HAVANA WEATHER

Entrevista a un ciudadano de a pie

Por Marilola Castro (Periodista retirada, 81 años de edad)

Periodista: Disculpe, compañero, ¿me permite una pregunta?

Ciudadano: Usted dirá.

Periodista: Mire, somos periodistas de la televisión y estamos haciendo entrevistas para conocer el estado de opinión del pueblo sobre diversos temas.

Ciudadano: ¿Y lo que yo le diga lo van a transmitir en algún programa?

Periodista: Claro, ese es el objetivo.

Ciudadano: Pues, pregunte.

Periodista: Vamos a ver, en el caso hipotético de que se hicieran elecciones generales y usted fuera elegido presidente del país, ¿qué medidas inmediatas adoptaría en lo económico y en lo social?  

Ciudadano: Pues para serle sincero antes de tomar cualquier medida de ese tipo, yo adoptaría otras relativas a los dirigentes de todos estos años.

Periodista: ¿Impugnaría usted a nuestros dirigentes como ha ocurrido en otros países latinoamericanos? ¿Decidiría usted la privación de libertad a quienes con tanto esfuerzo nos han dirigido por más de sesenta años?

Ciudadano: ¡Nooo!  Puede estar seguro que yo no haría eso! Solo utilizaría medidas e-du-ca-ti-vas.

Periodista: ¿Qué quiere decir eso?

Ciudadano: Mire, empezaría por mudarlos de sus hermosas residencias para un apartamentico en un barrio cualquiera de la ciudad, sin servicio doméstico, sin carro ni chófer ni asistente. También haría que compren ellos mismos en la bodega con su libreta de abastecimientos, para que empiecen a conocer cómo vivimos los verdaderos revolucionarios, y aprendan el significado de esa exasperante palabrita que tanto les gusta: continuidad.  

Periodista: Bien, gracias, compañero, hasta la vista…

Ciudadano: ¡Espere, espere, no he terminado! A quienes estuvieran en edad de jubilación, que son bastantes, les asignaría una de las más altas pensiones para que constataran que en menos de una semana se les acabó el dinero sin haber podido garantizar ni la más frugal alimentación. Quizás alguno de los más sensibles pudiera llegar a preguntarse cómo han sido capaces de sobrevivir tantos años decenas de miles con una cuarta parte de esa mensualidad, o aun menos.

Por supuesto, no dispondrían de equipos de aire acondicionado, para que disfruten la calidez de nuestro clima en vivo y en directo y luego se cuestionen cómo la factura de la electricidad puede ser tan alta. Es cierto que han disminuido mucho los apagones, pero aun hay veces que en esas horas de la madrugada cuando no se puede mitigar el calor ni con un ventilador, se abanicarán exasperados sufriendo no por el ataque de los mosquitos sino por la preocupación de que se les pueda echar a perder el escaso alimento que han conseguido luchando.

Periodista: Gracias, compañero, con eso me basta…

Ciudadano: ¡No, no, yo no he terminado! ¡Usted preguntó, ahora me va a escuchar!

Otra experiencia imprescindible para la educación de nuestros ex-dirigentes seria la confrontación con la situación del agua. Es posible que en el mejor de los casos, como ocurre en mi barrio, les tocara recibirla un día sí y otro no, aunque hay municipios que la reciben cada tercer o cuarto día. Sería interesante observar cómo reaccionan estos experimentados revolucionarios cuando el día que les toque recibir el agua no haya electricidad para bombearla.

Periodista: Gracias, compañero, ya es suficiente.

Ciudadano: Pero mire, creo que hay otra experiencia muy revolucionaria para la que no estarían preparados: las colas. Las que ellos conocen son las de langosta. Estas serían una experiencia inolvidable pues requieren valor, estoicismo y una paciencia infinita. Muchas veces, al final, después de horas de espera, hay que regresar a casa con las manos vacías.

Periodista: Para mí ya es bastante, gracias por su cooperación.

Ciudadano: Oiga, periodista, estoy seguro de que nuestros dirigentes conocerán una emoción que no han sentido antes cuando no tengan otra opción que ver la televisión nacional. Entonces van a sufrir la impotencia mientras escuchan y ven cómo todo marcha de maravilla, cómo se trabaja con éxito para el sobrecumplimiento de los planes; y cómo en muy poco tiempo, gracias a nuestros denodados esfuerzos, se solucionan los problemas a pesar del brutal bloqueo económico, comercial y financiero al que nos tiene sometido el imperialismo. Quizás alguno comenzará a comprender lo contraproducente que resulta la machacona propaganda de su partido, que se repite y se repite hasta la saciedad por todas las vías posibles.

