HAVANA WEATHER

Vestida de mar

Roberto Perdomo no ha podido terminar la entrevista sobre el último disco que estaba grabando con Suylén Milanés y Tesis de Menta como alineación de respaldo. Las palabras se le cruzaron en la garganta y le impidieron concluir esta conversación sostenida a pocos minutos de conocerse públicamente el fallecimiento de la cantante y promotora cultural a causa de un derrame cerebral.

Perdomo atinó a asegurar algo que los seguidores de Tesis de Menta tienen claro: Suylén definió una etapa clave en la banda que durante años influyó notablemente en la escena del rock cubano, con su estilo ataviado por influencias del rock argentino, el grunge y al panorama cubano de los 90. “Una de las etapas más importantes de Tesis fue el paso de Suylén por la banda. Creyó en la música de Tesis por encima de todo. Conocerle y tocar con ella ha sido una las mejores cosas que me ha pasado en mi carrera. Siempre le agradecí mucho por lo que hizo”, recuerda Perdomo en una conversación vía Facebook.

Tesis de Menta ha publicado discos como Mi generación (Egrem, 2006), Fragmentos (Colibrí, 2008) y Luz (PM Records, 2013). La banda no se promocionó prácticamente durante su periodo de actividad en Cuba, el cual cubre más de una década, pero pasó revista a un público bastante fiel que siempre asistía a sus conciertos.

Mi generación fue un disco que se puede interpretar como la declaración de principios inicial de la alineación que consiguió su etapa de mayor madurez con Luz. En ese tránsito la formación pasó por diversas épocas que tuvieron como punto en común sus letras desgarradas y ásperas que retrataron los conflictos humanos de Perdomo, guitarrista, compositor y uno de los vocalistas de la banda; conflictos que por lo general tenían (tienen) concordancia con los conflictos de varias generaciones en el país.

La banda publicó temas como Mi generación, Dame luz, Un poco más, Vidas, De sol a sol, y Soltando amarras. Suylén sustituyó a Beatriz López como vocalista y sentó pautas también por sus cualidades vocales y el magnetismo de su proyección escénica.

“Fue en el 2011 que escuché por primera vez la voz de Suylén en la canción Cruz de nacar interpretada por Raúl Torres. Ya la había oído anteriormente con Monte de Espuma pero no la había escuchado con atención hasta este momento. Quedé impresionado con la voz de Suylén. Era una fuerza de la naturaleza, su voz era muy atinada para el rock. Tenía mucha fuerza y belleza al mismo tiempo. Después vino el festival Proposiciones, el cual ella dirigió y se hizo en la Ciudad Deportiva.

“Al festival, recuerda Perdomo, fuimos invitados y ella descubre a la banda ahí. Estaba sentada junto a Pablo mirándonos tocar Bolero Blues. Esta vez se subió como invitada su hermana Haydée Milanés y la cantó con nosotros. A partir de ahí ella empezó a trabajar con Tesis. Fueron años de conciertos, de presentarnos en diversos espacios y de festivales internacionales. Fueron grandes momentos para mí y para la banda”.

https://youtube.com/watch?v=C8yDOin2ylY&feature=oembed

Tesis de Menta compartió escenario con notables músicos de la isla durante sus conciertos, que si bien no eran habituales siempre conservaban esa fuerza que se desprendía de las canciones de la banda y de su comunión con el público. Recuerdo entre sus presentaciones de mayor calibre la que ofrecieron un 27 de noviembre de 2010 en la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional, donde entre otros tuvieron como invitados a Lynn, Suylén y Haydée Milanés, Santiago Feliú, e Iván Latour.

Perdomo habla de Suylén con el compromiso de quien está dispuesto a cumplir una deuda pendiente consigo mismo. El músico ha estado grabando durante estos tiempos el último disco de ella. Para concluirlo solo le faltó a Suylen grabar La última canción, nombre de una composición de Perdomo. En el álbum además hay canciones de Pablo, entre otros autores. El disco se llamará Vestida de Mar, como una de las canciones de su padre.

“Le sugerí y ella estuvo de acuerdo en que el disco se llamara Vestida de Mar como la cancón del padre que está en el disco. Es la única canción acústica que hicimos, en la que están William Roblejo y Carlos Puebla. Ella era devota e hija de Yemayá. La portada será una fotografía de ella tratada a través de la plástica con un vestido azul”.

Los restos de Suylén fueron lanzados al mar en una ceremonia íntima a la que asistieron familiares y amigos. En ese gesto también estuvo implícita toda la libertad que la cantante buscó en la vida, en música, en el apoyo a jóvenes artistas y en esos escenarios cubanos que hoy le deben un gran homenaje.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.