HAVANA WEATHER

Una cocina de lujo entre la pobreza y el hambre

HOLGUÍN, Cuba.-  “La primera receta es pollo entero asado, relleno de vegetales”. Son las 12:30 del mediodía del domingo y en el canal Cubavisión empieza Entre recetas.

Un pollo de dos a tres kilogramos, pimiento, cebolla, ajo, zanahoria, acelga, col, salsa de tomate están entre los ingredientes que son, justamente, los más escasos en los mercados de Cuba.

“El pollo es una de las carnes más saludables y si le sumamos verduras cocidas en su propio jugo es un plato doblemente saludable y exquisito”, explica Claritza Cruz Pupo, la joven conductora del programa televisivo.

Set del programa de cocina. Foto del autor

“¿Dónde vive ella? ¿No sabe que en este país hay escasez de comida? El pedacito de pollo por persona que apenas alcanza lo distribuyen mensualmente y a veces falla. Cuando lo venden tenemos que estar varias horas en las largas colas con el riesgo de contagio de COVID-19. Otros programas lo dedicaron al helado de guayaba, cuando en el mercado no había ni guayaba, ni leche en polvo ni leche fluida, los dos ingredientes principales. Ella primero tiene que ver la oferta en los mercados para después hacer el programa”, dice a CubaNet Reynaldo, un jubilado que espera la llegada de algún producto al mercado de la calle Mártires de la ciudad de Holguín, que exhibe sus estantes vacíos con las cajas de plásticos viradas.

programa
Estantes vacíos. Foto del autor

“Imagino a los realizadores exprimiéndose los sesos para ofrecer una receta con los ingredientes en existencia o asequibles. Pero en la cocina de la mayoría de los cubanos, cuando no falta una cosa, falta la otra”, opina una señora que también está en la cola.

La despedida habitual de la conductora: “espero que estas recetas hayan sido provechosas” se interpreta como una ironía: “Ella no vive en Cuba o su marido es un gerente que todo se lo resuelve. Sería bueno que nos dijera cómo mejorar el sabor del picadillo que nos vende el Gobierno por la libreta de racionamiento”, reclama la señora.

Un señor en tono sarcástico dice: “seguro tiene familia en el extranjero que le manda dinero para comprar en las tiendas MLC”.

El cerdo agridulce fue otra de las recetas criticadas. Cebolla, frutabomba, piña y puré de tomate están entre sus ingredientes, algunos en falta y otros inaccesibles por su elevado precio. Solo la carne de cerdo se comercializa a 180 pesos la libra, en un país donde la pensión y el salario mínimo son 1 528 y 2 100 pesos, respectivamente.

programa
Picadillo de la cuota. Foto del autor

El espacio ha creado malestar. Las recetas mostradas utilizan ingredientes que el salario promedio no alcanza a comprar. Otros ingredientes son deficitarios o solo se pueden adquirir en las tiendas MLC, moneda a lo que solo una minoría accede.

Los ingredientes, la lujosa cocina y los sofisticados utensilios que muestra el programa televisivo, calificado de elitista y destinado a los dirigentes, sus familias y a una clase pudiente, están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos agobiados por el déficit habitacional, el mal estado de la vivienda y la escasez de alimentos.

Set del programa de cocina. Foto del autor

Las escenas de mercados desabastecidos o con un solo producto a la venta y largas colas se repiten por todo el país.

Los cubanos, que han sufrido escasez de alimentos por años, han visto como la situación se ha agravado a medida que la economía del país, controlada por el Estado, se ha sumido en una crisis más profunda desde la llegada de la COVID-19.

El ritmo del colapso económico parece ahora haberse acelerado. El síntoma principal del problema es una severa escasez de comida.

Cuba es un país que no produce suficientes alimentos para abastecer a su población y necesita comprarlos en el exterior en dólares o euros principalmente.

Pero desde hace algunos meses, con sus principales fuentes de ingreso a la baja y sin acceso a mercados financieros internacionales, el Estado cubano tiene más dificultades de las habituales para disponer de divisas.

Las 63 medidas para mejorar la agricultura han sido un fracaso, casi un año después de aprobadas por el Gobierno.

