HAVANA WEATHER

En Barcelona, un autor cubano se siente persona

El rapero contestatario y preso político Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”, uno de los intérpretes y compositores del tema Patria y Vida, se comunicó este martes a través de una llamada telefónica con la periodista y escritora María Matienzo.

Matienzo, quien reside en La Habana, dijo a Radio Martí que la breve comunicación desde la cárcel Cinco y Medio, en Pinar del Río, dejó muchas dudas sobre el estado de salud de El Osorbo.

Cuenta Matienzo en un hilo que abrió en su cuenta de Twitter que el rapero “quería saber de mí y de Kirenia Yalit como si nosotras fuéramos las que estuviéramos en peligro y no él, con esos ganglios inflamados”.

Y es que el Osorbo, en prisión desde mayo de 2021, estaba sano cuando llegó a la cárcel y, pasados unos meses, empezó a padecer de inflamación y dolores en los ganglios sin que se le diera ningún tipo de atención médica, según denunciaron familiares y amigos.

“El médico le dijo que el diagnóstico era entre 6 meses o 1 años. ¡me helé! ¿Qué significa eso? ¿Que a Maykel Castillo le queda este tiempo de vida? ¿O que no se sabrá el porqué de los ganglios inflamados en este tiempo? Lo único que me queda claro es que corre peligro”, apuntó la comunicadora en el segundo tuit.

En conversación con Radio Martí, Matienzo señaló que la llamada de El Osorbo apenas duró tres minutos, lo cual no da tiempo para indagar o explicar mucho, y de ahí que ahora tenga más interrogantes que certezas.

Lo que dejó claro la periodista es que El Osorbo no debe permanecer en prisión, y menos tomando sólo pastillas, sin un diagnóstico ni tratamiento adecuado.

Tal como explica Matienzo, es cierto que “los ganglios no se inflaman por gusto y diagnosticarlos lleva al menos una biopsia”, así como su afirmación de que El Osorbo “entró sano en prisión”, al menos, sin ningún síntoma evidente de ninguna enfermedad.

“¿Cómo se enfermó Maykel?”, cuestiona la amiga del músico, que se ha convertido en el único prisionero político en ganar dos Premios Grammy Latino.

“Los presos en Cuba pierden todo derecho, pero a los políticos se les lleva hasta la muerte”, alega Matienzo, aduciendo que “entonces el procedimiento de la presidencia de Cuba es no llevar a juicio a Maykel Castillo porque la condena es de vida, porque sabe que morirá de una larga y persona enfermedad que quién sabe cómo le llegó al cuerpo”.

La comunicadora subraya que El Osorbo ya era un músico reconocido mucho antes de haber ganado los dos Grammy con el éxito internacional “Patria y Vida”, pero “la presidencia de Cuba pretende que sea su último éxito, sin tener en cuenta que si Maykel muere en la cárcel, este será uno de sus más grandes crímenes”.

En el último de los tuits que conforman en hilo, Matienzo advierte que El Osorbo “se oía firme, sin una pizca de pesimismo”, y que sólo le tembló levemente la voz cuando ella le ofreció la “Bendición de Ochún”, deidad yoruba que a través del sincretismo religioso también se conoce en Cuba como La Virgen de la Caridad del Cobre.

El Osorbo fue detenido en mayo de 2021 y permanece encarcelado desde entonces sin ser llevado a juicio, bajo los cargos de atentado, desacato y resistencia, según ha informado el músico desde la cárcel.

“A nosotros nos toca pedir por su libertad inmediata”, concluyó Matienzo.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.