Según la multiestatal Telesur, el presidente del bloque de diputados por la coalición Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó su renuncia tras no compartir el proceso de negociación sobre la deuda que el Ejecutivo argentino, presidido por Alberto Fernández, realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación», indicó Kirchner.
Aunque dimite a la presidencia del bloque por el Frente de Todos, Máximo Kirchner explicó que permanecerá dentro de la coalición en la Cámara de Diputados, «es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él (Alberto Fernández) pueda elegir a alguien que crea en este programa del FMI, no solo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre de 2023», detalló.
«Sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán (…) No aspiro a una solución mágica, solo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer, corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad», enfatiza el diputado.
Kirchner rechazó las pretensiones del FMI que asfixia la economía de Argentina por medio de constantes presiones, «para el FMI lo importante no son las razones ya que solo se trata de fuerza. Quizá su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional», acotó.
El pasado 28 de enero, el jefe de Estado anunció un pacto con el FMI donde ponderó el proceso de negociación de la deuda.