Aproximadamente a las 3:21 de la tarde del 13 de marzo de 1957, José Antonio Echeverría y Joe Westbrook entraron en la cabina de la emisora Radio Reloj.
Allí se encontraba trabajando como locutor Floreal Chomón —ya fallecido—, fundador del Directorio Revolucionario en la emisora y participante en los acontecimientos.
En marzo de 1977, Floreal ofreció a Granma el testimonio de aquella acción revolucionaria que hoy presentamos a nuestros lectores:
«Nuestras actividades contra la tiranía batistiana comenzaron en la Emisora Radio Reloj a partir del golpe del 10 de marzo de 1952. Para la mayoría de los locutores que allí laborábamos, aquel hecho nos llenó de indignación. Nos sentíamos impotentes, queríamos hacer algo, cualquier cosa que demostrara nuestra oposición al régimen batistiano.
«Entonces fue cuando surgió espontáneamente la idea de cambiar el énfasis de la voz al leer los famosos partes gubernamentales.
«Nosotros los leíamos dándoles un énfasis, bien sarcástico o irónico, según el matiz que quisiéramos; además combinábamos los anuncios comerciales con las noticias, a veces por el tono en que terminábamos de leer éstas, indirectamente queríamos decir que no eran ciertas.
«Por ejemplo, había un anuncio de la leche Santa Beatriz, era un comercial corto que decía: Leche, leche, leche, sí señor, pero que sea de Santa Beatriz; nosotros cuando había una noticia que queríamos significar que era falsa y caía este anuncio, pues en vez de decirlo con voz normal, decíamos: «¡Leche!, ¡leche!, ;leche!, como queriendo decir: ¡mentira!, ¡mentira!, ¡mentira!
«Al fundarse el Directorio Revolucionario pasé a engrosar sus filas, y mi misión era, cuando surgiera el momento del brote insurreccional en el futuro, participar en la toma de una emisora de radio y comenzar a trasmitir.
«En Radio Reloj capté para que trabajara en nuestra organización al compañero Jorge Martin, poniéndolo en contacto con Faure; posteriormente ingresaron Félix Travieso, Reinerio Flores y otros compañeros de la emisora».
¿Cómo surgió la idea de!a acción de Radio Reloj?
«Un día vino a verme el compañero Faure y me dijo que se preparaba una cosa en grande —el ataque al Palacio Presidencial—, y que este hecho armado sería secundado por otras operaciones, y una de ellas la de tomar la emisora CMQ, que era la emisora más potente de Cuba en aquellos tiempos. Me pidió que le facilitara una serie de informaciones sobre la mencionada emisora radial. •
«Le dije a Faure que a mi criterio era mejor asaltar Radio Reloj, que CMQ. ¿Por qué? “Radio Reloj era un noticiero radial, que había logrado una gran radioaudiencia. Era la emisora que reportaba un hecho tan pronto se producía, pues contaba con buenas fuentes de información, las mismas que CMQ, ya que ambas pertenecían a la misma empresa.
«Además, todas las redacciones de las grandes emisoras de cadenas nacionales tenían sintonizada Radio Reloj, con el objetivo de piratearle las noticias, lo que garantizaba que una trasmisión por Radio Reloj se divulgara rápidamente a todo el país por las demás estaciones de radio
«CMQ tenía el inconveniente de poseer muchos estudios, Unos eran para programas hablados otros musicales, con público y cabinas de noticias. Supongamos que en el momento en que llegan los asaltantes están trabajando en un programa hablado, por ejemplo, en una novela; esos estudios estaban cerrados con doble puerta de sólidas cerraduras, las cuales era imposible abrirlas excepto con una granada o una bomba, o violentándolas. Esto traía como consecuencia que era muy difícil dar al oyente la impresión que se producía de una manera normal la información que se trasmitiría.
«Radio Reloj no tenía este problema, porque trabajaba casi las 24 horas, desde un mismo estudio. Además, la puerta no la cerraban con llave; se conocía que se podía entrar fácilmente
«Entonces Faure me dijo que informaría a la organización esta proposición, para que si la aceptaban, cambiar los planes. Posteriormente me dijo que habían aceptado. Sin embargo, debía obtener información de ambas emisoras, y principalmente de Radio Reloj, tales como la programación, el estilo de redacción, los 30 segundos reglamentarios que dura la noticia, los 30 segundos de los anuncios comerciales y el anuncio de la hora, los dispositivos y controles de seguridad que pudiera tener la empresa, así como las entradas y salidas del edificio.
