HAVANA CLIMA

Presidente cubano agradece recientes donaciones llegadas al país

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este domingo a varios países y ONG sus recientes donaciones para paliar la grave crisis económica que atraviesa su país.

“Gracias al gobierno de la Federación de Rusia, a los amigos de Japón, a Puentes de Amor, Codepink y al Peoples’ Forum y a tantos solidarios del mundo”, afirmó Díaz-Canel en su perfil en Twitter.

Publicaciones recomendadas para ti
Beisbolistas cubanos siguen sin visa para preolímpico en Estados Unidos
Depresión Fred se degrada a onda tropical
Alarmante...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cobra vida sitio fundacional de la villa del Espíritu Santo

Decenas de acciones constructivas y de rehabilitación tienen lugar en toda la ciudad con motivo del aniversario 508 del nacimiento de la ciudad del Yayabo
Se realizan acciones de rehabilitación del sitio fundacional.

Relacionados

La rehabilitación del sitio donde se fundó la cuarta villa de Cuba, la del Espíritu Santo, se encuentra entre las acciones constructivas y de rehabilitación en lugares emblemáticos, plazas públicas, viviendas e instituciones, que tienen lugar en la ciudad a propósito del aniversario 508 de su fundación por el Adelantado Diego Velázquez.

De acuerdo con los historiadores, aunque no existen documentos que den fe sobre la fecha exacta de su surgimiento, la villa del Espíritu Santo nació el 4 de junio de 1514 en las márgenes del río Tuinucú hasta su traslado hacia las márgenes del río Yayabo.

En conferencia de prensa ofrecida por Alexis Jiménez Lorente, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, con el apoyo de la comunidad en ese primer emplazamiento tiene lugar la restauración del obelisco, se prevé la colocación de una tarja identificativa del monumento, así como el arreglo del camino para darle vida a un sitio que, si bien está alejado del Centro Histórico, debe servir como referencia para todo el que lo visite, en especial los espirituanos.

Jiménez Lorente destacó, además, que  con motivo de la fecha, cuyas festividades comienzan el próximo día 30 de mayo, se trabaja en la revitalización de las principales arterias de la ciudad, así como en más de 155 viviendas y sus aleros con trabajos de conservación y pintura.

De igual forma, han recibido beneficios instituciones sociales que prestan servicios en toda el área centro, como el propio bulevar de la ciudad, donde se repararon los pisos y se sustituyó parte de la jardinería, así como el restaurante El Cochinito, el cine Conrado Benítez y la Cadeca, que fue objeto de una reparación capital.

Las acciones por el aniversario también se han extendido fuera del marco del centro de la ciudad, explicó el Presidente del Gobierno local, e incluyen un fuerte movimiento de reanimación de comunidades, entre ellas el Camino de La Habana, donde  se ha transformado casi la totalidad de las instituciones.

En el municipio, informó el también miembro del Consejo de Estado, se trabaja actualmente en nueve barrios vulnerables y, de acuerdo con los recursos con que se cuenta, se realizan labores en el vial que mantenía incomunicados a los poblados de El Caney, Pojabo y La Unión; en tanto han sido favorecidos centros sociales y de servicios en varios de esos sitios.

Leer más »

