, fundamentalmente en zonas cercanas a ecosistemas de importancia natural e incluye la capacitación de los directivos.
Una de las entidades con resultados favorables es la Empresa Gráfica de Holguín, donde se han sustituido los sistemas de refrigeración e iluminación, fomenta el aprovechamiento de los desechos para su uso en la fabricación de material escolar y de oficina.
Olga Seniv, especialista en gestión ambiental de la entidad, enfatizó en el cumplimiento de los parámetros de manejo de desechos peligrosos empleados en la impresión y el mantenimiento periódico a los sistemas de almacenamiento, de gran importancia en las normas ambientales cubanas.
La REDFA está integrada por más de 20 organismos y empresas, entre ellos, la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la de Holguín, los ministerios de la Agricultura y el Turismo y las entidades afines a la obtención y procesamiento del níquel.
Holguín es una de las provincias de Cuba que mantiene un trabajo sostenido en la educación ambiental y protección de cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas del litoral, lo cual constituye uno de los principales logros del territorio.