HAVANA WEATHER

Protocolos cubanos de salud se encaminan a un uso más racional de las pruebas diagnósticas

Los protocolos cubanos de salud están encaminados a hacer un uso más racional de las pruebas diagnósticas. Así lo dio a conocer a través de sus cuentas oficiales en redes sociales el doctor José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública.

La decisión se sustenta en el contexto actual, cuando los contagios por COVID-19 baten récord insospechados en el mundo asociados principalmente a la prevalencia de ómicron; la circulación de virus respiratorios como Influenza A, Coronavirus endémico 229E, OC43 y otros, lo cual ha traído consigo un incremento abrupto de personas con infecciones respiratorias; y las recomendaciones mundiales.

En consecuencia, puntualizó, los estudios se destinan esencialmente a personas que presenten síntomas de la enfermedad o infección respiratoria aguda sugestiva de COVID-19, siguiendo el criterio médico en las consultas de respiratorio de las instituciones de Salud.

Tienen prioridad los menores de dos años de edad, las gestantes y las puérperas, así como los pacientes de grupos de riesgo con comorbilidades y otros que por su vulnerabilidad tengan más posibilidades de transitar hacia formas graves de la enfermedad.

El Ministro de Salud advirtió que ya no se realizan pruebas diagnósticas a quienes resulten ser contactos de casos positivos y no presenten ningún síntoma que pueda asociarse a la COVID-19, práctica que se ajusta a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud para este nuevo momento de la pandemia.

Alertó, además, de que «Si bien es cierto que con este protocolo de actuación pudieran no diagnosticarse todos los enfermos y se modificarían las estadísticas del país en cuanto a índices de mortalidad, incidencia del virus y otros, las recomendaciones mundiales y el comportamiento actual de la epidemia no justifican realizar estudios en la población de forma general».

«La evaluación sistemática del comportamiento del virus irá guiando el camino de las acciones a implementar. Así ha sido en el trascurso de toda la epidemia en Cuba y así lo seguiremos haciendo», añadió.

Como parte de su análisis, el titular del sector sanitario agregó que a pesar del incremento de los contagios en el primer mes del año 2022 respecto a las cifras reportadas en octubre pasado, no existe un ascenso proporcional de las personas hospitalizadas, en estados grave y crítico, o fallecidas por COVID-19 en el país.

Destacó los elevados niveles de inmunidad alcanzados en el pueblo cubano con el avance de la vacunación: hasta el 31 de enero tenían completo su esquema de vacunación 9 831 581 personas —el 87,9 % de la población cubana— y de ellas 5 358 553 habían recibido su dosis de refuerzo.

Las constantes mutaciones derivadas del SARS-CoV-2 condicionaron la aparición de nuevas variantes con mayor relevancia a nivel mundial por sus implicaciones en la diseminación de la epidemia, el riesgo de hospitalizaciones, o la reducción de la respuesta de anticuerpos frente a las vacunas. A estas variantes se les llamó «variantes de preocupación» (VOC, por sus siglas en inglés Variants of Concern), explicó el Ministro.

Consideró importante que los ciudadanos cubanos conozcan que estas variantes se detectan a través de la técnica de secuenciación genómica, procedimiento altamente complejo y costoso con un equipamiento específico y requiere de varios días para el procesamiento y posterior análisis de las muestras.

Para seleccionar dichas muestras —argumentó— se siguen criterios de interés como la procedencia de diferentes territorios; la correspondencia a casos graves, fallecidos, con síntomas leves o asintomáticos, diferentes rangos de edades, inmunizados con diferentes vacunas y dosis.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) cuenta con esta tecnología y desde el inicio de la epidemia desarrolla este proceder. Gracias a ellos se identificaron oportunamente la introducción en el país de las variantes VOC Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron; la  variante D614G, además de otras 12.

«Pedimos a nuestro pueblo actuar con prudencia y responsabilidad. Las vacunas por sí solas no son capaces de poner fin a la epidemia», concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.