Alazanes de Granma mantienen su invicto en la postemporada

Guillermo Avilés conectó un bambinazo decisivo en el partido. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.Los Alazanes de Granma continuaron aferrados a su trofeo de campeones nacionales y mantuvieron su invicto en la postemporada de esta Serie Nacional 61, al batir por segunda fecha consecutiva a los Industriales de la capital, esta vez cinco carreras por tres.
Otra vez con una fórmula que lleva confianza, algunas salpicaduras de estirpe, defensa efectiva y mucha fuerza de muñecas, la tropa de Carlos Martí firmó una remontada histórica para derrotar con autoridad a sus contrarios.
Por segunda jornada consecutiva, los azules fueron los primeros en pisar la goma del plato cuando Yosvani Peñalver dejó caer un elevado detrás de la medialuna por la zona de tercera base que se convirtió en doble, válido para que Dayron Blanco anotara desde la primera almohadilla.
Pero esta vez. el abridor capitalino Pavel Hernández mantuvo muy quieto en sus establos a los caballos orientales durante seis capítulos, y no fue hasta el último tercio de juego que vinieron a reaccionar.
Mientras el espigado serpentinero ensillaba sus monturas y los domaba a su antojo, Yasiel Santoya le cazó un lanzamiento al zurdo Leandro Martínez en la sexta entrada y puso a volar la pelota por encima de los colchones con los sacos vacíos, que hizo arder Bayamo y enmudecer los graderíos del Mártires de Barbados.
Un episodio más tarde, los felinos de Guillermo Carmona volvieron a hacer sonar la registradora –ahora con Kelbis Rodríguez en el box– al combinar pelotazo y sacrifico con un cañonazo remolcador de Oscar Valdés, en lo que parecía el “tiro de gracia” para sus rivales.
En el llamado inning de la suerte llegó la estampida de los anfitriones, arrollando a su paso a los relevistas Erick Cristian González y Andy Vargas, para tomar el mando en el pleito. Un tubey de Osvaldo Abreu que trajo a dos compañeros a casa para dinamitarle el montículo a González, y un bambinazo de Guillermo Avilés que hizo temblar las rodillas de Vargas, sirvieron para fabricar el paquete de cuatro anotaciones.
En el octavo, otro vuelacercas –esta vez del enmascarado Iván Prieto con las almohadas vacías– terminó por cerrar las celdas donde entraron mansos los Leones hasta el próximo combate.
Carlos Santana puso el cerrojo al retirar a los seis adversarios que enfrentó, recetando ponches a tres de ellos.
Además de Abreu (4-2) y Avilés (4-2), destacaron por los ganadores Yosbany Millán, también de 4-2, y Francisco Venecia, al compilar de 4-3.
Por los derrotados también movieron los bates Peñalver y Ariel Hechavarría, ambos de 4-2, este último con un triple incluido.
El partido entre los Huracanes de Mayabeque y los Tigres de Ciego de Ávila fue sellado a causa de la lluvia en el séptimo capítulo cuando dominaban estos últimos 7-0, para reanudarse este sábado.
En ese juego Osvaldo Vázquez, Raúl González, y Yuddiel González, habían conectado cuadrangulares.

Leer más »

Consejo de Ministros define prioridades del plan de la economía 2023 (+Video)

