Uno de los duelos históricos del fútbol cubano animará este sábado la tercera fecha del Torneo Apertura, cuando Villa Clara reciba a Pinar del Río en la cancha Camilo Cienfuegos, en Zulueta.
Villaclareños (14) y pinareños (8) suman 22 coronas nacionales de la disciplina. Ambos están urgidos de sumar los tres puntos, luego de que en la fecha anterior fueran superados por Mayabeque y Artemisa, en ese orden. Otro encuentro que es sinónimo de rivalidad acontecerá en Morón, donde Ciego de Ávila esperará por Camagüey. Los Tiburones avileños tienen cuatro puntos, mientras los Miuras van con tres.
Santiago de Cuba (seis puntos), líder invicto de la zona oriental, acogerá en su estadio Antonio Maceo al siempre difícil Guantánamo (2), conjunto que lleva dos empates sin goles en la lid.
Artemisa y Mayabeque son colíderes de la llave occidental, con cuatro unidades, y disputarán su juego en la grama artemiseña Grandes Alamedas, en Ceiba del Agua. Para estas escuadras es vital sacar la victoria, ya que La Habana (4) se presentará en sus predios ante la Isla de la Juventud (0), por lo que un triunfo capitalino los dejaría con siete unidades.
Otro que tiene cuatro puntos es Matanzas, anfitrión, en Cárdenas, de Cienfuegos (1). Los sureños, con varios jugadores dentro de la preselección nacional, necesitan ganar su primer juego, ya que, de caer nuevamente, sus opciones de disputar el título del Apertura empezarán a esfumarse. Granma (1) y Holguín (1) se cruzarán en Bayamo, donde un empate no beneficia a ninguno, pues los dejaría en la parte baja por el apartado oriental. Y Las Tunas (4) tiene una buena oportunidad –en sus predios, ante el sotanero Sancti Spíritus (0)– de seguir escoltando a los Diablos Rojos santiagueros, en caso de que estos últimos triunfen en su compromiso de la jornada.