Un atentado terrorista contra una mezquita chiita ocurrió este viernes al norte de Pakistán, y causó la muerte de al menos 56 personas, mientras otras 200 resultaron heridas.
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó el ataque ocurrido a las 13H07 hora local en la ciudad de Peshawar (provincia Khyber Pakhtunkhwa), minutos antes del inicio de la oración del viernes, cuando en el interior del templo se congregaba una cifra significativa de fieles.
Un grupo indeterminado de heridos se encuentra en estado crítico, por lo que el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, según un portavoz del hospital Lady Reading, lugar al que fueron trasladados.
El jefe de Gobierno lamentó la pérdida de vidas e instó a brindar cuidados médicos con carácter urgente a los lesionados.
El jefe de policía en la ciudad, Mohammad Sajjad Khan, señaló a la prensa: “Estamos en estado de emergencia y los heridos están siendo trasladados al hospital. Estamos investigando la naturaleza de la explosión, pero parecía un ataque suicida”.
Have personally been monitoring operations & coordinating with CTD & Agencies in the wake of the cowardly terrorist attack on Peshawar Imambargah. We now have all info regarding origins of where the terrorists came from & are going after them with full force.
— Imran Khan (@ImranKhanPTI) March 4, 2022
La zona de la mezquita, ubicada en un bazar del barrio de Kocha Risaldar, fue acordonada por las fuerzas de seguridad para recabar pruebas.
Testigos declararon a medios de prensa que previo a la detonación se desató un tiroteo con la policía, en el que murieron un presunto atacante y un agente policial.
Tras los disparos, vieron a un individuo vestido de negro, al que identifican como otro de los terroristas, herir de bala a un policía apostado en las inmediaciones, entrar al templo, disparar a varios fieles mientras iba en dirección al púlpito, ubicado en su sala principal. Segundos después se escuchó la explosión.
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque, aunque fuentes policiales señalan que este tipo de hecho violento remite a atentados similares perpetrados con anterioridad por el autodenominado Estado Islámico o por grupos talibanes paquistaníes.
(Con información de teleSUR)