La Habana, 27 may(ACN) “Tenemos que llevar al país, partiendo de nuestro propio esfuerzo, de nuestro propio talento, de nuestra propia inteligencia, a una situación diferente en lo económico y en lo social, y eso debe tener un reflejo en el plan que vamos a trabajar para el 2023, y en lo que estamos haciendo desde ahora para ir a una mejor situación”.
Tales ideas condujeron el hilo de las reflexiones compartidas este miércoles por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse en la reunión del Consejo de Ministros a las indicaciones del Gobierno para iniciar el proceso de elaboración del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2023.
Porque nosotros, dijo, tenemos que tener capacidad para darle respuesta a un grupo de problemáticas que tiene nuestra población, que tiene nuestra sociedad.
Lo que se nos está proponiendo –precisó el mandatario previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de ese importante documento– nos permite trabajar el plan para la economía del próximo año con tiempo, de manera coordinada, atemperado a las condiciones actuales y a las exigencias de las complejidades que tenemos en estos momentos. Además, implica hacer un ejercicio, con el mayor adelanto posible, a partir de todos los estudios, de las valoraciones que se han hecho del contexto actual.
A trabajar con mucha seriedad, responsabilidad y profundidad, todos los elementos del plan, y hacerlo de la manera más realista posible, fue el llamado hecho por el Jefe de Estado durante el encuentro, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En medio de la presente situación, condicionada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, ratificó que Cuba no cederá en sus principios, ni habrá negociaciones para “facilitar que digan que le quitan presión al bloqueo a base de que nosotros cedamos en principios; aquí los temas de bloqueo se discuten en una posición de igualdad”.
El bloqueo se aplicó de manera unilateral, recordó, y nosotros no tenemos que ceder nada a cambio, quien tiene que resolver la manera unilateral en que se aplicó, es el Gobierno de los Estados Unidos, sin nada a cambio, y esas posiciones se siguen ratificando.
Como otro elemento que debe ser atendido de manera diferenciada para este plan, enfatizó en la crisis global alimentaria que se avecina y fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Habrá escasez de alimentos, van a subir desorbitadamente los precios de los alimentos y la mayoría de los gobiernos y los estados no van a tener dinero para comprar los alimentos que necesita su población, tampoco la población tendrá suficientes ingresos para adquirirlos, detalló.
Por tanto, potenciar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de nuestro país, y apoyar la nueva Ley que aprobamos sobre ese tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular, es decisivo.
Para avanzar más en la implementación de este programa, Díaz-Canel insistió en la importancia de capacitar adecuadamente y de inmediato a todos los que intervienen en él: desde el polo productivo hasta el productor de la última finca.
Potenciar la inversión extranjera y el turismo fueron otros dos temas esenciales a los que hizo alusión el Presidente cubano. De manera particular sobre el último de ellos, reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo y elevando la calidad de los servicios.
De importancia cardinal –para garantizar el éxito del proceso de elaboración del plan de la economía del 2023– fue considerada por el presidente Díaz-Canel la participación de los trabajadores en todos los organismos y entidades. Que las personas propongan, dijo, pues están viviendo las problemáticas que tenemos en el país y tienen propuestas.
Por ello su énfasis en crear los espacios adecuados, en cada institución, para que el proceso de conformación del Plan tenga participación de nuestros trabajadores; que las personas opinen y se analicen sus propuestas, así luego, cuando se apruebe el Plan y se discuta otra vez en los colectivos de trabajadores, ellos vean que han hecho aportes. Estoy convencido, señaló, que ese mecanismo puede enriquecer muchísimo lo que nos estamos proponiendo.
Esencial en el trabajo de cada organismo, consideró también el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, tiene que ser la búsqueda constante de acciones que permitan garantizar lo mínimo necesario a la población, desde las vías más económicas posibles. Se refirió a ámbitos como los alimentos, medicamentos, servicios de transporte, salud, educación, cultura, deporte, seguridad y atención social, servicios comunales, abasto de agua, tratamiento de residuales, electricidad y otros.
Imprescindible en el camino para avanzar en el desarrollo de la economía consideró igualmente el fortalecimiento de la empresa estatal. Hay que definir dónde es necesario hacer cambios de dirección y dónde debemos promover personas jóvenes que se han ido desarrollando en los diferentes sistemas empresariales, comentó.
Insistió en la necesidad de darle todas las facultades posibles al sistema empresarial para diversificar producciones y servicios, de manera que las empresas produzcan todo lo que puedan y así dar respuesta a demandas de la población, asociadas a determinados bienes y servicios.
Llamó la atención sobre la nueva función de la empresa estatal, a la cual corresponde propiciar la atención, la relación y el encadenamiento con el sector no estatal, para que se aprovechen todas las potencialidades que existen entre ambos y a su vez se logre una participación directa del sector no estatal en los principales programas económicos y sociales.
El mandatario hizo alusión a otros temas decisivos en la economía como el programa de inversiones, el cual debe concebir la solución de problemas que tiene la población. Sobre ese asunto fue enfático al plantear que las nuevas inversiones tienen que concebirse con su solución energética a partir del empleo de fuentes renovables de energía.
Además, se refirió a la necesidad de implementar con agilidad las propuestas que se han aprobado para enfrentar la inflación; así como seguir potenciando el desarrollo local y el proceso de transformación digital de la sociedad cubana.
