HAVANA WEATHER

El 4 de febrero fue una rebelión contra el neoliberalismo

“Hablar del 4 de febrero es hablar de resistencia y revolución”, señaló Maduro en la marcha. Foto: Sputniknews

Treinta años han pasado desde el día del despertar de la conciencia y de la historia. Treinta años de una historia difícil, dura. Treinta años de una gesta histórica de grandes batallas duras y complejas, pero  puedo decir 30 años después al espíritu inmortal del comandante Chávez: “Comandante Chávez, 30 años después aquí está el pueblo de Venezuela victorioso, bolivariano, en avance permanente, en revolución permanente, en rebelión permanente”.

Aquí estamos, de pie frente al Waraira Repano, en esta Caracas de hoy, en la tercera década del siglo XXI, en perfecta unión civico-militar. Los más jóvenes son hijos e hijas de un tiempo histórico de la revolución bolivariana, nacida en el siglo XX, y en pleno desarrollo en este siglo XXI. Son los hijos y las hijas de un parir complejo, duro.

Ayer en la noche estuvimos todos en una reunión hermosa al norte de la ciudad, al lado del cuartel San Carlos, inaugurando un monumento, una plaza para el pueblo, con la figura eterna como árbol floreciente de nuestro comandante Hugo Chávez. Ayer 3 de febrero, día del cumpleaños del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, porque fue el día del cumpleaños de Sucre que se iniciaron las operaciones de la Operación Zamora de la rebelión bolivariana que hiciera la juventud militar hace 30 años.

Y ayer estuvimos en un acto bello, acompañados de los combatientes del 4 de febrero, acompañados del poder popular; acompañados de los invitados internacionales, no sé si vinieron a este acto, parece que no los invitaron, vienen en camino los invitados; acompañados del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aquí presente. Mi saludo.

Mi saludo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dignos herederos de las banderas de Bolívar y dignos herederos de las banderas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y del 4 de febrero de 1992.

El comandante Hugo Chávez, sus compañeros y el Movimiento Bolivariano irrumpieron en la historia de Venezuela y del mundo en un momento muy especial, donde el capitalismo declaraba su victoria sobre los pueblos del mundo; caía la Unión Soviética en 1991, se acababa el mundo bipolar, el imperialismo norteamericano declaraba su victoria y declaraba la llegada del mundo unipolar por 100 años, se sentían gozosos y victoriosos, y preparan sus planes para colonizar los países de la América Latina; y luego con la dominación de América Latina y el Caribe ir por el dominio del resto del mundo con el proyecto neoliberal, y ya no con ejércitos y armas sino con el poder del Fondo Monetario Internacional como gran instrumento del imperialismo norteamericano, para someter las economías y a los pueblos del mundo. El plan estaba ya hecho. Y en pleno desarrollo, en Venezuela muchachos, muchachas, en diciembre del año 88, en medio de la confusión, de la penumbra, en medio del sistema fraudulento que existía en el sistema electoral venezolano, volvió a la presidencia de la República, uno de los símbolos del oprobio, del entreguismo, de la corrupción y la traición: Carlos Andrés Pérez (que en paz descanse) volvió, un pueblo todavía confundido creyó en las falsas promesas, oído el pueblo venezolano, creyó en las falsas promesas del populismo de derecha y creyó que venían políticas para ayudar y favorecer al 80% del pueblo que estaba en pobreza.

Transcurrieron los días y en el mes de enero se supieron los planes del nuevo gobierno que llegaba. Salió un documento para entonces secreto: La carta de intención, llamada así, que se estaba negociando en Washington en secreto entre el gobierno entrante de Carlos Andrés Pérez y el Fondo Monetario Internacional. Eso circuló como rumor en los barrios, en los pueblos. Y el pueblo puso el ojo y comenzó al pueblo a ver que estaba sucediendo, luego vino la toma de posesión llena de lujos, de pompa, de excesos, de falsas promesas aquel 2 de febrero de 1989. Y luego vino la firma de la carta de intención, que no era otra cosa que la firma de una carta de traición a las promesas que le habían hecho al pueblo en la campaña electoral de 1988.

