«Encontré páginas con una gran densidad de ideas, datos, argumentos y preguntas inquietantes, análisis profundos y de mucha actualidad sobre la batalla nacional e internacional por la hegemonía, sobre nuestro país, sus desafíos, sus enemigos tan poderosos y carentes de ética, y sobre nuestro socialismo», dijo Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, en la presentación de Cuba socialista, revista cuatrimestral teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), dirigida por Enrique Ubieta.
Esta edición especial, que reúne los números del 13 al 18, contiene artículos sociopolíticos de intelectuales cubanos y foráneos que presentan «muy diferentes puntos de vista sobre la guerra cultural que se ha hecho contra los ideales que defendemos». Además, tiene secciones dedicadas al humor gráfico, a cargo de Arístides Hernández (ARES), y de poesía, bajo el cuidado de Alex Pausides.
Cuba socialista se apropia creativamente de ese componente de herejía de la Revolución Cubana y de Fidel. Precisamente, este número presenta el editorial firmado por el Comandante en Jefe en septiembre de 1961 cuando salió a la luz la revista.
Asistieron a la cita José Luis Centella, presidente del Partido Comunista de España, los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC, Rogelio Polanco, jefe de su Departamento Ideológico, y Joel Queipo, jefe del Económico, así como Ángel Arzuaga, coordinador del Departamento de Internacionales del Comité Central, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.