Son todas tareas urgentes, cosas que hay que implementar ya, valoró.
Al referirse a este tema, el primer ministro recordó que las propuestas tienen que estar en correspondencia con la estrategia de desarrollo local. Aun cuando estamos conscientes de que no se pueden resolver en el presupuesto de un año todos los problemas del municipio, dijo, en ese presupuesto tienen que estar reflejadas soluciones a los principales problemas de la población, considerando los recursos para el trabajo que se desarrolla en los barrios en situaciones de vulnerabilidad.
Estas directivas –dijo– no solo son diferentes e innovadoras, con un grupo de flexibilidades, sino que además la manera en que se han concebido nos permitirá trabajar con antelación en la elaboración de los proyectos de plan y presupuesto.
Como uno de los elementos que aporta profundidad a la concepción de esos proyectos, destacó que por primera vez los mismos se aprueban en la asamblea municipal, lo que constituye una oportunidad para que sus delegados participen de manera activa y logren, desde el inicio, un reflejo de sus problemáticas e intereses en las comunidades, en los barrios.
Quienes elaboran las propuestas, enfatizó, tienen la alta responsabilidad de expresar las soluciones a esos problemas en ellas. Que cada vez más el presupuesto se parezca al municipio y en él estén representados sus intereses.
Entre otros aspectos que no se pueden ignorar, el primer ministro insistió en la importancia de recuperar el verdadero concepto de mantenimiento; lograr que el presupuesto que se destina al barrio se dedique realmente a una transformación; y aprovechar mejor las potencialidades en la producción local de materiales de la construcción.
Estamos hablando, aseguró, de directivas novedosas para elaborar un plan y un presupuesto diferentes a como lo hemos hecho hasta ahora. El primero de enero de 2023 todos los municipios de este país amanecerán con un presupuesto ya aprobado, de manera oficial, por sus asambleas municipales, subrayó.
De la economía y otros desafíos de la nación
Como es habitual en estas reuniones del máximo órgano de Gobierno, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, periodo también de muchas complejidad para el país.
Los ingresos, explicó, están por debajo de lo previsto en el plan y se han incrementado los precios por encima de lo diseñado, sobre todo de combustible y alimentos. Esa realidad, aseguró, no implica que estemos renunciando en estos momentos al crecimiento económico que hemos proyectado en el año 2022.
Al comentar algunos de los principales indicadores de la economía, destacó el desarrollo de la actividad turística. Si bien en los primeros cuatro meses del año habían arribado al país 447 mil 714 visitantes, lo cual representa un 71.3% del plan, de manera particular en el mes de abril tuvimos 133 mil 226 visitantes y el plan alcanzó un 100.7%. A pesar de las complejidades, aseveró, no renunciamos a la cifra de 2.5 millones de visitantes en el año.
Por otra parte, se refirió a los incumplimientos que se manifiestan en la entrega de diferentes productos al balance nacional como es el caso del arroz, la carne bovina y el huevo. Particularmente sobre el plan de construcción de viviendas explicó que en abril se terminaron mil 983 viviendas, lo cual representa un cumplimiento del 63% de lo previsto para ese mes.
Nos queda mucho todavía para trabajar en el 2022, en función de alcanzar las principales metas que hemos previsto en el plan de la economía, valoró Gil Fernández.
También como parte de la agenda de la reunión, el ministro de Economía y Planificación informó sobre el comportamiento de la empresa estatal y los principales impactos que han significado las transformaciones acometidas, así como nuevas propuestas para continuar avanzando en su fortalecimiento.
Es este un asunto de elevada prioridad para el Gobierno cubano, teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar a la empresa estatal socialista, principal actor de la economía. Como tendencia, afirmó, se aprecia un impacto positivo con las medidas aplicadas, aunque se continúa la evaluación constante de cada una de ellas.
Todavía queda mucho por hacer para realmente convertir a la empresa estatal en actor fundamental de la economía, de ahí la necesidad de trabajar más aceleradamente, con transformaciones más profundas, concluyó.
La jornada de trabajo incluyó, además, la aprobación de los planes de ordenamiento urbano de los sectores C, D y F de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y del marco legal de las actividades productivas, de servicios y de comercialización del Ejército Juvenil del Trabajo, en interés del desarrollo económico-social del país.
También se evaluaron las acciones desarrolladas como parte de la Operación Lucha Contra Coleros y las propuestas para su fortalecimiento.
Finalmente, la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, actualizó sobre la situación epidemiológica del país, signada por el enfrentamiento a la COVID-19 y a otras enfermedades que se mantienen bajo estricta vigilancia.
Específicamente acerca de la hepatitis B aguda en Cuba, precisó que los casos oscilan entre los 50 y 60 anualmente, y no se reporta en menores de cinco años.
A partir de las alertas emitidas recientemente por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición en varias naciones de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, subrayó, en Cuba se activó inmediatamente el sistema de vigilancia para la enfermedad y en estos momentos no se reporta ningún paciente en el país.
Como ya se había informado el propio miércoles por nuestros medios de prensa, al concluir la reunión del Consejo de Ministros el presidente de la República enfatizó en temas de vital trascendencia para el país. De manera particular se refirió a la compleja situación electroenergética nacional y a las acciones del Gobierno norteamericano para excluir a varias naciones de la IX Cumbre de las Américas, una cita a la cual, aseguró, no asistirá.
[embedded content]