Se pretendía privatizar todos los servicios públicos, todas las empresas del Estado, incluyendo la petrolera. Se pretendía privatizar ya definitivamente lo que quedaba de salud pública, de educación pública; se pretendía bajo los dictámenes del Fondo Monetario Internacional, en aquella borrachera de poder producto de la caída del bloque soviético, ponerle las garras imperiales y coloniales del imperialismo norteamericano y abrirle las puertas de Venezuela, de su pueblo y su riqueza. Así se pretendía aquel mes de febrero. Confiaban en la demagogia, en la mentira de Carlos Andrés Pérez.

Por eso fue una sorpresa para los pueblos del mundo, fue una sorpresa para la historia, cuando aquel lunes 27 de febrero el pueblo de Venezuela se alzó en rebelión contra el Fondo Monetario Internacional 27, 28 de febrero de 1989.

Fue la primera rebelión popular contra el nuevo mundo unipolar, contra la borrachera de poder que en Washington y en Europa los hacían creerse dueños del mundo ya.

Fue una rebelión popular que dejó sangre, dolor y muerte, porque a la rebelión popular vino la masacre más grande que se conozca en la historia de Venezuela, conocida como la masacre del Caracazo. Más de 3000 muertos y pare de contar, fosas comunes en los cementerios donde echaban los cadáveres por decenas de hombres y mujeres del pueblo, sobre todo de jóvenes de los barrios de la Gran Caracas, de Maracay, de Valencia, de Maracaibo, de Puerto la Cruz. Se llamó el Caracazo, pero fue algo más que de Caracas fue la rebelión del Venezolanazo contra el intento de colonización de la tierra de los libertadores de América.

Los humildes fueron los más beneficiados por la Revolución Bolivariana. Foto: El País.

Muchachos, muchachas, niños y niñas, de esa historia venimos. Somos sobrevivientes de una historia de represión, persecución, de masacre, que ha templado el carácter de la fuerza que nos mueve en todas estas décadas de lucha, las décadas finales del siglo XX y estas primeras tres décadas de este siglo XXI. Dejó una huella gigantesca esa masacre entre el pueblo.

El 27 y 28 de febrero, sin lugar a dudas significó la ruptura de las amarras sociales que el Pacto de Punto Fijo había hilvanado para someter y dominar al pueblo durante tres décadas o más.

Pero la historia no paró allí. La oligarquía se envalentonó de nuevo, en los años 90, 91, lanzaron una ofensiva de privatizaciones, la represión era generalizada, el desconocimiento de los derechos del pueblo. Y creían, otra vez creían que la historia se había acabado. Y el pueblo levantó su bandera 27 de febrero, y su consigna: 27 de febrero no hay pueblo vencido, hay pueblo en lucha. Era nuestra consigna general en las calles cuando nos movilizábamos en los barrios, en los campos, en las fábricas.

Hasta que empezó a sonar por las calles y los caminos, comenzó el sonido de un nuevo galopar, nadie se imaginaba, nadie, que el sonido de un nuevo galopar traía la nueva historia para nuestro pueblo, traía de la profundidad del tiempo de resistencia de 500 años, la fuerza de los siglos para emprender el camino de nuevo, ahora sí victoriosos con el proyecto original. Nadie se imaginaba que en aquellos tiempos tumultuosos de rebelión popular se gestaba una rebelión militar de dignidad, una rebelión militar de valentía.

Se había atesorado en la mente y los corazones de aquella juventud patriótica, de aquella juventud bolivariana, como quien guarda en un cofre secreto un magnífico tesoro de la patria, esa juventud que se levantó en la década de los 80, que se forjó y vio la masacre de aquel año 89. Había atesorado en las aulas de clases de las academias militares y en los cuarteles la palabra de Bolívar, el ejemplo de Ezequiel Zamora, la palabra y el pensamiento de Simón Rodríguez. Y en sus tiempos libres cantaban la canción redentora del cantor del pueblo Ali Primera para alimentar su alma de las luchas presentes y de los sueños futuros.

