La cantidad de cubanos provenientes de Rusia en la frontera de Polonia con Bielorrusia ha aumentado a 35 este 12 de marzo, según informó el medio independiente Diario de Cuba.
Los migrantes han salido de la Federación Rusa porque alegan que la situación allí se ha complicado: no existe trabajo para ellos, los bancos han cerrado y temen una respuesta militar de Ucrania o de aliados en territorio ruso.
Entre los cubanos hay tres menores de edad. Inicialmente el grupo era de 11, pero se han ido sumando otros, cuyas edades oscilan desde los 20 y los 50 años. Todos sostienen que no piensan regresar a la isla, de donde escaparon a consecuencia de la aguda crisis política, económica y social en que se encuentra el país.
Al menos, la situación de los pequeños ha recibido atención:
“”Esta madrugada, un oficial polaco llamó a la mamá (de los niños) y le entregó medicamentos para la niña, que tenía fiebre, y un poco de alimentos para que ellos pasaran el día de hoy”, explicó a DDC Rafael González Simón, uno de los migrantes cubanos.
Sin embargo, los adultos experimentan la carestía: “Sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos, bajo cero… Y seguimos resistiendo hasta que desfallezcamos o no sé qué pueda suceder”, expresó González Simón, quien ha sido el portavoz del grupo ante la prensa.
Los cubanos sostienen que la legación cubana en Polonia está al tanto de estos pormenores, pero “no se ha proyectado en nada. No nos van a ayudar”.
Por otro lado, están imposibilitados de pedir asilo político por las dificultades que tienen para comunicarse con los oficiales polacos de la frontera.
“Tenemos derecho a solicitar asilo en cualquier frontera, incluso en la de Polonia, pero los militares no nos buscan a la Policía de Inmigración, no nos buscan a ningún representante del Gobierno ni a nadie, ni un traductor. La única ayuda que nos están prestando es darle un poco de alimento a los niños. Compartiendo el desayuno de los soldados a escondidas. Pero no nos buscan ni a la Cruz Roja. Así es imposible pedir asilo”, afirmó González Simón.
El grupo se mantiene a la intemperie en un bosque, incluso bajo las nevadas de marzo. En varios videos difundidos en Instagram, los cubanos piden ayuda humanitaria.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, cientos de cubanos migrantes en esa región intentan ingresar a países de la Unión Europea (UE) en busca de refugio.
Otro grupo de cubanos se encuentra detenido en Ucrania desde finales de enero y ahora sufre las consecuencias de la invasión rusa a ese país. Las autoridades ucranianas no les permiten salir del centro de detención.
En las múltiples ocasiones en que los cubanos han solicitado a los oficiales ucranianos que los dejen marchar, estos responden “que no pueden, dada la situación de la guerra, que es un riesgo”.
El pasado 24 de febrero, fuerzas militares de Rusia desataron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien anunció al amanecer una “operación militar especial” hacia su país vecino que hoy se extiende por más de quince días.
*Foto tomada de DDC.