HAVANA WEATHER

Cuba: la criminalización del “misionero”

LAS TUNAS, Cuba. — Un artículo publicado por CubaNet este sábado, El proyecto de Código Penal condena a los trabajadores de la salud a trabajo forzoso, requiere una precisión para beneficio de los lectores: el citado artículo 176 del proyecto de Código Penal sólo da continuidad a una pena de privación de libertad codificada ya en 1979.

Actualmente, los trabajadores cubanos que cumplen misiones en el extranjero, y no sólo los de la salud, sino los de todas las profesiones o empleos, en el caso de abandonar esos trabajos, pueden ser juzgados y condenados por “abandono de funciones”, según el artículo 135.1.2 del Código Penal vigente, que es la Ley No. 62 de 29 de diciembre de 1987.

Pero ya con anterioridad, el Código Penal de la República de Cuba de 1979 (Ley No. 21 de 15 de febrero de 1979) en los delitos contra la administración y la jurisdicción conceptuaba el delito de “abandono de funciones públicas” y en el artículo 146.1 expresaba: “El funcionario o empleado encargado de cumplir alguna misión en un país extranjero que la abandone, o, cumplida ésta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue, expresa o tácitamente, a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.”

El apartado 2 del propio artículo 146 añade: “En igual sanción incurre el funcionario público o empleado que, en ocasión del cumplimiento de una misión en el extranjero y contra la orden expresa del Gobierno, se traslade a otro país.”

Codificado cual “abandono de funciones”, el Código Penal de 1987 (vigente) repite en el artículo 135.1.2 lo tipificado por el Código Penal de 1979 como “abandono de funciones públicas”. Sean “públicas” o meras “funciones”, como se percatará el lector, el propósito del legislador castrocomunista no es castigar el incumplimiento de una misión o contrato, sino aprehender a la persona, aprisionarla luego de cumplir con la tarea encomendada, pues, en igual sanción, de tres a ocho años de cárcel, incurre el funcionario público o empleado que, “en ocasión del cumplimiento de una misión en el extranjero y contra la orden expresa del Gobierno, se traslade a otro país”, lo que demuestra el propósito esclavista del legislador.

Como bien dice la doctora Marlene Azor Hernández en su artículo El proyecto de Código Penal condena a los trabajadores de la salud a trabajo forzoso, valiéndose de ordenanzas que nos recuerdan el reglamento de un esclavista, el régimen totalitario castrocomunista viola derechos humanos recogidos en los instrumentos de Naciones Unidas, de los que el Estado cubano es signatario. Sin embargo, de ningún  modo podemos pensar que el trabajo forzoso de los “misioneros” cubanos, sean médicos, enfermeras, maestros, albañiles o diplomáticos, será penalizado mediante leyes de enjuiciamiento criminal como algo inédito sólo a partir del nuevo Código Penal, de la misma forma que, administrativamente, se les prohíbe a esas personas negadas a continuar sirviendo al régimen regresar a su país.

Lo anterior se ejecuta de forma antijurídica, antinatural, en contra, incluso, del derecho consuetudinario (el de la costumbre), porque ninguna persona, empresa o Estado —salvo en el feudalismo y en el esclavismo, o a través de prácticas modernas ilegítimas que reproducen esos estadíos ya dejados atrás por el mundo civilizado— puede retener en contra de su voluntad o incriminar a un ser humano luego de este cumplir con las obligaciones de lo pactado, ya sea en un contrato escrito o a través de costumbres universalmente aceptadas.

Si el Código de Defensa Social (CDS) de 4 de abril de 1936 —que los legisladores cuidaron de no llamarlo penal— tuvo prudencia a la hora de preservar los intereses de la nación en manos de sus funcionarios o empleados en el extranjero, fue a partir del Código Penal de 1979, que este febrero cumplió 43 de derogar al CDS, que los cubanos enviados a otros países del mundo en condición de peones —cuasi esclavos modernos— fueron amenazados bajo conminación penal con sanciones cercanas a las del homicida para que “regrese”. El proyecto del nuevo Código Penal sólo copia la criminalización del “misionero” vigente en Cuba desde hace 43 años. Y eso nunca debemos olvidarlo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

yarini:-¿un-mito-republicano?

Yarini: ¿un mito republicano?

Publicidad Numerosos acontecimientos y personajes de nuestra historia involucran leyendas y mitos. Desde el popular bandido Manuel García, la cortesana Macorina, el aeronauta Matías Pérez,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.