Fue esa juventud que con nuestro comandante Hugo Chávez al frente fue construyendo de los tesoros más grandes de la historia heroica de Venezuela, un proyecto para la pacificación de Venezuela, para la reconstrucción de Venezuela, para la refundación constituyente y democrática de la República. Fueron atesorando sueños hasta que llegó el día, porque como decía el comandante Chávez y hoy yo repito como generación de esos hechos históricos a la que pertenezco: “Llegó el día muchachos y muchachas, porque el día tenía que llegar y alguien lo tenía que hacer”. Y aquel amanecer del 4 de febrero resucitó en la cara de Chávez, en el pensamiento de Chávez el sueño histórico de Simón Bolívar, los sueños de la patria grande.

Y digo en la cara de Chávez porque al principio muchachas, muchachos, no teníamos más nada que ver sino que el rostro picúo de aquel carecuchillo, aquel joven indio mestizo que se presentó para decirnos tres cosas que quedaron grabadas, ¿ustedes lo recuerdan? Los que ya tenemos 45 años, un momento, 45 años en adelante.

Tenemos que recordarlo bien, la incertidumbre de aquella madrugada, las informaciones cruzadas. Nadie sabía lo que pasaba y de repente las 11:00 de la mañana de un día como hoy, parcialmente nublado, caluroso. Allí, frente a los aparatos de televisión, anuncian el aparecimiento del jefe de la rebelión, se abre una puerta, salen un conjunto de militares con sus galones y sus estrellas de jefe, y en el centro sale un hombre flaco, carecuchillo, cara de indio, cara de mestizo, cara de pueblo de a pie, cara de pueblo pobre, cara de pueblo nuestro, de los nuestros, del pueblo, de la profundidad de la historia.

Y toma la palabra con valentía, aquella serenidad, y nos dice tres cosas que sólo el pueblo escucha, esa oligarquía no escuchó lo que el pueblo sí supo interpretar con su inteligencia y su sabiduría. Nos dijo tres cosas:

  • Uno: “Por ahora no fue posible”, la esperanza, esto continúa: “Por ahora”.
  • Dos: “Vendrán tiempos mejores y Venezuela tendrá que tomar un nuevo camino”, como fue el proyecto, vendrán tiempos mejores: El proyecto bolivariano.
  • Y luego dijo, que para nuestra generación de hombres y mujeres de 45 años en adelante, nunca lo habíamos visto, hoy es normal, el valor popular de asumir sus responsabilidades siempre, de dar la cara siempre; en aquella época la política burguesa, la política puntofijista era escurrir el bulto, era mentir y mentir, era engañar, era la demagogia. El comandante Chávez en su mensaje de 50 segundos nos dio un tercer mensaje cuando dijo: Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano ante el país y ante mis compañeros.

Y así nació esta historia de 30 años de lucha, de conciencia, de organización, de unión civicomilitar.

Lo que podemos decir nosotros es gracias a esta generación valiente que le abrió el camino al pueblo, que dio la cara, como decía Chávez, porque alguien tenía que dar la cara, alguien tenía que hacer algo por este pueblo sometido a traiciones durante siglos.

1992 era el año que las oligarquías mundiales junto a la monarquía española corrupta se disponían a celebrar los 500 años de la conquista, de la masacre, llamada por ellos los 500 años del descubrimiento, qué cosas de la vida, ¿verdad? Yo decía ayer ¿casualidades o causalidades?, uno se pregunta mucho en la vida cuando suceden cosas: ¿esto es algo casual o es algo causal que trae una causa? Eran 500 años de la llegada de los ejércitos españoles para masacrar a nuestros abuelos indios y 500 años exactamente desde Venezuela se pega el grito de Guaicaipuro ¡Rebelión! ¡Rebelión! ¡Rebelión contra las oligarquías!