Periodista: Bueno, le reitero las gracias por su colaboración.

Ciudadano: Espere, hay otra experiencia que les resultará útil: enfermarse y verse precisados a ingresar en uno de nuestros hospitales. Sin dudas somos una potencia en lo que respecta la salud. El personal de esta rama es el verdadero héroe anónimo aunque no le cuelguen del pecho algunas de esas medallitas que se están repartiendo siempre a troche y moche en rimbombantes actos protocolares.

Hay no sé cuantos médicos por habitante, muchos más que en cualquier país del continente. Cientos no radiquen en Cuba: andan llevando salud por otras geografías y trayendo miles de millones de dólares a las arcas gubernamentales. Claro, la carnada, aunque pequeña, es tentadora para ellos porque les permite mejorar las condiciones de vida de su familia y traer del extranjero algún que otro equipo y medios que no se encuentran por acá, al tiempo que cumplen con el Juramento Hipocrático con los más necesitados. Por eso están dispuestos a que los envíen a los rincones más oscuros y lejanos del planeta, como afirmó que haría el máximo líder del país en un discurso.  

Pero no se me vaya… periodista… escuche. Pienso que cuando los ex-dirigentes revolucionarios participen de la atención en nuestros hospitales, se cuestionarán muchas cosas que nunca antes les habían pasado por la cabeza. Temas que no son imputables en absoluto al personal de la salud, pero que sufren junto a los pacientes: carencias de personal, medicamentos, accesorios, productos de limpieza, agua corriente y tantas y tantas cosas que nunca se les había ocurrido preguntarse a los ex-dirigentes en el transcurso de una vida donde todo era como debía haber sido para todos.

Periodista: Pues al menos usted debía reconocer todo el desarrollo científico que hemos alcanzado, gracias a la iniciativa de nuestro Comandante en Jefe.

Ciudadano: Si, tiene razón, a pesar de tantas dificultades hemos alcanzado desarrollo científico. Pero, ¿a usted no le llama la atención que cada vez que celebramos un aniversario de cualquier centro científico, industrial, cultural, deportivo, de investigación, de cualquier índole que sea, se resalte que se creó y se desarrolló por la inventiva y la gestión del Comandante en Jefe? ¿No existe nada en este país que no sea obra suya? Claro, me refiero a lo exitoso.

Es que ¿en  más de sesenta años no ha existido un solo cubano capaz de crear algo valioso? ¿Cómo fue que se agotó la extraordinaria creatividad tradicional del cubano? Esto nos pudiera inducir a pensar que entonces solo uno tenía la posibilidad de tomar decisiones y ejecutarlas. Nadie más podía.

Periodista: Mire, ciudadano, ya es suficiente…

Ciudadano: ¿Está usted de acuerdo conmigo en que el confinamiento en una prisión sería el paraíso comparado con estas medidas educativas?

Periodista: Disculpe, compañero, pero me equivoqué al seleccionarlo. Gracias por su tiempo.

Ciudadano: ¿Pero no quiere escuchar las medidas que adoptaría en lo económico y en lo social? Todavía no le he hablado de eso.

Periodista: No, no, gracias, ya tengo suficiente…

Ciudadano: ¿Y a usted no le dice nada que en la actualidad, el relevo de nuestro líder siga asumiendo sus mismas palabras y discursos de antaño, como si no hubiera transcurrido un tiempo urgido de cambios. No compren que esa continuidad en el discurso, en la acción propicia un inmovilismo que frena todo desarrollo. ¿Usted no está de acuerdo en que los líderes de hoy insisten en la vigencia de palabras dichas en circunstancias de una época totalmente diferente, sin percatarse del estancamiento que provocan? ¿Será ese precisamente el propósito?

Periodista: Por favor, suélteme, no puedo seguir perdiendo el tiempo con usted.

Ciudadano: Pues aunque a mí ya no me queda mucho tiempo por vivir, también me pregunto hasta cuándo debemos seguir viviendo para un futuro que nunca llega, mientras quienes ya viven en ese futuro soñado propugnan la continuidad. ¿Usted me puede decir hasta cuándo debemos seguir aceptando un presente que no es digno de la historia de esta nación?

Hasta cuándo! Oigaaa… periodistaaa… se le cayó una cámara…

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.