El ex prisionero político cubano Diosdeny Santana Madera, detenido en Ucrania desde enero pasado por intentar ingresar de forma irregular al país, ahora sufre las consecuencias de la invasión rusa.
Santana Madera se encuentra retenido junto a otros ocho cubanos por las autoridades ucranianas en la ciudad de Mykoláiv, a 65 km del mar Negro.
“No hay corriente donde estamos producto que hoy todo el día está ciudad ha sido bombardeada y estamos en un refugio bajo tierra. La situación es tensa”, contó a ADN Cuba.
Los refugiados se encuentran con poca conexión a internet, además de tener los celulares descargados por la falta de electricidad en los últimos días.
El grupo de cubanos fue interceptado desde inicios de enero anterior y los iban a trasladar a Serbia para que siguieran su camino, sin embargo esto se canceló debido a los ataques militares.
“Teníamos pensado llegar a un país de la Unión Europea, pero fuimos detenidos por la guardia fronteriza ucraniana el pasado 5 de enero cuando cruzamos de Rusia para Ucrania”, explicó el activista cubano.
Cuando los cubanos solicitan a los oficiales ucranianos que los dejen irse, estos responden “que no pueden, dada la situación de la guerra, que es un riesgo”.