El Parlamento aprobó el martes un proyecto de ley para trasladar la capital de Indonesia de Yakarta a un sitio en lo profundo de la jungla de Kalimantan en la isla de Borneo, el avance más significativo de una idea con la que los líderes del país han estado jugando durante años.
La nueva ley de capital estatal, que proporciona un marco legal para el ambicioso megaproyecto de 32 000 millones de dólares del presidente Joko Widodo, estipula cómo se financiará y gobernará el desarrollo de la capital.
“La nueva capital tiene una función central y es un símbolo de la identidad de la nación, así como un nuevo centro de gravedad económica”, dijo al parlamento el ministro de Planificación, Suharso Monoarfa, después de que el proyecto de ley se convirtiera en ley.
La reubicación inicial comenzará entre 2022 y 2024, con carreteras y puertos priorizados para permitir el acceso, con algunos proyectos operando como asociaciones público-privadas, dijo el Ministerio de Hacienda.
Los planes para alejar al gobierno de Yakarta, una megaciudad de 10 millones de personas que sufre de congestión crónica, inundaciones y contaminación del aire, han sido presentados por varios presidentes, pero ninguno ha llegado tan lejos.
Jokowi, como se conoce al presidente, anunció por primera vez su plan en 2019, pero el COVID-19 retrasó el progreso .
La nueva ciudad tiene un nombre elegido por él, Nusantara, un término javanés para el archipiélago de Indonesia, pero aún no se ha fijado un plazo para la finalización del proyecto, y Yakarta seguirá siendo la capital hasta que se emita un decreto presidencial para formalizar el cambio.
Nusantara seguiría los pasos de nuevas capitales en otros países, en particular Brasil y Myanmar.
Fortalecerá las cadenas de suministro y colocará a Indonesia “en una posición más estratégica en las rutas comerciales mundiales, los flujos de inversión y la innovación tecnológica”, dijo el gobierno en un comunicado.
La economía más grande del sudeste asiático ha imaginado la nueva capital como un “súper centro” bajo en carbono que apoyará a los sectores farmacéutico, de salud y tecnológico y promoverá el crecimiento sostenible más allá de la isla de Java.
Pero los críticos dicen que la ley se aprobó rápidamente con consultas públicas y evaluaciones ambientales limitadas.
Nusantara estará dirigida por una autoridad principal cuyo cargo es equivalente a un ministro, dijo el lunes el vicepresidente del comité especial del proyecto de ley, Saan Mustofa.
Uno de los que están siendo considerados para el puesto es el exgobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, mejor conocido como Ahok.