Este jueves la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), interceptó a ocho cubanos, dos de ellos menores de edad, que se encontraban ilegalmente en territorio guatemalteco, para de ahí pasar a México con intención de continuar su recorrido hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Los cubanos fueron interceptados por la PNC, durante un puesto de control vehicular en el municipio Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango, región sur-occidental de Guatemala.
A través de la red social Twitter de la PNC, informaron que Wilber Anthoni Sajvin Patzán, de 34 años de edad, conducía el vehículo con matrícula P-688GYX transportando a los ocho cubanos. Los inmigrantes cubanos fueron enviados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Otro grupo de cubanos este mismo jueves fue interceptado por la PNC, en la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, en este grupo de 12 cubanos migrantes iba un migrante de Siria, uno de Nicaragua y otro de Jordania.
También esta semana fue interceptado otro grupo de inmigrantes cubanos (26), junto a hondureños y nicaragüenses, entre ellos se encontraba un bebe de 5 meses, por las autoridades de Guatemala.
Durante los últimos meses se ha incrementado el número de cubanos que han sido detenidos en países como México, Guatemala y Honduras, coincidiendo con las reaperturas de las fronteras, que en el caso de Cuba reiniciaron desde el 15 de noviembre, también con el anuncio del libre visado para los cubanos hacia Nicaragua.