HAVANA CLIMA

La ley del destierro: recuento de las prohibiciones de entrada a Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — La activista Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), se sumó miércoles a la extensa lista de ciudadanos cubanos a los que el régimen de la Isla ha prohibido la entrada al país.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, fue la propia aerolínea —en este caso American Airlines— la que notificó a la opositora que no podría abordar el vuelo de regreso por orden expresa de las autoridades cubanas.

Se trata de un modus operandi empleado por la dictadura a contracorriente del derecho internacional y que, en algunos casos, ni siquiera encuentra respaldo en las leyes cubanas.

Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, recordó que el caso de Anamely no es excepcional, ya que ha ocurrido con decenas de miles de personas en Cuba.

El filántropo cubano-español recordó que las prohibiciones de entrada al país por razones de índole política están codificadas en  el artículo 24.1 de la Ley de Migración de Cuba (Ley No. 1312), que contempla el impedir la entrada a cualquier ciudadano catalogado como “indeseable”.

“Esto es lo que hacen con todos los que ellos llaman ´desertores´, que los declaran como abandono de misión e inmediatamente después los declaran como emigrados y, además, como indeseables, de forma que no pueden entrar en ocho años”, argumentó Larrondo.

El presidente de Prisoners Defenders explicó que la negativa de entrada al país se aplica a discreción de las autoridades, sin importar el nombre o la condición migratoria de la persona sancionada.

“Les declaran indeseable y directamente no pueden entrar en Cuba. Esto mismo que les pasa a los ´desertores´ le está pasando a Anamely. Y es Gracias a la Ley de Migración, que tiene los dispositivos necesarios para que Cuba impida la salida e impida la entrada a quien le dé la soberana gana”.

El Artículo 24.1 de Ley de Migración indica que, “a los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles

b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.

c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o

f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país.”

(Captura de pantalla)

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, aseguró a CubaNet que el caso de Anamely Ramos tiene el agravante de que la activista todavía mantiene la residencia permanente en Cuba.

“No conozco ningún caso de residentes permanente a los que se le haya negado la entra al país anteriormente, porque evidentemente es una violación. El gobierno cubano no puede dejar a sus ciudadanos en situación irregular. Se trata de un procedimiento totalmente ilegal en el cual la aerolínea también estaría implicada”.

Diversent recordó que la negativa de entrada al país ya había sido aplicada en otros casos, como el de Karla María Pérez González, periodista cubana residente en Costa Rica, pero con la particularidad de que los ciudadanos sancionados anteriormente ya habían emigrado, por lo que habían perdido la residencia permanente en la Isla.

Recientemente, también le fue negada la entrada a Cuba al pelotero cubano Lisbán Correa, acusado de haber incumplido su contrato con la Federación Cubana de Béisbol (FCB). El exjugador de Industriales viajó a La Habana procedente de Panamá, pero fue devuelto al país canalero, desde donde viajó de regreso a México, país en el que también tenía residencia.

El 15 de noviembre de 2021, las autoridades cubanas negaron la entrada al país a la activista y opositora cubana Rosa María Payá Acevedo y al influencer Alexander Otaola, quienes tenían la intención de viajar a la Isla para participar como “observadores” en la Marcha Cívica por el Cambio prevista para ese día.

En octubre de 2017, Ofelia Acevedo, madre de la propia Rosa María Payá y viuda del líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, fue forzada por el servicio de emigración de la Isla a abordar un avión rumbo a Miami luego de que se le comunicara que tenía prohibido entrar a su país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.