HAVANA WEATHER

El Bárbaro del Ritmo, una gloria de la cultura cubana

Beny, un modo de ser y sentir la música cubana. Foto: ALBERTO KORDA

La mayoría de la actual población cubana no lo conoció ni bailó con la orquesta que él dirigía con su bastón, pero seguramente ha oído sus canciones, visto alguna de las 16 películas en que participó en la época dorada del cine mexicano, y no faltan en el mundo quienes coleccionan sus discos.

Es que Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré o El Bárbaro del Ritmo, pese a su prematura muerte en La Habana el 19 de febrero de 1963, a sus 44 años, es una de las glorias de la cultura cubana cuya capacidad innata para la composición musical han convertido en clásicos del bolero a nivel internacional algunas de sus canciones.

El mayor de 18 hermanos nació en Santa Isabel de las Lajas, un 24 de agosto de 1919, en el barrio Pueblo Nuevo, 32 km al sur del poblado de Lajas, perteneciente al municipio de Cienfuegos, y solo 10 km al noreste de esa ciudad donde una estatua de cuerpo entero lo recuerda.

El apellido Moré provenía de Ta Ramón Gundo Moré, esclavo del Conde Moré, quien, según la tradición de los congos, fue su primer rey en Santa Isabel de Las Lajas. La historia familiar contaba que el rey congo había establecido relaciones amorosas con la esclava Julia Moré, también propiedad del conde, con quien tuvo una hija. Su nieta tuvo una hija no reconocida por el padre. La bisnieta intimó con un acaudalado español y nacieron cuatro hijas, también no reconocidas, entre ellas Virginia Secundina Moré, madre de Bartolomé Maximiliano, tataranieto del rey congo.

El valioso aval de tener como antepasado a figura tan ilustre como el primer rey de los congos hizo que los descendientes de la cofradía, fundada en el siglo XIX por un grupo de negros congos libertos, brindara siempre al Benny especial reconocimiento por la jerarquía de su origen.

De niño, esa influencia fue determinante para su futura carrera como músico, con ellos aprendió a tocar el insundi, los tambores de yuka, los de Makuta y Bembé, invocadores de deidades (Orishas), con quienes cantaba y bailaba a la perfección, e interpretaba el son, la guaracha y la rumba.

Con el nacimiento de otros hermanos menores, por ser el mayor, tuvo que dejar la escuela al finalizar el cuarto grado para trabajar la tierra donde, a la vez, estimulaba a los demás con su ingeniosa facultad como repentista. Sin abandonar su labor como carretillero en el camagüeyano Central Vertientes (hoy Panamá), integró con varios jóvenes, el Conjunto Avance. Más tarde, y como un desprendimiento del mencionado conjunto, organizó un trío.

Con casi 20 años de edad, en 1940 Bartolomé se despidió de su madre en el Hotel Ritz del Central Vertientes, donde ella trabajaba, y viajó en tren y en un camión a la Ciudad de La Habana. Antes de partir le había dicho a su madre: «Me voy para La Habana a ver si triunfo en la música, para que tú no tengas que lavar y planchar más». En la capital inició un peregrinaje en calles habaneras por cuatro largos años, con una guitarra comprada en una casa de empeños, cantando en cafés, bares, hoteles, restaurantes, y hasta prostíbulos.

Bartolomé se presentó en la Corte Suprema del Arte y en su segunda ocasión ganó el primer premio. Tuvo su primer trabajo con el septeto de Lázaro Cordero en la Emisora CMZ y en una de sus correrías Siro Rodríguez, integrante del famoso Trío Matamoros, lo escuchó cantar y quedó muy impresionado. Miguel Matamoros, guitarrista, compositor y cantante, en 1945 regresó  de un viaje porque tenía que cumplir de inmediato un compromiso con la mencionada planta radial, pero estaba disfónico y debía hacer reposo de voz. Por las excelentes referencias de Siro Rodríguez el escogido para sustituirlo fue Bartolomé y, con el tiempo, la meritoria labor y el buen carácter del joven sonero se fue haciendo imprescindible en el Conjunto Matamoros, y quedó fijo.

A partir de ese momento, su carrera como cantante se puede catalogar de vertiginosa. No solo tuvo un trabajo duradero, sino que realizó sus primeras grabaciones en discos de 78 revoluciones por minuto, y en 1945 realizó  su primer viaje a México, país donde se consagraría como cantor popular

Cuando terminó el contrato, el Conjunto Matamoros retornó a La Habana, pero sin Bartolomé, quien decidió probar fortuna solo en México. Al comunicarle su decisión a Matamoros este le recomendó cambiar su nombre y comenzó a llamarse Benny Moré. En 1946, Benny se casó con Juana Bocanegra Durán y el padrino de la boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía.

La entrada de Benny Moré en 1948 como primer cantante de la posteriormente célebre gran orquesta de Dámaso Pérez Prado, resultó trascendente para su vertiginosa carrera. Con ella grabó más de 60 discos entre ellos: Bonito y Sabroso, Mucho corazón, Pachito e´che, Ensalada de mambo, y popularizó los temas Francisco Guayabal, creado por Pio Leyva, y Mulata.

La nostalgia por su familia, amigos, y el deseo de obtener laureles en su Isla, donde consideraba no era conocido lo suficiente, le hicieron regresar a su Lajas querida a finales de 1950. El sonero mayor había dejado atrás comodidades, satisfacciones materiales y espirituales, amigos y amores.

En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. La discografía de Benny Moré cuenta con unos 250 registros, un récord para un artista cubano de su época.

Ya con fama y prestigio bien ganados, decidió formar su propia orquesta con él como director, compositor y cantante, su querida tribu, como solía llamarle, con percusión cubana. No le fue difícil agrupar, en julio y agosto de 1953, algunos de los mejores instrumentistas del país para formar su primera Banda Gigante.

Este Bárbaro no solo buscó el ritmo, sino al pueblo en sus textos y música. Un insigne artista que, según afirman sus estudiosos, dejó constancia de su voz al grabar sus discos desde 1940 hasta 1963, año en el que murió.

«El Benny fue bohemio, trashumante, sincero, desbordado, mujeriego, machista, sensual, tierno, violento, derrochador, pero, sobre todo, un cubano auténtico. No fue un hombre perfecto. Los orishas tampoco lo son», escribió un cronista luego de su muerte.

La realidad es que su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical han hecho que sus grabaciones sigan escuchándose en el tiempo, y su vida haya constituido una leyenda.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.