Leer más »

La luz del ALBA ante la Cumbre borrascosa (+ Podcast)

Grabación del podcast en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado.Del 6 al 10 de junio próximos se celebrará en Estados Unidos la IX Cumbre de las Américas, o de la parte de las Américas que a los anfitriones les convenga invitar, pues han excluido de la cita a los gobiernos “molestos” del área (Cuba, Nicaragua y Venezuela).
Lo anterior convierte al encuentro, de antemano, en un fracaso, pues dejará fuera a países que mucho pueden aportar y que, en definitiva, pertenecen a la región. A ello se suma el rechazo a la postura de Washington por parte de organizaciones como Caricom y Celac y las declaraciones de los presidentes de México y Bolivia, que condicionaron su participación a que no existan exclusiones.
En ese contexto, desde este 27 de mayo se celebra en La Habana la XXI Cumbre del ALBA-TCP,  donde, además de lo ocurrido alrededor de la Cumbre de las Américas, se analizarán temas de interés común para los países de la organización, que cuentan agenda propia.
Sobre la situación regional y lo que representan ambos encuentros para la geopolítica en el área, Cubadebate conversó con Claudia Marín y Pavel Alemán, estudiosos del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).
Escuche el podcast

Leer más »

Consejo de Ministros define prioridades del plan de la economía cubana para 2023

“Tenemos que llevar al país, partiendo de nuestro propio esfuerzo, de nuestro propio talento, de nuestra propia inteligencia, a una situación diferente en lo económico y en lo social, y eso debe tener un reflejo en el plan que vamos a trabajar para el 2023, y en lo que estamos haciendo desde ahora para ir a una mejor situación”.

Tales ideas condujeron el hilo de las reflexiones compartidas este miércoles por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse en la reunión del Consejo de Ministros a las indicaciones del Gobierno para iniciar el proceso de elaboración del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2023.

Porque nosotros, dijo, tenemos que tener capacidad para darle respuesta a un grupo de problemáticas que tiene nuestra población, que tiene nuestra sociedad.

Lo que se nos está proponiendo –precisó el mandatario previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de ese importante documento– nos permite trabajar el plan para la economía del próximo año con tiempo, de manera coordinada, atemperado a las condiciones actuales y a las exigencias de las complejidades que tenemos en estos momentos. Además, implica hacer un ejercicio, con el mayor adelanto posible, a partir de todos los estudios, de las valoraciones que se han hecho del contexto actual.

A trabajar con mucha seriedad, responsabilidad y profundidad, todos los elementos del plan, y hacerlo de la manera más realista posible, fue el llamado hecho por el Jefe de Estado durante el encuentro, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En medio de la presente situación, condicionada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, ratificó que Cuba no cederá en sus principios, ni habrá negociaciones para “facilitar que digan que le quitan presión al bloqueo a base de que nosotros cedamos en principios; aquí los temas de bloqueo se discuten en una posición de igualdad”.

El bloqueo se aplicó de manera unilateral, recordó, y nosotros no tenemos que ceder nada a cambio, quien tiene que resolver la manera unilateral en que se aplicó, es el Gobierno de los Estados Unidos, sin nada a cambio, y esas posiciones se siguen ratificando.

Como otro elemento que debe ser atendido de manera diferenciada para este plan, enfatizó en la crisis global alimentaria que se avecina y fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Habrá escasez de alimentos, van a subir desorbitadamente los precios de los alimentos y la mayoría de los gobiernos y los estados no van a tener dinero para comprar los alimentos que necesita su población, tampoco la población tendrá suficientes ingresos para adquirirlos, detalló.

Por tanto, potenciar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de nuestro país, y apoyar la nueva Ley que aprobamos sobre ese tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular, es decisivo.

