Este domingo trascendía la noticia de que el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Fukuoka-2022 y Doha-2023 serían atrasados un año, debido a la inestabilidad sanitaria por la variante Ómicron que vive Japón.
No obstante, y en aras de mantener la mayor cantidad de eventos posibles en el actual ciclo olímpico, Viktor orbán, primer ministro húngaro, y Husain Al-Musallam, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), anunciaron este lunes que Budapest acogerá el torneo del orbe del 18 de junio al 3 de julio de 2022.
A través de un comunicado, la FINA explicó que «el acuerdo garantiza que los atletas tengan un campeonato mundial de deportes acuáticos para el verano de 2022, el que se alcanzó después de la aprobación del buró de la FINA».
«Sabemos que debemos ser creativos en nuestro enfoque para navegar a través de la crisis de salud actual para nuestros atletas. El acuerdo de hoy es un testimonio de este trabajo. FINA también reconoce que la pandemia está evolucionando de manera diferente según el tiempo y el lugar. Somos extremadamente afortunados de tener anfitriones que comparten nuestra pasión por los deportes acuáticos y tienen la voluntad, la capacidad y la flexibilidad para organizar el evento más prestigioso de FINA. Estamos profundamente agradecidos con todos nuestros anfitriones y sabemos que los atletas acuáticos sienten lo mismo», expresó Al-Musallam.
«Con la celebración de cuatro Campeonatos Mundiales FINA y los Juegos Olímpicos de París-2024 durante los próximos cuatro años, garantizamos el máximo de oportunidades de competencias para aquellos atletas ya establecidos y las figuras en ascenso por igual», agregó el presidente de FINA, Al-Musallam.
Por su parte, Hungría acogió este tipo de certamen en 2017, y en él se establecieron 12 récords mundiales. Los Campeonatos Mundiales de la FINA agrupan cinco disciplinas acuáticas: natación, clavados, polo acuático, natación artística y en aguas abiertas.