Como proyectos interesantes, que merecen tener seguimiento y además ampliarse, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos experiencias sobre las que versó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el habitual intercambio de la dirección del país con integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV).
Los resultados del Proyecto Agrocel y del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea –ambos pertenecientes a la UCPEJV–, motivaron oportunas reflexiones acerca de temas relacionados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, con el desarrollo local de un municipio capitalino como el de Marianao, así como con la necesidad de seguir desplegando un trabajo en pos de la cultura por el medioambiente.
Durante el encuentro –que también estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al sector social en el Comité Central del Partido, y por el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella–, compartió detalles sobre el Proyecto Agrocel su jefe, Liván Cepero Martínez, quien además es director del Dispensario Farmacéutico Medilab, de la UCPEJV.
Sobre Agrocel, Liván Cepero explicó que el proyecto, «actualmente en proceso de factibilidad económica», toma como escenario las áreas boscosas en la Ciudad Escolar Libertad, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se trata, dijo, de trabajar un área de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la institución de altos estudios, y con miras a la producción, en el Dispensario Farmacéutico Medilab de la UCPEJV, de medicamentos de origen natural.
El dispensario –explicó su Director– «constituye nuestra principal fortaleza para sustentar las producciones con valor agregado», que están incluidas dentro del proyecto de desarrollo local Agrocel (las últimas tres letras aluden a la Ciudad Escolar Libertad), el cual tiene entre sus propósitos el manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar una escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana.
Al respecto, el Jefe de Estado habló en términos de «un proyecto interesantísimo y bastante integral», e indagó si siendo de desarrollo local ya han tenido lugar las coordinaciones pertinentes en el municipio en que está enclavado, y si sus protagonistas han pensado en convertir Agrocel en cooperativa o en mipyme, para así contar con autonomía económica y sostenibilidad, para poder aprovechar las «potencialidades endógenas» y mejorar.
En cuanto al Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, su director, Rafael Bosque Suárez, explicó que los antecedentes de dicha entidad se remontan a finales de la década de los 80 del siglo xx, «cuando por orientación del Ministerio de Educación se crearon los grupos multidisciplinarios de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos».
En 1995, según explicó Rafael Bosque, se organizó lo que hoy se conoce como proyecto Gea, cuya misión es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV. Y ese fue el punto de partida para el surgimiento de espacios, apuntó el especialista, desde los cuales contribuir a la educación ambiental en Ciudad Escolar Libertad y, por supuesto, en el municipio de Marianao, lo cual tampoco descarta la interacción con especialistas de la capital y de otras provincias.
«En 2012 fuimos declarados Centro de Estudios de Educación Ambiental», detalló Bosque, quien hizo énfasis en que dicho nacimiento es fruto «de un trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y trabajadores, durante muchos años».
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si el Centro tiene otros grupos en cada una de las facultades pedagógicas del país; y compartió su idea sobre la pertinencia del funcionamiento, en red, de un conjunto de centros de estudios en las diferentes universidades, desde los cuales, con una proyección al crecimiento, sean tratados los temas medioambientales.
Como parte de sus reflexiones durante el intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista expresó: «Nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial, uno de los temas que las empresas deben de tener es una actitud coherente con el medioambiente».
En su entender, resulta fundamental «seguir construyendo una cultura medioambientalista. Este es un tema de modernidad; es un tema que une a mucha gente». El Jefe de Estado definió que en la concepción de formar estudiantes desde el punto de vista integral, de formar a la población, incluso sin perder de vista el concepto de ser revolucionarios, debe estar presente la cultura por el medioambiente, en un mundo cuya primera responsabilidad y urgencia debe ser la de salvarse a partir de esa cultura y de acciones que permitan mitigar todos los fenómenos que está padeciendo el planeta.