HAVANA WEATHER

Terremoto de magnitud 5.6 en Haití, con perceptibilidad en Santiago de Cuba

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba reportó este martes la percepción leve, por determinadas personas que habitan en Santiago de Cuba, del temblor de tierra ocurrido este lunes en Haití, con magnitud de 5.6 grados.

El parte diario de esa red de estaciones, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), señaló que en esa nación caribeña se registraron en horas recientes 67 movimientos telúricos, de los cuales 12 tuvieron magnitud mayor a 3.5.

Aunque en esa información especializada solo aparece ocurrencia sísmica en las zonas de Santiago-Baconao, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Pilón-Chivirico, con dos temblores cada una y un rango de magnitudes por debajo de 2.0, no deja de llamar la atención lo ocurrido en tierra haitiana.

Médicos cubanos atienden a pacientes haitianos tras sismo. (@PardoRegla)

De muy triste recordación para los cubanos y en particular quienes habitan la porción oriental, fueron los terremotos que estremecieron Haití en enero del 2010 y a mediados de agosto del 2021, este último con magnitud 7.4 que provocó más de 400 réplicas en Santiago de Cuba y Guantánamo.

En una publicación reciente en su página de Facebook, el doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Cenais, alertaba acerca de un incremento de esa ocurrencia en la región suroeste de ese país del Caribe, aunque sin consecuencias hasta el momento para Cuba.

MÉDICOS CUBANOS ATIENDEN A LESIONADOS POR SISMO EN HAITÍ


Médicos cubanos asisten a los haitianos tras el terremoto de este lunes. (@PardoRegla)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó en su cuenta en Twitter la solidaridad de la Mayor de las Antillas con el pueblo y gobierno haitianos ante el sismo registrado en esa nación.

“Colaboradores cubanos de la salud están bien y se encuentran en la zona atendiendo a lesionados. Condolencias a familiares y amigos de las víctimas mortales”, agregó.

SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL REGISTRA INCREMENTO DE SISMICIDAD EN EL SUROESTE DE HAITÍ

En una actualización emitida este martes 25 de enero, la estación central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC) informa que desde finales de diciembre de 2021 se produjo un nuevo incremento de la sismicidad en la península de Tiburón, en el extremo suroeste de Haití.

La nota señala que en la mañana del lunes 24, a las 8:16 a.m., el SSNC registró un sismo de 5.6 de magnitud, a unos 100 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, que provocó daños materiales y dos fallecidos.

“Este terremoto y sus réplicas se encuentran en la zona del epicentro del terremoto del 14 de agosto de 2021, de magnitud 7.3. Hasta el momento de redactar esta información se han registrado más de 100 sismos en esta zona desde el día 24 de enero, 21 con magnitudes mayores de 3.5. El terremoto de magnitud 5.6 fue reportado como sentido por algunas personas de manera muy leve en algunos edificios altos de la ciudad de Santiago de Cuba”, precisa el Servicio Sismológico Nacional cubano.

Recuerda que el terremoto del 14 de agosto de 2021 en la península de Tiburón, en el extremo suroeste de Haití, sentido en la región oriental de Cuba, generó una gran cantidad de réplicas, alguna de las cuales fueron sentidas en la provincia de Guantánamo en ese mes.

Desde finales del mes de diciembre se produjo un nuevo incremento de la sismicidad en esta zona, manifestándose un enjambre de terremotos con cientos de eventos de magnitudes hasta 4.5. Desde la ocurrencia del terremoto principal de 7.3 de magnitud del 14 de agosto hasta el 31 de diciembre fueron registrados por nuestro Servicio Sismológico Nacional más de 2 700 réplicas.

En la noche del viernes 21 de enero se registró otro enjambre de terremotos, en esta ocasión al oeste de la península de Tiburón, con mas de 30 sismos de diferentes magnitudes, ninguno perceptible en Cuba.

Según la nota del SSNC, en toda la región situada en las inmediaciones de la península de Tiburón, en el suroeste de Haití, se han registrado desde el 14 de agosto de 2021 más de 3 000 sismos de diferentes magnitudes.

“Consideramos que, debido a la cercanía de esta actividad sísmica anómala a nuestro país, la misma debe repercutir en algún momento en la activación de la zona oriental de Cuba, por lo cual se debe mantener la vigilancia y seguimiento de la sismicidad en nuestra región”, concluye la actualización del SSNC.

En la imagen (Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Cenais), están señalados:

1. Enjambre iniciado a finales de diciembre de 2021.
2. Enjambre iniciado el viernes 21 de enero de 2022.
3 Enjambre iniciado el 24 de enero de 2022 con un sismo de 5.6 de magnitud.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.