Guterres instó a todos los actores relevantes a centrar sus esfuerzos en garantizar el cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y su infraestructura
Ante el deterioro de la situación en Ucrania, Guterres canceló una visita oficial a la República Democrática del Congo este martes. (Foto: PL)
Relacionados
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a una solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania, de conformidad con los Acuerdos de Minsk, según afirmó su portavoz, Stéphane Dujarric.
En un comunicado emitido por el vocero, el titular subrayó que urge guiarse por esos acuerdos, como lo aprobó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la resolución 2202 de 2015.
Guterres instó a todos los actores relevantes a centrar sus esfuerzos en garantizar el cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y su infraestructura, y pidió prevenir cualquier acción y declaración que pueda agravar aún más la peligrosa situación en Ucrania y sus alrededores.
En estos momentos, hay que priorizar la diplomacia para abordar todos los asuntos en paz, indicó el portavoz del máximo representante del organismo multilateral.
Asimismo, señaló Dujarric, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, la ONU sigue apoyando plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
En ese sentido, mostró desaprobación ante la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas regiones autónomas de Donetsk y Lugansk.
Este martes, el secretario general de la ONU tenía previsto realizar una visita oficial a la República Democrática del Congo, pero ante el deterioro de la situación en Ucrania, canceló el viaje.
A juicio del canciller ruso, Serguéi Lavrov, no hay otro camino que reconocer a esos territorios del este de Ucrania y apuntó que, por otro lado, Occidente no cambiará su posición.
Los jefes de las autoproclamadas regiones autónomas de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, ya pidieron al presidente Vladimir Putin que reconozca la independencia de esos territorios.
El mandatario ruso manifestó gran preocupación por el agravamiento de la situación en Donbass y señaló que hizo todo lo posible para resolver de manera pacífica el conflicto entre Kiev y esa región en Ucrania.
Putin recordó que desde el momento en que se formaron las repúblicas populares comenzó el enfrentamiento entre las autoridades ucranianas y los habitantes de ese territorio.
El Kremlin también ha denunciado una campaña mediática de Occidente, calificada por el canciller Lavrov de terrorismo informativo pues su acusa sin pruebas a Rusia de preparar una invasión a Ucrania, cuyas autoridades en su momento reconocieron como exageradas las versiones de una agresión.
Moscú, al mismo tiempo, llama a Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk, destinados a poner fin al conflicto en la región rebelde del Donbass, fuera del control del gobierno ucraniano y donde en los últimos días se recrudecieron las acciones bélicas.
Las autoproclamadas regiones autónomas de Donetsk y Lugansk anunciaron el pasado viernes una evacuación masiva a Rusia, decretaron el estado de emergencia y una movilización general, ante el aumento de lo que denunciaron como violaciones por parte de Kiev de acuerdos para el cese de hostilidades.