¡Rebelión contra el imperialismo! 500 años, una guará, ¡de masacres! Pero 500 años de resistencia. Y allí en esa juventud iban los sueños y los gritos de dolor y de dignidad de nuestros abuelos indios. Luego vino la cárcel de la dignidad, porque estos hombres asumieron su responsabilidad, no salieron corriendo para la embajada de España o la embajada gringa a esconderse como ratas.

No salieron a lloriquear con un comunicado de la Unión Europea. Ellos dicen que el 4 de febrero fue un golpe de Estado, no fue un golpe de Estado porque no lo financiaron los gringos, porque no era un golpe de la oligarquía, fue por la calle del medio por ahora y para siempre una rebelión revolucionaria y bolivariana contra la oligarquía corrupta y contra el imperialismo y el Fondo Monetario Internacional.

Una rebelión, armada revolucionaria, humanista, como lo demostraron, humanista. Y cuando vieron que no se podían lograr los objetivos, que era llamar a una Asamblea Constituyente, convocar el pueblo al poder, el comandante Chávez llamó, hay que ver la valentía que hay que tener para llamar a rendición, llamó a rendición, llamó a la calma y llamó a la esperanza, al por ahora, al futuro.

Se fueron a la cárcel, no a lloriquear, no a mentir, porque se fueron desde la cárcel de San Carlos, desde la cárcel de Yare, desde la cárcel de Fuerte Tiuna, se fueron juntos a su familia a crear conciencia y a resistir con el pueblo que en las calles los aplaudía, les cantaba el himno nacional y los tenía como unos verdaderos héroes de la patria.

Luego vinieron las elecciones de 1993, diciembre; esas elecciones las ganó el doctor Rafael Caldera, la única promesa que él hizo, Rafael Caldera, muchachos escuchen, ¿cuál fue la única promesa que hizo, Pedro Infante? La única promesa que hizo creíble y que lo llevó a una victoria pírrica, pero a ganar, fue que si él ganaba él decretada el indulto al comandante Chávez, al comandante Arias Cárdenas y a todos los militares de la rebelión revolucionaria del 4 de febrero del 92.

Los venezolanos celebran 30 años de una rebelión, armada revolucionaria y humanista. Foto: Telesur.

Y así ocurrió, ganó el viejo Caldera, asumió el poder, antes se asumía el 2 de febrero, luego con la nueva Constitución se puso el 10 de enero como día de juramentación; asumió el 2 de febrero, comenzaron las conversaciones, fueron saliendo de la cárcel todos, y aquí en esta misma Plaza Monumental de Los Próceres, aquí mismo, precisamente aquí mismo un Viernes Santo, 26 de marzo de 1994 el comandante Chávez salía de la cárcel de la dignidad libre, rumbo al encuentro del pueblo.

Como él dijera, aquel 26 de marzo cuando le preguntaron ¿Para dónde va usted, comandante? Él salió con un liquiliqui bien planchado, bien elegante y le preguntaron los periodistas que estaban allá, y el pueblo, le preguntaron ¿Comandante y usted para dónde va? Y él dijo: Vamos pa’ Miraflores, vamos al poder político para enseñarle a esta casta corrupta cómo se gobierna de verdad con un pueblo y para un pueblo.

Una guará pues, ah buen profeta. Dijo también: Vamos a las catacumbas del pueblo a construir un poderoso movimiento social, un poderoso movimiento político. Y así fue. Años de persecución, yo recuerdo aquellos años 94, 95, 96 con mi esposa Cilia Flores. Cilia fue abogada, defensora del comandante Chávez, del capitán Blanco La Cruz y de varios de los patriotas.

Fíjense ustedes, tomamos el camino de la lucha social en aquellos años 95, 96, 97, cuando no estábamos presos injustamente nos estaban persiguiendo; una represión brutal, tortura, bueno varias veces me salvó la vida en las garitas de la Disip el hoy fiscal Tarek William Saab.

Estoy agradecido de por vida por sus gestiones siempre por la vida de nosotros, el periodista Vladimir Villegas cuando era revolucionario, diputado, me salvó la vida un día que descubrió que me tenían escondido en una garita acostado y encerrado y amarrado, y me salvó la vida Vladimir, antes de que incursionará por el camino por donde está.

