HAVANA WEATHER

El raro antiimperialismo de Miguel Díaz-Canel

LA HABANA, Cuba.- El benjamín del poder en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, habló demasiado durante la reunión de balance del Ministerio de Cultura efectuada en días pasados. Se refirió al trabajo desplegado por ese organismo en el año 2021, y además expuso con amplitud la posición oficial cubana acerca de la invasión a Ucrania por los rusos. Posición que, por más que se esfuerce la propaganda castrista, no sintoniza con la opinión mayoritaria de la comunidad internacional.

Después de entonar loas al socialismo, la independencia, la soberanía, la democracia socialista y la paz, el mandatario apuntó que “el que en estos tiempos no sea antiimperialista, no puede comprender los problemas que están pasando en el mundo ni en el país”(“El 2022 será mejor si tenemos más espiritualidad”, periódico Granma, edición del 8 de marzo).

Cualquier observador escasamente informado de la manera de pensar y actuar de los dirigentes cubanos, podría imaginar que la frase anterior encierra un enfoque adecuado del panorama internacional, pues condenaría las acciones emprendidas por algunos países para sojuzgar a otras naciones.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Porque el señor Díaz-Canel acude a la inservible definición de imperialismo que planteó Lenin hace ya más de cien años, según la cual el imperialismo es la fase superior del capitalismo, y por tanto son los actuales países capitalistas, con Estados Unidos a la cabeza, los únicos que clasificarían como naciones imperialistas en la actualidad.

Así, de una manera sencilla, con su teoría de por medio, el heredero de los Castro exonera a sus aliados rusos, como seguro antes exculpó a los soviéticos, de la condición de imperialistas.

Mas, comoquiera que el grueso de la comunidad internacional observa rasgos imperialistas en la actuación de Vladimir Putin, entonces, de carambola, el raro antiimperialismo de Díaz-Canel haría válida su definición: él no puede entender los problemas actuales del mundo porque en verdad no es antiimperialista. Es decir, no condena a Putin, el verdadero imperialista.

Y no entiende los problemas del mundo porque no admite que la responsabilidad total del actual conflicto en Ucrania recae sobre Rusia, que nostálgicamente añora los tiempos en que Ucrania era parte del imperio soviético, con Moscú como la Roma del siglo XX.

No es, como dice el castrismo, que Estados Unidos y la OTAN atraigan a las ex repúblicas soviéticas para establecer un cerco en torno a Rusia. Es el temor a la voracidad del oso ruso lo que ha llevado a esas ex repúblicas soviéticas -así como también a las naciones de Europa oriental que antaño construían el “socialismo real”- a buscar protección en Occidente.

Lo más triste de todo, para nosotros, es la manera en que el monopolio castrista sobre los medios de difusión les transmite la desinformación a los cubanos de a pie. Y además que hayan utilizado el aniversario del surgimiento del periódico Patria, una obra netamente martiana, para armar un show en Casa de las Américas, con personajes de la más rancia izquierda internacional, para propagar su vulgar falacia sobre lo que sucede ahora en Europa.

El periódico Granma, en la primera página de su edición del 16 de marzo, comentando los resultados del referido evento en Casa de las Américas, se refiere a un mundo “donde la hegemonía imperial en el terreno virtual y simbólico es abrumadora”.

Claro que sí, diríamos nosotros. Y es hegemónica y abrumadora porque contiene la verdad. No es posible, por ejemplo, y como quisieran Díaz-Canel y sus secuaces, admitir que la verdad la tuvieran los cinco países que votaron en la ONU contra la condena a Rusia, o las 30 naciones que por cobardía o conveniencia se abstuvieron, y en cambio pensar que los 140 que condenaron al Kremlin estaban equivocados.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.