Carolina Barrero formó parte del grupo de activistas cubanos y familiares de manifestantes del 11J detenidos violentamente en La Habana mientras pedían justicia y “libertad”, en las cercanías del tribunal del municipio Diez de Octubre, donde comenzó el juicio a 33 participantes en las protestas de 2021, entre ellos varios niños. La mayoría de los participantes de la protesta fueron excarcelados horas después, pero Barrero y las activistas Camila Rodríguez y Daniela Rojo continúan arrestadas.
Tras la denuncia del director de Interactivo, Carolina Sansón, cercana a Barrero, confirmó que la joven historiadora de arte “está en la estación [policial] de la Lisa”.
“Carolina apretaba fuerte mi mano, yo le sujetaba el brazo con mucha fuerza mientras el agente Jordan se acercaba de manera intimidante. Yo le digo a él: no te atrevas a tocarla, fíjate, no te vayas a equivocar. El se abalanza a nosotros y le dobla fuertemente el brazo a Caro. A mí me golpea en el estómago, y en las costillas, a ella se la llevan de manera muy pero que muy violenta”, declaró Arián Cruz (Tata Poet en redes sociales) sobre la detención violenta del lunes, en un testimonio reproducido por la ONG Cubalex.
La activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas, Justicia 11J, compartió el lunes un video donde se ve a militares del régimen en el tribunal y se escucha a la activista Camila Rodríguez denunciar la intervención del agente “Darío” y fuerzas represivas para acallar al grupo que gritaba “Libertad”.
Testigos refirieron a García Bacallao “que los golpearon a todos y se los llevaron a la policía. Detuvieron a activistas Camila Rodríguez, Carolina Barrero, Tata Poet, Daniela Rojo, Leonardo Romero Negrín, y familiares Yudinela Castro, Yesenia Díaz y a la familia completa de Duanis, incluyendo a la hermana de 18 y la abuela de 60 años”.