Años de lucha, y el comandante Chávez en el año 97 se dio un gran debate al interno del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200: ¿qué camino tomar? Habían muchos, entre ellos Freddy Bernal, hoy gobernador, ayer alcalde y diputado.

Freddy Bernal encabezaba la opinión interna de que nosotros no deberíamos ir a unas elecciones en esa democracia burguesa y fraudulenta porque nos iban a robar, y esa opinión de Freddy en ese momento era mayoritaria en el sentimiento del pueblo, y quienes opinaban así decían que teníamos que ir a otra rebelión militar con el apoyo del pueblo a las calles y tomar el poder político por la fuerza, ¿están ubicados, verdad? Eso daba ánimo.

Y el comandante Chávez se plantó frente a todos nosotros, el 9 y 10 de diciembre del año 1996. Y el 19 de abril del año 1997 recorrió el país durante meses para verles la cara a todos los líderes y a todos los militantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Y el comandante Chávez nos dijo: “Basta ya, más nunca una rebelión militar, basta ya, más nunca armas ni violencia. No. Vamos a buscar el camino pacífico para una revolución popular, democrática y bolivariana que le abra los caminos del siglo XXI a Venezuela. Así…”

Como un sol que sale de la oscuridad en el amanecer fueron las palabras, como un bálsamo para el alma sufrida de quienes luchábamos por otra patria en medio de traiciones, de represión, de persecución. Así fue. El comandante Chávez dijo más nunca violencia, si hay una ventana de oportunidad en las elecciones de 1998 para abrir el camino democrático y pacífico a un proceso revolucionario constituyente, vámonos a las calles a construir esa fuerza junto al pueblo, casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo.

Queridos invitados internacionales, el comandante Chávez hizo una evaluación y señaló el camino, y fue en Valencia un 19 de abril de 1997 que ante la presencia de 500 líderes y lideresas del Movimiento Bolivariano Revolucionario, se decidió participar en las elecciones presidenciales de 1998 con el comandante Hugo Chávez Frías como candidato presidencial del pueblo.

Una guará. Hicieron de todo para inhabilitarlo y no pudieron. Se hizo una campaña hermosa, ¿quiénes de ustedes recuerdan la campaña electoral, cuando Chávez ganó la primera vez? Cosa bonita, ¿verdad? Una campaña de alegría, de colorido, de pueblo en las calles, con un planteamiento central que hizo Chávez. Chávez dijo aceptó ser candidato presidencial, pero si vamos a hacer una revolución de verdad yo no voy a ser un presidente pelele para administrar el poder de la burguesía y de la oligarquía cinco años e irme y traicionar al pueblo ¡No! Vamos nosotros a convocar un proceso popular constituyente que haga la revolución pacífica y democrática en Venezuela.

Y así fue el 6 de diciembre de 1998, el comandante Chávez por el voto del pueblo, por el voto pacífico del pueblo ganó la Presidencia de la República de Venezuela para ese período que se inició el 2 de febrero del año 1999, el último año del siglo XX; el último año del siglo XX Venezuela estrenaba un Presidente con las banderas históricas de la resistencia y la revolución de un pueblo de 500 años, y así fue aquel 2 de febrero, el comandante Chávez el primer decreto que firmó ya como presidente gracias al voto del pueblo, fue el decreto convocando a referéndum para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente y hacer la revolución pacífica, electoral, democrática, ya esa historia la vivimos y la conocemos.

De manera democrática y pacífica se hizo esta Constitución, de manera democrática por primera vez en la historia se convocó a referéndum y el pueblo aprobó el texto de esta Constitución en las elecciones del 15 de diciembre de 1999. Así que se cumplió la palabra del comandante Hugo Chávez, no más violencia, no más armas, vamos a buscar el camino de la paz, de la democracia y del pueblo verdadero empoderado.

