La congresista de cubanoamericana, María Elvira Salazar, dio a conocer un nuevo proyecto de ley de inmigración el martes que les daría a los inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía y les exigiría pagar por la seguridad fronteriza y los programas de capacitación de trabajadores estadounidenses.
Salazar dijo que «La Ley de Dignidad» terminaría con la inmigración ilegal de una vez por todas al asegurar la frontera y permitiría que millones de inmigrantes indocumentados salieran de las sombras de una manera digna hacia la redención.
La cubanoamericana dijo que su proyecto de ley representa la primera vez que un miembro de primer año propone reformas migratorias integrales por su cuenta y sin la ayuda de un comité. Lanzó un desafío a los intransigentes de inmigración que han rechazado cualquier forma de reforma bajo el disfraz de «amnistía» al decir «amnistía es lo que tenemos ahora».
«Tenemos más de 11 millones de personas que usan nuestras carreteras, nuestras escuelas, nuestros hospitales de forma gratuita», dijo Salazar. «No hay rendición de cuentas. Vivir gratis sin consecuencias es una verdadera amnistía».
Según su legislación, los llamados Dreamers que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños tendrían un estatus legal inmediato y un camino hacia la ciudadanía. A los millones de otros inmigrantes indocumentados que actualmente se encuentran en los Estados Unidos se les permitiría inscribirse en el programa de «dignidad» que ofrece un estatus legal temporal de 10 años, donde deben pagar $1,000 al año, pasar una verificación de antecedentes penales y se les prohibirá el acceso. programas federales de beneficios y derechos.
Esos fondos, que se estima generarán $ 90 mil millones durante la década si se inscriben 9 millones de personas, se destinarían a programas de capacitación y capacitación laboral de los trabajadores estadounidenses en un esfuerzo por abordar las preocupaciones de que los inmigrantes están desplazando a los trabajadores estadounidenses.
Los inmigrantes también tendrían que pagar el 2% de los cheques de pago a un nuevo Fondo de Infraestructura de Inmigración que se usaría para asegurar la frontera sur, con nuevas barreras de construcción fronteriza, tecnología adicional y empleando 3,000 agentes fronterizos adicionales.
Según el proyecto de ley de Salazar los inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos se benefician de la siguiente manera:
- Crea un estatus legal inmediato y un camino simplificado para Dreamers.
- Programa Dignidad (10 años): A través del Programa Dignidad de 10 años, los inmigrantes indocumentados tendrán la oportunidad de trabajar, obtener un estatus legal, pagar restitución y cumplir con la ley. Deben cumplir con todas las leyes federales y estatales, aprobar una verificación de antecedentes penales, trabajar o servir como cuidador familiar y pagar impuestos. Deben contribuir al American Worker Fund para comenzar el programa. El Programa Dignidad brinda autorización de trabajo y protección contra procedimientos de remoción siempre que se cumplan las condiciones. Los participantes de Dignidad pagarán $ 10,000 en restitución durante los 10 años del programa, deben registrarse con DHS cada 2 años y deben permanecer en buena posición pública.
- Las personas en el Programa Dignidad no tendrán acceso a los beneficios o derechos federales con verificación de recursos. Serán contribuyentes netos a los ingresos fiscales y a la economía estadounidense.
- El Programa Redención (+5 años): El Programa Redención es opcional, y las personas deben completar el Programa Dignidad de 10 años para comenzar el Programa Redención. Ofrecerá una oportunidad de redención y de obtener un estatus legal más permanente. El Programa Redención de 5 años requiere que los participantes aprendan inglés y educación cívica de los EE. UU., y brinda la oportunidad para aquellos que buscan un estatus legal permanente de contribuir a su comunidad local ya sea a través del trabajo voluntario local, el servicio comunitario nacional o mayores contribuciones al American Worker Fund. También abre la elegibilidad para los caminos existentes hacia la ciudadanía, pero no sería un camino especial. Las personas que presenten la solicitud irían al final de la fila.
- La aplicación a través de un sistema de verificación electrónica obligatorio en funcionamiento y la certificación de una frontera totalmente segura se completará antes de que pueda comenzar el Programa Redención.
La legislación de Salazar cuenta con el apoyo de los republicanos Dan Newhouse de Washington, John Curtis de Utah, Pete Sessions de Texas, Jenniffer González-Colón de Puerto Rico, Tom Reed de Nueva York y Peter Meijer de Michigan.
Ella dijo que los demócratas han fallado durante décadas en producir una reforma migratoria. Los republicanos, dijo, tienen la oportunidad de dar la bienvenida a los latinos al partido.