HAVANA WEATHER

La esquina de Escambray: El salto con garrocha que necesita la cultura

En las próximas horas, la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus revisará su gestión del último año y establecerá nuevos objetivos para 2022

La esquina de Escambray este 26 de enero de 2022.

https://youtube.com/watch?v=lMhAPJHFfTs

La cultura libra batallas que muchas veces pasan inadvertidas, que están en el día a día de su gestión. Es posiblemente uno de los  sectores de la sociedad cubana que más cuestionamientos recibe. Vive entre aplausos y tiros al blanco donde la diana son sus instituciones, su programación, sus creadores y funcionarios.

No hay un día donde la vida cultural no sea revisada de pies a cabeza en espacios públicos, privados, en las redes sociales, en la cola del pan. Siempre ha sido así y aunque en ocasiones asisten razones, también el desconocimiento de lo que aporta, el derecho que tenemos a acceder a ella, pone al sector en una posición de balanceo sobre la cuerda floja.

El último año, que estuvo marcado por momentos duros y amargos provocados por la covid y los intentos externos de desequilibrio social, fue a pesar de todo ello una verdadera prueba de fuego para sostener la articulación con las organizaciones de creadores, los jóvenes artistas y el sistema institucional.

En Sancti Spíritus poco se habla del esfuerzo de la enseñanza artística en la atención permanente a los estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, a los de nivel medio en los centros regionales y a los del Instituto Superior de Arte, que vieron sus aulas convertidas en hospitales de campaña. Los profesores mantuvieron dinámicas nuevas para acercar conocimientos, seguir formando a sus estudiantes, visionando sus posibilidades de crecimiento estético.

El 2021 sirvió para adentrarse con paciencia y tiempo de sobra en los fundamentos que asisten para la declaratoria de la Danza Isleña de Poza como Patrimonio Nacional. De otro lado, fue el comienzo de la digitalización del patrimonio documental de los museos de Fomento, Trinidad y el Museo Provincial General, aunque no se disponga de suficientes medios técnicos y materiales para la conservación de los inmensos valores que atesoran esas instituciones.

Es cierto que la programación cultural se vio golpeada donde más duele al no poder sostener su ritmo habitual y mucho menos intentar crecer desde nuevas perspectivas, más reales y con los pies en la tierra. El desplazamiento a los espacios virtuales fue su mejor aprendizaje y ahora, aunque las acciones presenciales tienen lógicas limitaciones, la programación actual está obligada a mantener esa experiencia si quiere propiciar la participación activa de los ciudadanos en los procesos culturales, satisfacer sus necesidades espirituales, de recreación, elevar la capacidad para apreciar el arte, promover la lectura y enriquecer la vida.

Aunque parezca repetitivo en estos días, nunca será suficiente el agradecimiento a los artistas y trabajadores de la cultura que se involucraron en cuerpo y alma en la lucha por detener la propagación de la covid, a quienes nos acompañaron en los vacunatorios, a los que casi nunca se mencionan pero fueron una garantía para la alimentación, el transporte, la restauración y el mantenimiento de muchos centros.

Tenemos que ser honestos y reconocer que la cultura necesita un cambio en sus formas y maneras de plantearse su relación con los públicos, de seguir transmitiendo los valores esenciales de la nación por todos los medios posibles, sean presenciales o virtuales. ¿Cuestión de hombres? ¿Necesidad de una descentralización eficaz? ¿Mejorar el diálogo con los creadores y aumentar la presencia de estos en la toma de decisiones? ¿Fomentar desde los territorios el conocimiento de sus mejores obras?

En un territorio con 124 instituciones culturales es imprescindible fortalecer la base material e impulsar el desarrollo cultural y su promoción desde la ciencia, la gestión integral de los recursos humanos, la informatización de los procesos culturales y administrativos. Esas metas no son inalcanzables, dependen siempre de la pasión con que se asuman, de la capacidad para construir universos que sean referentes y no caer en los datos fríos sin medir el efecto de las acciones.

Cuando en las próximas horas la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus revise su gestión en el último año y establezca desde el diálogo, el debate y el razonamiento colectivo sus objetivos para el actual, no será posible llegar a mostrarlo todo, acaso aquello que es más visible a los ojos de la gente. Pero debe quedar el buen aliento de saber aprovechar las contrariedades de la vida cubana actual para dar un salto que resulte en resiliencia y se parezca más a los sueños de muchos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.