Así fue la refundación de la República, se cumplieron los sueños atesorados por esta generación.

Varias veces comandante Chávez pidió perdón por el dolor del 4 de febrero, varias veces dijo más nunca una rebelión militar, más nunca las armas, pero también varias veces dijo en las circunstancias históricas que les tocó vivir, alguien tenía que hacer algo por el pueblo, alguien tenía que hacer algo para que no se colonizara a Venezuela por 100 o 200 años, alguien tenía que hacer algo contra la traición a la patria.

Y les tocó a ustedes, queridos hermanos y hermanas, pero a partir de esos años 90, quiero recalcar esta idea para los jóvenes, a partir de esos años 90 tomamos el camino pacífico, democrático, electoral, constitucional y ese es nuestro camino y será para siempre nuestro camino.

Es nuestro camino, ya la historia la conocemos, conspiración, golpe de Estado, eso sí fue un golpe de Estado el del 11 de abril, financiado por el gobierno yanqui de G. W. Bush, por el gobierno español de la rata fascista de José María Aznar, por el gobierno de la narco oligarquía de Colombia, financiaron el golpe de Estado contra el pueblo aquel 11 y 12 de abril. Pero le tocó al pueblo y a la Fuerza Armada derrotarlo en la gran resurrección popular del 13 y 14 de abril del año 2002, que vamos a celebrar los 20 años en los próximos días.

Años de batalla hermosa y todo, todo lo que hemos hecho y todo lo que hemos logrado ocupar, lo hemos hecho a través de la conciencia cívica, de la conciencia popular, de la conciencia revolucionaria y del voto del pueblo.

Nosotros podemos exponer un récord mundial que sólo tiene la revolución bolivariana fundada por Chávez: 29 elecciones en 22 años de revolución; 29 elecciones para que el pueblo decida el poder.

27 victorias al hilo, por la calle del medio, la última la del 21 de noviembre pasado, ya vendrán nuevas elecciones. Creo que en el 2024 elección presidencial, ¿verdad, 2004? Bueno y que se prepare la oligarquía porque el pueblo bolivariano de Chávez le va dar una revolcada nuevamente en ese 2024. Que se preparen para la revolcada.

No volverán. Todo se reconfiguró y de la Venezuela del 27 de febrero, de la violencia, de la masacre, de la Venezuela del 4 de febrero del 92, del enfrentamiento armado, Chávez construyó junto a nuestro pueblo un camino para la paz, para la armonía, para el respeto mutuo, para el avance democrático, para el empoderamiento del pueblo. Es la gran lección de estos 30 años, orgullosamente chavista porque Chávez le abrió el siglo XXI a la Venezuela del futuro, a la Venezuela bolivariana, a la Venezuela de paz. Somos paz.

Yo pudiera decir orgullosamente chavista porque somos bolivarianos, orgullosamente chavista porque somos la paz, la Constitución, la vida, la alegría y porque somos el futuro de esta patria venezolana en este siglo XXI.

Cuánta historia hemos vivido, ¿hermosa verdad? Bella. Cuánta valentía demostrada, cuánta resistencia.

De verdad desde Venezuela se ha emanado un ejemplo de un pueblo que ha sorprendido al mundo, y que lo va a seguir sorprendiendo, porque ahora es que hay revolución para rato de Venezuela para el mundo.

Revolución bolivariana, cristiana, socialista, revolución para el siglo XXI. Porque hablar del 4 de febrero es hablar de la resistencia, es hablar del renacimiento y es hablar de la revolución; es hablar del pasado que es presente porque estamos aquí, y es hablar del presente que será futuro cierto de recuperación, de prosperidad, de bienestar para el pueblo.

Hemos pasado años duros y aún los estamos pasando, pero sólo un pueblo consciente de su papel puede afrontar lo que ha afrontado el pueblo de Venezuela en estos años de agresión sin límites del imperialismo norteamericano. Y se ha forjado una unión maravillosa, la unión civicomilitar de la revolución bolivariana.