Para avanzar más en la implementación de este programa, Díaz-Canel insistió en la importancia de capacitar adecuadamente y de inmediato a todos los que intervienen en él: desde el polo productivo hasta el productor de la última finca.

Potenciar la inversión extranjera y el turismo fueron otros dos temas esenciales a los que hizo alusión el Presidente cubano. De manera particular sobre el último de ellos, reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo y elevando la calidad de los servicios.

De importancia cardinal –para garantizar el éxito del proceso de elaboración del plan de la economía del 2023– fue considerada por el presidente Díaz-Canel la participación de los trabajadores en todos los organismos y entidades. Que las personas propongan, dijo, pues están viviendo las problemáticas que tenemos en el país y tienen propuestas.

Por ello su énfasis en crear los espacios adecuados, en cada institución, para que el proceso de conformación del Plan tenga participación de nuestros trabajadores; que las personas opinen y se analicen sus propuestas, así luego, cuando se apruebe el Plan y se discuta otra vez en los colectivos de trabajadores, ellos vean que han hecho aportes. Estoy convencido, señaló, que ese mecanismo puede enriquecer muchísimo lo que nos estamos proponiendo.

Esencial en el trabajo de cada organismo, consideró también el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, tiene que ser la búsqueda constante de acciones que permitan garantizar lo mínimo necesario a la población, desde las vías más económicas posibles. Se refirió a ámbitos como los alimentos, medicamentos, servicios de transporte, salud, educación, cultura, deporte, seguridad y atención social, servicios comunales, abasto de agua, tratamiento de residuales,  electricidad y otros.

Imprescindible en el camino para avanzar en el desarrollo de la economía consideró igualmente el fortalecimiento de la empresa estatal. Hay que definir dónde es necesario hacer cambios de dirección y dónde debemos promover personas jóvenes que se han ido desarrollando en los diferentes sistemas empresariales, comentó.

Insistió en la necesidad de darle todas las facultades posibles al sistema empresarial para diversificar producciones y servicios, de manera que las empresas produzcan todo lo que puedan y así dar respuesta a demandas de la población, asociadas a determinados bienes y servicios.

Llamó la atención sobre la nueva función de la empresa estatal, a la cual corresponde propiciar la atención, la relación y el encadenamiento con el sector no estatal, para que se aprovechen todas las potencialidades que existen entre ambos y a su vez se logre una participación directa del sector no estatal en los principales programas económicos y sociales.

El mandatario hizo alusión a otros temas decisivos en la economía como el programa de inversiones, el cual debe concebir la solución de problemas que tiene la población. Sobre ese asunto fue enfático al plantear que las nuevas inversiones tienen que concebirse con su solución energética a partir del empleo de fuentes renovables de energía.

Además, se refirió a la necesidad de implementar con agilidad las propuestas que se han aprobado para enfrentar la inflación; así como seguir potenciando el desarrollo local y el proceso de transformación digital de la sociedad cubana.

Son todas tareas urgentes, cosas que hay que implementar ya, valoró.

Al referirse a este tema, el primer ministro recordó que las propuestas tienen que estar en correspondencia con la estrategia de desarrollo local. Aun cuando estamos conscientes de que no se pueden resolver en el presupuesto de un año todos los problemas del municipio, dijo, en ese presupuesto tienen que estar reflejadas soluciones a los principales problemas de la población, considerando los recursos para el trabajo que se desarrolla en los barrios en situaciones de vulnerabilidad.

Estas directivas –dijo– no solo son diferentes e innovadoras, con un grupo de flexibilidades, sino que además la manera en que se han concebido nos permitirá trabajar con antelación en la elaboración de los proyectos de plan y presupuesto.

Como uno de los elementos que aporta profundidad a la concepción de esos proyectos, destacó que por primera vez los mismos se aprueban en la asamblea municipal, lo que constituye una oportunidad para que sus delegados participen de manera activa y logren, desde el inicio, un reflejo de sus problemáticas e intereses en las comunidades, en los barrios.

Quienes elaboran las propuestas, enfatizó, tienen la alta responsabilidad de expresar las soluciones a esos problemas en ellas. Que cada vez más el presupuesto se parezca al municipio y en él estén representados sus intereses.

