HAVANA WEATHER

Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas

El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit S.A. a que realice actividad financiera no bancaria, entre ellas, gestiones y trámites de transferencias internacionales y remesas desde el extranjero, según publican medios oficiales en la Isla.

De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL), la decisión fue publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022. El BCC otorgó a la mencionada entidad las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior -a través de su infraestructura-, por bienes y servicios debidamente autorizados.

El texto apunta que Orbit S.A. está obligada a cumplir con lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.

Además, no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del BCC, puntualiza el reporte.

La fuente indica que Orbit S.A solicitará la inscripción de la Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras adscrito al BCC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de licencia.

Por su parte, el BCC realizará los trámites legales para adecuar su documentación legal y comunicará los cambios a lugar en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución.

Según lo establecido en la Gaceta, y reseñado por PL, el BCC podrá cancelar o modificar la licencia a solicitud de Orbit s.a. o ante incumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales vigentes aplicables.

El medio recuerda que en noviembre de 2020 Western Union (WU), principal compañía de envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba, cerró sus operaciones -tras unos 20 años de relación- como consecuencia de la inclusión de la empresa Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.

Según explicó en ese momento la Administración de Donald Trump, a través de la compañía financiera Fincimex las Fuerzas Armadas, el Gobierno cubano se apoderaban de entre un 20 %  y un 40 % de lo remesado desde el exterior. Esa afirmación ha sido rechazada por La Habana, que califica la decisión como una de las medidas encaminadas a recrudecer el embargo económico y financiero impuesto a la Isla.

Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, dijo al sitio web oficial Cubadebate que en el esquema que funcionaba hasta ese momento WU cobraba en Estados Unidos al emisor de la remesa cinco dólares por cada 100 que se enviaban a Cuba, como comisión comercial. La propia compañía pagaba a Fincimex un dólar por cada 100 remesados por concepto de servicios prestados.

A 60 años del embargo, ¿qué es exactamente?

La pasada semana un alto cargo del Departamento de Estados informó a legisladores estadounidenses que el presidente Joe Biden y su equipo de gobierno tienen en su poder recomendaciones para aliviar el flujo de remesas a la Isla. «Esperamos su decisión», dijo durante una audiencia en el Congreso.

Brian Nichols, secretario de Estado adjunto, recordó en su exposición que el pasado mes de noviembre el presidente Biden había recibido desde el Departamento de Estado propuestas para el tema de las remesas, pero que algunas habían sido devueltas para un mayor análisis y para asegurar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias no cayera en manos del Gobierno comunista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.