«Después que entregué estos datos, Faure me dijo que él enviaría a dos compañeros para que les mostrara el interior deledificio. Dos días después vinieron a verme los compañeros Julio García Oliveras y José Assef. Yo los conocía, pero no me imaginé que podían ser ellos. Les enseñé todo el edificio.
«El día 13 por la mañana, Faure me comunicó que ese día sería el asalto a la emisora Radio Reloj y el ataque al Palacio Presidencial. Recuerdo que comencé a trabajar a las doce del día, y durante todo ese tiempo estuve en tensión, intranquilo, pendiente de cuándo sería el momento, y si se produciría dentro de mi turno de trabajo. Sabía los objetivos, pero no a qué hora serían atacados.
«Entonces, en un momento en que estaba repasando los anuncios comerciales, sentí un ruido en la puerta; cuando levanté la cabeza, vi a José Antonio Echeverría que tenía una pistola en la mano y apuntaba con ella hacia el interior de la cabina; penetró en ella acompañado por Joe Westbrooky nos colocó delante, sobre la mesa, un file con unas informaciones escritas a máquina; nos hizo señas para que las leyéramos e inmediatamente comenzó a manipular el aparato dé telegrafía, a pesar de que con anterioridad les había dicho que dejaran eso de mi cuenta”.
Eran las 3:25 y en esos momentos el camión rojo de la Fast Delivery S.A., se detenía en la calle Colón entre Zulueta y Monserrate, detrás del Palacio Presidencial, “Héctor de Soto —que era el otro locutor—, comenzó a leer todos aquellos flashes anunciando el ataque al Palacio Presidencial y que habían ajusticiado a Batista. Después anunció que José Antonio Echeverría hablaría al pueblo de Cuba.
-Radio Reloj reportando…
Atacado el Palacio Presidencial. Un grupo de civiles no identificados ha asaltado, hace breves momentos, el Palacio Presidencial usando rifles y ametralladoras. Los atacantes, aprovechando la sorpresa causada, han logrado irrumpir en el interior del Palacio Presidencial, donde el presidente Batista se encontraba despachando.
«Pero cuando Héctor leyó el medio minuto de informaciones, José Antonio pretendió que continuara hablando. Ahí le hice señas a Echeverría para que me dejara intercalar los anuncios comerciales
«¿Por qué? Porque teníamos que dar la sensación de que aquellas informaciones eran auténticas, y en Radio Reloj, aunque se estuviera informando de que se acabó el mundo, al medio minuto normalmente se detenía la noticia, entraba el otro locutor con los comerciales, y después continuaba la noticia. Eso siempre era así.
«José Antonio lo comprendió y me dejó intercalar los anuncios, los cuales leí —a propósito— con toda la calma que pude.
-Radio Reloj reportando…
Muerto el presidente Batista. Un grupo de asaltantes al palacio Presidencial han logrado alcanzar el tercer piso, donde se encontraba despachando Batista. Seguidamente se escuchó un nutrido tiroteo en dicha planta, y tres atacantes se han asomado al balcón del despacho gritando: Hemos matado a Batista.
La pausa y la hora:
-Las 3:28 minutos…
Y otra vez Héctor de Soto:
Radio Reloj reportando… Destituido el general Tabernilla. Nuestro repórter en Columbia, Luis Felipe Bryon, nos informa que en la mañana de hoy se celebró una asamblea en el cuartel Cabo Parrado de Columbia, emitiéndose el siguiente comunicado: “Los oficiales y clases del Ejército, atendiendo la grave crisis por que atraviesa la nación, y velando por el cumplimiento de los fines de esta institución, hemos acordado destituir al general Tabernilla.”
“Y más noticias. Arrestado Tabernilla. La guarnición del Moncada se había sumado al movimiento”.
Radio Reloj da la hora. Las 3:30 minutos
-Atendiendo a la gravedad de los hechos registrados –anunció el excitado locutor De Soto- va a dirigirse al pueblo de Cuba el presidente de la FEU, José Antonio Echeverría…
«¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas, y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan, acaba de ser eliminado…»(…)
«A los pocos instantes de estar hablando Echeverría, entró en la cabina Fructuoso Rodríguez y le dijo: no sigas hablando que te cortaron. Inmediatamente, José Antonio nos conminó a salir.
«Recuerdo que cuando pasábamos a través de las redacciones de CMQ y de Radio Reloj, por el pasillo, frente al cual estaba el departamento de programas, todos los compañeros nos miraron con los ojos desorbitados, unos de asombro, otros de terror. Al llegar frente al ascensor, Echeverria miró para el master control de la planta y exclamo: ¡¿yo no dije que rompieran esto?!, y con la misma accionó la pistola y le tiró varias ráfagas; esto aparece en una foto donde se ve el cristal del control maestro con varios impactos de bala. Este equipo no estaba situado en la cabina de locución.
