HAVANA WEATHER

Las fortunas se duplicaron, mientras los ingresos del resto del mundo se deterioraron, indica Oxfam Intermón

Los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna mientras que los ingresos del 99 % de la población restante se deterioraron durante la pandemia de COVID-19. Esta es la principal conclusión del informe «Las desigualdades matan», publicado por Oxfam Intermón, organización no gubernamental española de cooperación para el desarrollo, afiliada a la confederación Oxfam, con motivo del inicio del Foro Económico de Davos.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta en Twitter señaló: «Corríjase la vergonzosa desigualdad que perpetúa la brecha entre pobres y ricos».

«Si estos 10 hombres perdieran mañana el 99,999 % de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta», afirmó Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

Según la agencia rusa Sputnik, el informe señala que la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo pasó de 700 000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares durante los dos años en una pandemia que ya empujó a la pobreza a 160 millones de personas.

La brecha no solo se agranda respecto a los más ricos entre los ricos. Desde el inicio de la pandemia los milmillonarios aumentaron su fortuna en cinco billones de dólares a nivel mundial, más que en los últimos 14 años acumulados, refleja el documento.

«Hay quien ha tenido una pandemia de lujo. Mientras los bancos centrales y los gobiernos de los países ricos inyectaban billones de dólares para salvar la economía, una gran parte parece haber acabado en los bolsillos de los más ricos que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles y otros activos. El resultado, más riqueza para unos pocos y más deuda pública para todos», añade Cortada.

Ante este escenario, desde Oxfam Intermón se considera que «nunca ha sido tan urgente poner fin a unas desigualdades tan violentas». Por ello, la organización aboga por romper con la «acumulación de poder y riqueza extrema de las élites» mediante medidas fiscales.

Según los cálculos de Oxfam, un impuesto excepcional del 99 % sobre la variación de riqueza generada por los 10 hombres más ricos en los últimos dos años serviría para producir suficientes vacunas contra la COVID-19 para todo el mundo, financiar servicios de salud universales y adoptar medidas de adaptación climática.

«Y, aun así, estos hombres seguirían teniendo 8 000 millones de dólares más que antes de la pandemia», subraya el informe, donde se señala que un mayor esfuerzo en la lucha contra las desigualdades evitaría cada día la muerte de 21 000 personas -una cada cuatro segundos- que fallecen por la falta de acceso a servicios básicos.

Si no se trabaja en esa dirección -prosigue el documento- el mundo tendrá que acostumbrarse a un escenario en el que aquellos que ya lo tenían difícil pasarán aún más dificultades, ya que «la pandemia se aprovecha de las desigualdades existentes», cebándose especialmente con los colectivos más expuestos a la pobreza.

Por ejemplo, Oxfam calcula que ahora se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se estimaba antes de la irrupción de la pandemia, una estimación que se sustenta en hechos como que en 2020 las mujeres perdieron 800 000 millones de dólares en ingresos o que actualmente hay 13 millones menos de mujeres con trabajo que en 2019.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.