La tri-campeona olímpica cubana con las “Morenas del Caribe”, la voleibolista retirada Regla Torres, señaló en una entrevista con medios oficialistas cuáles son, en su consideración, algunos de los problemas de esta disciplina, que no “levanta cabeza” en la isla
Torres precisó que es injusto comparar a las “Morenas” con la actual generación de jugadoras porque “no tuvieron nuestras condiciones ni las posibilidades de jugar y competir”.
“Cuando comencé, a los ocho años de edad, me desarrollaron habilidades con ejercicios que no parecían servir al voleibol: paradas de mano, puentes, split. Llegué con 13 años al equipo nacional con una tremenda base y lista para pulirme, como toda mi generación. Ahora las chicas llegan con vacíos técnico-tácticos muy grandes y no da tiempo a enseñar todos esos elementos”, agregó.
La galardonada como “mejor voleibolista del siglo XX” también comentó que en su época se entrenaba por la mañana y en la tarde, y a las clases solo se iba los miércoles y sábados. Vivían para entrenar, una circunstancia que en la actualidad ha variado para las voleibolistas cubanas.
“Ahora las muchachas tienen que estudiar después del entrenamiento. Este deporte es de repeticiones, así que cuando más embullados están, tienen que irse. Después vuelven a la cancha y terminan casi de noche. Entonces no hay tiempo de recuperación. Eso nos golpea tanto como la falta de un estadístico. Mientras no se resuelvan esos y otros temas no estaremos a la par de otros equipos del mundo”, señaló.
La ex voleibolista y actual entrenadora cubana de volley confiesa que su sinceridad respecto a los problemas de esta disciplina en la isla le ha valido más de un disgusto con directivos, pero agrega que seguirá aportando al desarrollo de este deporte en la isla, que antaño fuera el mejor del mundo.
“Por decir las cosas sin rodeos han estigmatizado mi carácter. No me entiendo con la mentira, he sido así desde que era alumna de la Eide Mártires de Barbados. No considero tener mal carácter, todo lo contrario. Los más cercanos saben cómo soy: llego hasta el final y no soy falsa”, concluyó Torres.