Dos propósitos tuvo esa rebelión bolivariana, uno: enterrar dos siglos de traiciones, y dos: abrir las puertas a Venezuela hacia una nueva independencia. Tiempos de gloria hemos vivido y de un aprendizaje y una conciencia única.

El 4 de febrero renació Bolívar en el propio epicentro de la era bicentenaria, esa era bicentenaria nos conduce al 2030. Grandes tareas tenemos para blindar la paz de la patria, grandes tareas tenemos para blindar la democracia y la Constitución de conspiraciones imperialistas. Oído, grandes tareas tenemos para consolidar el crecimiento económico y la construcción de una prosperidad económica desde Venezuela, con nuestros esfuerzos.

Una nueva prosperidad económica que no nos va a caer del cielo, aunque tenemos las bendiciones de Dios padre señor creador del cielo y de la tierra y de nuestro señor Jesucristo, que baña con su sangre sagrada al pueblo de Venezuela. Una prosperidad que será resultado de la resistencia y del trabajo creador del pueblo de Venezuela.

Ya tuvimos el primer año de crecimiento económico y de aquí al 2030 vamos a tener una década de crecimiento, de recuperación y de nueva prosperidad, de una nueva economía post petrolera. Así lo digo y así lo vamos a hacer.

Y en la medida en que recuperemos la riqueza nacional, tenemos que ir recuperando el estado de las misiones y grandes misiones, tenemos que seguir construyendo las viviendas para el pueblo. Hemos construido 3 900 000 viviendas, y este año vamos a construir 500 000, para llegar a 4 400 000 viviendas, rumbo a los 5 millones de viviendas.

Es la meta, ¿no? Seguir recuperando la Misión Barrio Adentro, 100% Salud, seguir consolidando la educación pública gratuita y de calidad. Ya la educación pública gratuita, invitados, en Venezuela llega al 84% de la educación global, y la escolaridad ha llegado al 92% con pandemia y todo, con guerra económica.

Fortalecer el Carnet de la Patria, fortalecer la Plataforma Patria, ahora con las 3R.NETS 2030, la R de Resistencia, la R del Renacimiento nacional, la R de Revolucionar y cambiar todo lo que sea cambiable, todo lo que tenga que ser cambiado para mejorar la vida del pueblo.  .NETS, la Nueva Época de Transición al Socialismo, porque es el socialismo, nuestro socialismo, el futuro de una patria en paz, armónica, solidaria, próspera y feliz, ése es el rumbo 2030.

Vamos caminando, 30 años han pasado y como decía el comandante Arias Cárdenas qué intensos, qué rápido, cuántas etapas hemos vivido y 30 años después con el espíritu maravilloso del renacimiento bolivariano de aquel día, hoy podemos decir en unión civicomilitar, 30 años después: Aquí está el pueblo de Bolívar victorioso, en revolución, rumbo a nuevas actitudes, rumbo a la nueva época.

Cantemos, recordemos. Yo quiero antes de terminar estas palabras en esta maravillosa marcha. Se me había olvidado, lo recordé cuando hablaba el capitán Padrino López, hoy general en jefe, qué mamá de marchas han hecho ustedes, la mamá de todas las marchas.

Tenía que ser 4 de febrero para que el pueblo se volcara en las calles con alegría, con la bandera de Venezuela, con su palabra orientadora y radical. Qué tronco de marchas, desde Plaza Venezuela, el pueblo y la juventud, qué bella juventud tenemos; desde la avenida Nueva Granada, a la altura del INCES y La Bandera. Y el encuentro y el reencuentro de las marchas aquí, desde la mañana temprano, cantando, bailando, porque nuestra revolución es una revolución del canto, de la poesía, de la alegría, de los sueños compartidos, de la creatividad, de ahí viene esa fuerza impresionante que ha demostrado el pueblo de Venezuela hoy.

Ese pueblo que ha sido amenazado, masacrado, acechado, perseguido y nunca jamás han podido con nosotros y nunca jamás podrán con nosotros.

¡Nosotros por ahora y para siempre venceremos!

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.