Entre otros aspectos que no se pueden ignorar, el primer ministro insistió en la importancia de recuperar el verdadero concepto de mantenimiento; lograr que el presupuesto que se destina al barrio se dedique realmente a una transformación; y aprovechar mejor las potencialidades en la producción local de materiales de la construcción.

Estamos hablando, aseguró, de directivas novedosas para elaborar un plan y un presupuesto diferentes a como lo hemos hecho hasta ahora. El primero de enero de 2023 todos los municipios de este país amanecerán con un presupuesto ya aprobado, de manera oficial, por sus asambleas municipales, subrayó.

De la economía y otros desafíos de la nación

Reunión del Consejo de Ministros sobre el proceso de elaboración del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2023. Foto: Estudios Revolución.

Como es habitual en estas reuniones del máximo órgano de Gobierno, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, periodo también de muchas complejidad para el país.

Los ingresos, explicó, están por debajo de lo previsto en el plan y se han incrementado los precios por encima de lo diseñado, sobre todo de combustible y alimentos. Esa realidad, aseguró, no implica que estemos renunciando en estos momentos al crecimiento económico que hemos proyectado en el año 2022.

Al comentar algunos de los principales indicadores de la economía, destacó el desarrollo de la actividad turística. Si bien en los primeros cuatro meses del año habían arribado al país 447 714 visitantes, lo cual representa un 71.3% del plan, de manera particular en el mes de abril tuvimos 133 226 visitantes y el plan alcanzó un 100.7%. A pesar de las complejidades, aseveró, no renunciamos a la cifra de 2.5 millones de visitantes en el año.

Por otra parte, se refirió a los incumplimientos que se manifiestan en la entrega de diferentes productos al balance nacional como es el caso del arroz, la carne bovina y el huevo. Particularmente sobre el plan de construcción de viviendas explicó que en abril se terminaron 1 983 viviendas, lo cual representa un cumplimiento del 63% de lo previsto para ese mes.

Nos queda mucho todavía para trabajar en el 2022, en función de alcanzar las principales metas que hemos previsto en el plan de la economía, valoró Gil Fernández.

También como parte de la agenda de la reunión, el ministro de Economía y Planificación informó sobre el comportamiento de la empresa estatal y los principales impactos que han significado las transformaciones acometidas, así como nuevas propuestas para continuar avanzando en su fortalecimiento.

Es este un asunto de elevada prioridad para el Gobierno cubano, teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar a la empresa estatal socialista, principal actor de la economía. Como tendencia, afirmó, se aprecia un impacto positivo con las medidas aplicadas, aunque se continúa la evaluación constante de cada una de ellas.

Todavía queda mucho por hacer para realmente convertir a la empresa estatal en actor fundamental de la economía, de ahí la necesidad de trabajar más aceleradamente, con transformaciones más profundas, concluyó.

La jornada de trabajo incluyó, además, la aprobación de los planes de ordenamiento urbano de los sectores C, D y F de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y del marco legal de las actividades productivas, de servicios y de comercialización del Ejército Juvenil del Trabajo, en interés del desarrollo económico-social del país. También se evaluaron las acciones desarrolladas como parte de la Operación Lucha Contra Coleros y las propuestas para su fortalecimiento.

Finalmente, la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, actualizó sobre la situación epidemiológica del país, signada por el enfrentamiento a la COVID-19 y a otras enfermedades que se mantienen bajo estricta vigilancia.

Específicamente acerca de la hepatitis B aguda en Cuba, precisó que los casos oscilan entre los 50 y 60 anualmente, y no se reporta en menores de cinco años.

A partir de las alertas emitidas recientemente por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición en varias naciones de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, subrayó, en Cuba se activó inmediatamente el sistema de vigilancia para la enfermedad y en estos momentos no se reporta ningún paciente en el país.

Como ya se había informado el propio miércoles por nuestros medios de prensa, al concluir la reunión del Consejo de Ministros el presidente de la República enfatizó en temas de vital trascendencia para el país. De manera particular se refirió a la compleja situación electroenergética nacional y a las acciones del Gobierno norteamericano para excluir a varias naciones de la IX Cumbre de las Américas, una cita a la cual, aseguró, no asistirá.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.