Así lo reconoce una caricatura publicada en un medio oficialista donde se observan las medidas escritas en un papel que está sobre un plato vacío entre un cuchillo y un tenedor.

Foto del autor

En la actualidad, prácticamente todos los productos de consumo cotidiano están sometidos a algún tipo de racionamiento. En un país que se enorgullecía de haber erradicado el hambre, el gobierno recurrió a donaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para garantizar la disponibilidad de frijoles, arroz y aceite en cinco provincias del oriente, como explicó la organización en un informe.

Una cultura culinaria frenada por más de 60 años de escasez que ha obligado a los cubanos a una dieta desbalanceada y anémica.

El problema parece no tener solución a corto plazo. En estos días la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, anunció que continuarían las carencias de productos básicos normados como la leche y el azúcar.

Justificó el déficit con la no llegada al país de las cantidades necesarias de leche en polvo y la tardía arrancada de la zafra azucarera; sin hacer críticas directas a la ineficiencia gubernamental como responsable de la crisis.

Escasa oferta. Foto del autor

Aunque no se refirió a la escasez de aceite de cocina, este producto en los últimos días no aparece ni en las tiendas en MLC.

En medio de la escasez, transmitir un programa de cocina en Cuba sería un sacrilegio. Sin embargo, los espacios culinarios de la televisión cubana insisten en ofrecer recetas con productos inalcanzables para la mayoría.

A inicios de año, Entre recetas dedicó un programa a la confección de postres caseros que incluía la leche entre sus ingredientes. “Mija, dónde está la leche en polvo, eh?”, reclamó una usuaria en el perfil de Facebook del programa donde se publican las recetas.

Por su parte, Geyma Cruz preguntó: “¿Dónde puedo comprar el pollo entero y demás ingredientes que se necesitan si no hay en las tiendas de moneda nacional? En las tiendas en MLC solo lo pueden comprar aquellos con familia en otros países. Que lástima me daría que mis hijos vieran el programa y me pidieran que les hiciera esa receta y yo abra mi refrigerador y no tenga nada. En fin, una burla más del comunismo para su pueblo”.

Mientras, otro forista opinó: “Todo muy rico y especial, pero sin ofender, en Cuba la mayoría no tenemos acceso a nada de lo que tienes en tu cocina de Masterchef. Esa es la realidad. En este país para cocinar tus recetas, por muy simples que sean, hay que comprar los productos en las tiendas en MLC y a veces ni allí los hay”.

Entre recetas, comentarios en Facebook. Foto del autor

Jorge Guerra también se lamentó de no poder cocinar en su casa muchas de las recetas ofrecidas en el programa “por la inexistencia de muchos de esos productos”. Sin embargo, fue optimista: “habrá que repetir estos programas el día que todo mejore”.

Una cocina de lujo

Y como si la escasez y la carestía de los ingredientes que forman parte de las recetas fuera poco, el programa exhibe un moderno fogón de inducción incrustado en una reluciente e impecable meseta de una cocina donde todo es lujo, incluyendo los sofisticados utensilios que no se ofertan en ninguna tienda en Cuba.

“¿La cocinera los compró en Rusia o se los trajo un familiar del extranjero? El programa nos baja la autoestima y nos da como única solución irnos del país como la única forma de tener acceso a los ingredientes y la cocina que utilizan”, dijo Isabel Méndez, una joven vecina del reparto Piedra Blanca, que lo calificó de irrespetuoso y una burla al pueblo cubano. “¿Es un programa fantástico o de ciencia ficción?”, pregunta muy en serio Luis, el esposo.

Foto del autor

“Cuando va a empezar el programa yo le digo a Isabel que traiga el plato vacío para ponerlo frente al televisor a ver si algún día sale un poquito de comida y cae en el plato”, dice Luis con sarcasmo.

Más que una intención de brindar soluciones culinarias a la dieta anémica de los cubanos, muchos piensan que detrás de las recetas existe la intención marcada de mantener el programa al aire como parte de la campaña del régimen de mostrar una Cuba que no existe y ocultar las carencias causadas por la ineficiencia gubernamental.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.