MADRID, España.- La aerolínea Aeroflot repatrió a 300 turistas rusos varados en Cuba tras la decisión de la Unión Europea (UE) de cerrar su espacio aéreo a los aviones de Rusia, como sanción por la invasión a Ucrania.
La noticia fue confirmada este domingo por la Embajada de Rusia en La Habana a través de Twitter.
“Aeroflot trajo a 300 turistas rusos de Cuba a su tierra natal. A pesar de todo, los rusos están regresando a Rusia”, manifestó la sede consular.
En las operaciones de evacuación de turistas rusos también participa la aerolínea Nordwing, desde los aeropuertos Juan Gualberto Gómez, de Varadero; y Jardines del Rey, en Cayo Coco, dos de los polos turísticos más visitados por el turismo ruso, con dos frecuencias semanales en cada punto.
Más de 5 500 vacacionistas rusos se encuentran en la Isla actualmente, según informó el consejero para el Turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona. Mientras que unos 18 mil turistas rusos se encuentran varados en el Caribe, debido a las sanciones contra Moscú, de acuerdo a la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR).
El pasado 28 de febrero, trascendió que las aerolíneas Azur Air, Aeroflot, Air France-KLM y Royal Flight, principales compañías que operan la ruta Cuba-Rusia, habían cancelado reservas y viajes.
Aeroflot señaló que la información actualizada sobre la futura operación de vuelos se publicaría en el sitio web y en las cuentas oficiales de la aerolínea en las redes sociales; así como pidió a los pasajeros estar pendientes de los cambios de horario.
Según datos oficiales, en 2020 arribaron a Cuba un total de 146 151 turistas rusos. Mientras que a mediados de 2021 más de la mitad de turistas registrados eran rusos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.