La Habana, 12 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la república, recordó hoy en Twitter la firma de la ley Helms-Burton, con la cual se reforzó e internacionalizó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
El mandatario señaló que, con esta legislación, Estados Unidos se atribuye el derecho de decidir quién debe gobernar en Cuba.
“Hace 26 años se firmó la Helms-Burton. La llamaron Ley de la Libertad, la firmó un presidente norteamericano y con ella se arrogan el derecho a decidir quién debe gobernar en #Cuba. Qué “democrática” la democracia Made in USA. Entérense: #CubaVive”, escribió Díaz-Canel.
Hace 26 años se firmó la Helms-Burton. La llamaron Ley de la Libertad, la firmó un presidente norteamericano y con ella se arrogan el derecho a decidir quién debe gobernar en #Cuba. Qué “democrática” la democracia Made in USA. Entérense: #CubaVivehttps://t.co/XoOD1UIQJA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 12, 2022
El 12 de marzo de 1996 se firmó la llamada Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana, más conocida como Helms-Burton, por los nombres de sus principales promotores (Jesse Helms y Dan Burton).
Sus cuatro títulos se refieren a la internacionalización del bloqueo, a un plan de transición política, a la protección a reclamos de propiedades nacionalizadas o expropiadas en Cuba, y a la prohibición de entrada a territorio estadounidense de las personas demandadas en virtud del Título III.
Esta legislación viola las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, así como numerosos estatutos del derecho internacional, reguladores de las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados.
Las secciones tercera y cuarta se mantuvieron inactivas hasta 2019, cuando el presidente Donald Trump autorizó su puesta en práctica, con el fin de imposibilitar la normalización en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.