Guáimaro, 9 feb.- La educación gratuita es una de las conquistas de la Revolución, y se mantiene como uno de los objetivos principales de las instituciones y entidades encargadas de llevar a cabo este proceso en todo el país.
Según comentó la pedagoga guaimareña Délida Machado Ramos, coordinadora de grado en el seminternado Joaquín de Agüero, la instrucción elemental es primordial en la formación de la personalidad de los individuos y en la creación de habilidades.
Por su parte, Dunia Cárdenas Nogarela, secretaria docente del recinto educativo Roberto Rodríguez, ubicado en la cabecera municipal, alega que la educación en Cuba se encuentra en medio de un perfeccionamiento encaminado a elevar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De igual manera, la relación entre las escuelas y los centros culturales de la demarcación es vital para afianzar las tradiciones y la identidad, según expresó Desiderio Borroto Jr., director de la casa de la cultura Luz Palomares García.
Diversos son los elementos influyentes en las nuevas generaciones, y la relación entre la escuela, comunidad y la familia son aspectos determinantes en el desarrollo de la idiosincrasia acorde a los principios del pueblo cubano.