Desde el pasado viernes, la Academia Cubana de la Lengua cuenta con una nueva directiva, encabezada por el poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez Martínez, comprometida a dar continuidad a su labor de atención, análisis y promoción de uno de los pilares de la identidad nacional.
Junto a Méndez, director de la institución, fueron electos el crítico y ensayista Jorge Fornet, subdirector; la investigadora literaria Cira Romero, secretaria; la lingüista Marlén Domínguez, bibliotecaria; y el dramaturgo y narrador Reinaldo Montero, tesorero.
Miembro correspondiente de la ACL desde 2006 y de número a partir de 2009, al camagüeyano Roberto Méndez (1958), doctor en Ciencias sobre Arte por la Universidad de las Artes, lo avala una fecunda trayectoria a favor de la cultura y las letras cubanas.
Autor de más una treintena de libros, obtuvo por partida doble el Premio Alejo Carpentier, en ensayo y novela, y el Nicolás Guillén de poesía. También ha sido reconocido en certámenes literarios internacionales y por la valoración de la impronta de importantes creadores como San Juan de la Cruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Dulce María Loynaz y Roberto Fernández Retamar. Alta estimación merecen también sus aproximaciones históricas y críticas al mundo del ballet y la ópera.