HAVANA WEATHER

Cubanos en Italia denuncian realización del San Remo en La Habana

BARCELONA, España. — Asociaciones de cubanos residentes en Italia se unieron a la protesta contra la realización del “Sanremo Music Awards” en Cuba a través de una carta de tres páginas que fue entregada vía correo postal al ministro de Cultura de Italia, el señor Dario Franceschini.

Es “una auténtica vergüenza en un país que sufre la peor crisis económica, sanitaria y social de los últimos 63 años”, se lee en el documento, firmado por nueve asociaciones: “Movimiento di Opposizione, Las Guerreras”, “Organizzazione di volontariato, Democrazia e Libertà”, Consejo Europeo-Cubano, “Associazione 17 DICEMBRE”, “Movimento San Isidro-Italia”, Partido Nacionalista Cubano, “Colizione Democrazia e Libertà”, “SOS.CUBA.NAPOLI”, y Embajada Cívica Cubana (E.C.C.).

El evento, que ha sido planificado por el director del histórico festival italiano, Nicola Convertino, debe realizarse entre los días 5 y 10 de abril y ha sido anunciado como un “memorable concierto en La Habana”. También “representa un espacio clave para relanzar el turismo e incentivar la entrada de dinero”, señala la carta.

En consecuencia, las asociaciones firmantes alertaron al ministro italiano que “la comunidad cubana está consternada por la decisión de realizar un evento festivo de profundas raíces democráticas como el Festival de Sanremo en Cuba, y nos preguntamos cómo es posible que patrocine acríticamente un sistema de gobierno que considera la cultura como patrimonio único e exclusivo al servicio del Partido Comunista, limitando la libertad del arte como expresión genuina de las diferentes opiniones, sentimientos y pensamientos en el ámbito social”.

Señalaron que a pesar de que el director del festival Nicola Convertino habría manifestado en público su cercanía al pueblo cubano, lo humillará “con las pasarelas de la poderosa elite gubernamental, con el dinero pagado por el ajeno contribuyente italiano que irá directamente a las arcas del régimen”. En contraste, recordaron a los artistas Andy Morales, Lucas González, Alex Ubago y Kalimba, que han decidido no participar, “subrayando que nunca apoyarán un régimen dictatorial, ni gobiernos totalitarios que encarcelen niños y reduzcan a su pueblo al hambre”.

La represión en curso

Las asociaciones italianas aprovecharon la ocasión para informar al ministro Dario Franceschini que  “la emergencia humanitaria agravada por el colapso de las instalaciones de salud” es el verdadero motivo de las protestas del pasado 11 de julio; y señalaron que tales protestas fueron respaldadas por manifestaciones en más de 200 ciudades en el mundo protagonizadas por la diáspora cubana en el exilio, “que durante décadas ha mantenido a las familias dentro del país, oxigenando con dólares y euros la fallida economía del gobierno”.

“El pueblo cubano vive en el dolor por el altísimo número de muertes que ha causado la pandemia de COVID-19, muertes evitables en ocasiones, provocadas por la falta de oxígeno, tratamientos terapéuticos y la inadecuada gestión sanitaria, a veces tardía y en algunos casos inexistente. ¿Qué deberíamos celebrar?”, puntualizaron.

En el comunicado, las asociaciones explicaron al ministro italiano la represión en curso, con detenciones masivas que mantienen bajo cárcel desde hace más de seis meses a “790 presos políticos, incluidos 55 menores de edad”, reconocidos incluso por la Fiscalía General de la República.

“Abusos que han existido desde siempre a lo largo de los sesenta y tres años de revolución, y que se aplican también con carácter ‘preventivo’, siendo precisamente el sector de la cultura el que más ha sufrido las consecuencias. Muchos artistas, muchas canciones, muchos libros han sido prohibidos a lo largo de los años. El estricto control sobre la producción artística y editorial es utilizado bajo un único partido, negándole a todo el pueblo los derechos democráticos más elementales”, indicaron.

Los firmantes explicaron explicaron al funcionario italiano que estas limitaciones a la libertad fueron las que dieron fuerza al Movimiento San Isidro, que reaccionó contra el Decreto 349, “que obliga a cualquier tipo de iniciativa artística a pasar por la censura del Ministerio de Cultura” del régimen. Señalaron que la consecuencia ha sido la represión, con el encarcelamiento de sus líderes, de los activistas de oposición y de incluso ciudadanos comunes.

“Todos han sido confinados en cárceles de máxima seguridad con sentencias inmediatas sin derecho a la defensa legal, por diez o más años de prisión después de haberles fabricado falsos cargos”, destaca la carta.

La misiva enviada a Franceschini advierte, además, que el régimen cubano “usa el terror permanente”, siendo “los jóvenes artistas el target más afectado”.

Los activistas denunciaron que se trata de “una tupida red de delación y miedo que alcanza también a los exiliados dispersos por los distintos continentes”.

En fin, “queremos expresar nuestra más enérgica protesta contra la realización de los Sanremo Music Awards en Cuba, exigimos respeto ante la tragedia y el sufrimiento que vive hoy nuestro país”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.