El tiroteo fue aprovechado por el locutor De Soto para escapar. Ya en la escalera tropezó con la actriz Violeta Jiménez que subía y ambos se refugiaron en el departamento del archivo musical, en el tercer piso.
«Le recordé a José Antonio que era mejor y más rápido bajar por la escalera, porque aquel ascensor era muy lento, además, había mucho tráfico de gentesiempre. Entonces dijo: está bien, vamos por la escalera.
«Cuando llegamos a la planta baja, él y otros compañeros tirotearon la parte superior de la puerta de cristal de CMQ por la calle M.
Eran las 3:42 minutos.
«En el medio de la calle había un automóvil con las puertas abiertas esperando a los revolucionarios Sus ocupantes estaban afuera Portando armas largas. Cuando nos acercamos, alguien me dijo que no me podía ir con ellos, que me perdiera. Posteriormente me enteré que habían procedido así porque querían fingir llevarme con ellos desde la cabina de locución hasta la calle, como si fuera un secuestro, para no quemarme.
«Jamás podré borrar de mi mente la imagen de José Antonio Echeverría. Con aquella decisión, con aquel coraje. Era la estampa de un guerrero. Un hombre que va al combate dispuesto a vencer o morir«,
El auto en que viajaba líder de la FEU y otros compañeros sube por la calle M hasta Jovellar, donde gira a la derecha. Al cruzar la calle L se enfrenta con un patrullero de la policía que venía en sentido contrario. José Antonio se baja del auto avanza disparando cuando una ráfaga lo alcanza mortalmente.
Fuentes:
Bohemia, 17 de marzo de 1957.
Alocución de José Antonio Echeverría
«¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas, y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan, acaba de ser eliminado…»(…)
En ese momento fue cortada la transmisión de los equipos exteriores.
La Alocución completa que estaba prevista era la siguiente:
«¡PUEBLO DE CUBA! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el Dictador Fulgencio Batista. El eco de las descargas que acaban de apagar la vida sanguinaria del tirano aún resuena en el Palacio Presidencial.
Somos nosotros, el DIRECTORIO REVOLUCIONARIO, la mano armada de la Revolución Cubana, los que hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio que aún se bate en los estertores de su propia agonía.
Cubanos que me escuchan! OIGANLO BIEN: La cabeza de Fulgencio Batista acaba de recibir su merecido precio. En su propia madriguera del Palacio Presidencial los hombres del DIRECTORIO REVOLUCIONARIO, capitaneados por Faure Chomon, acaban de matarlo. En esta jornada de gloria que aún se está librando es justo consignar que se han hermanado a nosotros el pleno de la FEDERACION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA, el doctor Menelao Mora, el bravo capitán Carlos Gutiérrez Menoyo y cientos de cubanos honrados y dignos que jamás claudicarán de las filas de la Revolución.
¡PUEBLO QUE ME OYE!: ¡BATISTA HA MUERTO!
Cábele de la honra de haber exterminado a esta alimaña sangrienta a los estudiantes, obreros y jóvenes profesionales que integran el DIRECTORIO REVOLICIONARIO.
Nuestra Revolución nace limpia. Repudia por igual a los dictadores de América como Trujillo y Pérez Jiménez que a la dictadura de Francisco Franco.
¡PUEBLO CUBANO!:Ya muerto Batista, ayúdanos a limpiar los reductos batistianos que aún quedan vigentes. ¡CIUDADANO QUE ME ESCUCHAS! Hoy es tu día: Detén a los ¡Ministros, porristas y chivatos que llevaron a la tumba a Rubén Batista, Mario Fortuny, Rubén Aldama y Jorge Agostini! ¡Honra a nuestros mártires!
¡HABANEROS!: acudan a la Universidad con las armas que tengan en la mano. De todas formas, allí tendrán más. La Colina Universitaria te dará la libertad definitiva.
¡SOLDADO, MARINO, POLICIA!: No empuñes tus armas contra nosotros, que somos tus hermanos. UNETE a la “Junta Revolucionaria de Civiles y Militares que se acaba de constituir en Columbia»
¡CIUDADANO!: Colabora con el DIRECTORIO REVOLUCIONARIO y sal a la calle.
¡Ayuda a los Revolucionarios!
¡Préstale tu cooperación!
¡CUBANOS!: ¡LA REVOLUCION ESTA EN MARCHA!
¡UNETE A ELLA!»