Pablo Casado Blanco, líder del Partido Popular (PP) de España, dijo en una entrevista publicada este lunes que si lo eligen presidente habrá un “bloqueo total de las relaciones” con el régimen de Cuba y otras “dictaduras” aliadas de América Latina, como los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.
A una pregunta de OKdiario sobre el trato institucional que daría un gobierno del PP a estos países, Casado respondió: “Como España, bloqueo total de las relaciones, y sobre todo a nivel financiero, porque estos jerarcas que roban a sus pueblos luego se traen aquí el dinero para comprar edificios en el barrio acomodado de Madrid o para llevar a sus hijos a las mejores universidades”.
El político cree que Madrid tiene que liderar en la Unión Europea la respuesta a las violaciones de derechos en Cuba y sus aliados, así como “las sanciones”, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).
También opina que la posición del presidente Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en alianza con Unidas Podemos, respecto a los regímenes autoritarios de izquierda, ha debilitado las relaciones con la Casa Blanca.
“Para Estados Unidos es clave cuáles son tus aliados. Y si España es aliada de Maduro, porque Maduro ha financiado a ministros del Gobierno de España, eres un socio no fiable”, dijo a OKdiario.