El sello independiente Skyhorse adquirió un nuevo libro del difunto escritor Norman Mailer después de que Random House, su editorial de siempre, se negara a hacer una oferta.
En enero de 2021 con la división partidaria creciente y los disturbios en Estados Unidos, amigos y desconocidos no dejaban de preguntarle a John Buffalo Mailer qué habría hecho de aquel momento su padre, el escritor Norman Mailer, fallecido en 2007 y de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2023.
Según Clarín, John Buffalo se percató de que en algunos de los ensayos y otros escritos del padre ya había una respuesta, incluyendo duras advertencias sobre la fragilidad de la democracia y la amenaza de la violencia política. El hijo del célebre escritor habló con J. Michael Lennon, autor de una biografía de Norman Mailer, y juntos empezaron a planear una recopilación de la obra de Mailer sobre el tema.
La casa editora Skyhorse adquirió la recopilación, que comprende escritos inéditos de los archivos de Mailer y extractos de cartas, manuscritos y entrevistas.
Sobre la relación de su padre con la casa editora expresó Buffalo Mailer: «Mi padre tenía una relación fantástica con Penguin Random House. Nos hubiera gustado hacer este libro con ellos». Las editoriales que tienen relaciones prolongadas con distintos autores suelen echar una primera mirada a sus propuestas de libros y manuscritos y tienen la oportunidad de hacer una oferta anticipada, si bien no es raro que autores y agentes lleven sus obras a otra parte si la oferta no se materializa o no cumple con sus expectativas.
No obstante, el destino de la recopilación de Mailer suscitó un polémico debate en las redes sociales luego de que el periodista Michael Wolff informara en el newsletter online The Ankler que Random House había cancelado su publicación del libro prevista porque consideró que Mailer –famoso por ser impetuoso, violento físicamente, misógino y belicoso por atacar a quienes no estaban de acuerdo con él– se había vuelto demasiado polémico.
Ante las afirmaciones de Wolff, John Buffalo Mailer sostuvo: «Las razones que aparecen en esa nota son nuevas para mí».
Si bien la decisión de Random House lo decepcionó, John Buffalo Mailer advirtió que no culpa a la empresa por haber dejado pasar un título solo y señaló que sigue publicando el grueso de la obra de su padre.
Es el primer libro comercial de Norman que va a salir en la época en que vivimos y va a suscitar muchas preguntas, esta es una de las razones que según John explican por qué Random House prescindió de este libro. «No creyeron ser la editorial adecuada para hacer este libro en este momento. No creo que tengan ningún interés en dejar de lado a Norman Mailer. No se puede cancelar a Norman Mailer», sentenció.
Por otro lado, una portavoz de Random House declaró en un comunicado que es «objetivamente incorrecto que Random House haya cancelado un libro de ensayos de Norman Mailer próximo a salir». Además, según la portavoz el libro nunca estuvo bajo contrato y Random House sigue publicando gran parte del fondo editorial que posee de Mailer.
Andrew Wylie, el agente literario que representa el patrimonio literario de Mailer, escribió en un correo electrónico que no había habido ningún desencuentro entre los sucesores del autor y su editorial de largos años. «No hay problema alguno. Random House se enorgullece de publicar a Norman Mailer y tiene intención de promover su obra de manera significativa para el centenario, junto con la publicación a cargo de Skyhorse de la antología», destacó.