HAVANA CLIMA

Las selvas tropicales de Cuba

En su libro Jornadas Africanas, Winston Churchill (30 de noviembre de 1874–24 de enero de 1965), el hombre del eterno habano en los labios, apunta lo siguiente: “Conocía bien las selvas tropicales de Cuba y de la India y frecuentemente había admirado antes su fascinadora aunque siniestra exuberancia (…)

Publicaciones recomendadas para ti
Impresionante KO de García; otros 4 cubanos ganan en Miami (FOTOS+VIDEO)
Pide Directorio Democrático Cubano “Acción Urgente” en favor de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En Cuba, presidentes de Venezuela y Bolivia para asistir a XXI Cumbre del ALBA-TCP

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió el jueves a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a su llegada a La Habana con motivo de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El mandatario venezolano arribó a la mayor de las Antillas por el aeropuerto internacional José Martí en horas previas al evento, que reunirá a altos representantes de los países miembros de la organización.

También fue recibido por el canciller cubano el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien expresó su alegría de llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos.

En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Ante el contexto actual de recrudecimiento de la agresividad imperialista, el ALBA-TCP ratifica su compromiso con los principios de integración latinoamericana y caribeña, así como la defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La Alianza señaló al respecto de la organización de la IX Cumbre de las Américas, próxima a efectuarse en junio, que si el gobierno de Estados Unidos persiste en excluir a algunos países de la región supondría una vuelta atrás sin precedentes en el cumplimiento de los objetivos de representatividad de dicho espacio.

El ALBA-TCP condena además como inconsistente que en el proceso negociador de los compromisos que se supone se adopten en la Cumbre de las Américas, participe y lo haga además activamente, un supuesto representante de Venezuela.

Mediante el uso de la mentira, la manipulación y la desinformación la administración norteamericana trata de imponer en un foro regional su política unilateral, universalmente rechazada por la mayoría de los estados del mundo, apunta ese organismo.

Desde su fundación en 2004 por Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el ALBA promueve un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.

Como parte de esta cooperación, el buque de la armada venezolana Guajira T63 socorrió a los afectados por la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.

Gracias a los programas sociales impulsados por el ALBA-TCP, tres países de nuestra América fueron declarados territorios libres de analfabetismo: Venezuela en 2005, Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.

 

(Con información de ACN)

Leer más »

Consejo de Ministros define prioridades del plan de la economía cubana para 2023

“Tenemos que llevar al país, partiendo de nuestro propio esfuerzo, de nuestro propio talento, de nuestra propia inteligencia, a una situación diferente en lo económico y en lo social, y eso debe tener un reflejo en el plan que vamos a trabajar para el 2023, y en lo que estamos haciendo desde ahora para ir a una mejor situación”.

Tales ideas condujeron el hilo de las reflexiones compartidas este miércoles por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse en la reunión del Consejo de Ministros a las indicaciones del Gobierno para iniciar el proceso de elaboración del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2023.

Porque nosotros, dijo, tenemos que tener capacidad para darle respuesta a un grupo de problemáticas que tiene nuestra población, que tiene nuestra sociedad.

Lo que se nos está proponiendo –precisó el mandatario previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de ese importante documento– nos permite trabajar el plan para la economía del próximo año con tiempo, de manera coordinada, atemperado a las condiciones actuales y a las exigencias de las complejidades que tenemos en estos momentos. Además, implica hacer un ejercicio, con el mayor adelanto posible, a partir de todos los estudios, de las valoraciones que se han hecho del contexto actual.

A trabajar con mucha seriedad, responsabilidad y profundidad, todos los elementos del plan, y hacerlo de la manera más realista posible, fue el llamado hecho por el Jefe de Estado durante el encuentro, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En medio de la presente situación, condicionada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, ratificó que Cuba no cederá en sus principios, ni habrá negociaciones para “facilitar que digan que le quitan presión al bloqueo a base de que nosotros cedamos en principios; aquí los temas de bloqueo se discuten en una posición de igualdad”.

El bloqueo se aplicó de manera unilateral, recordó, y nosotros no tenemos que ceder nada a cambio, quien tiene que resolver la manera unilateral en que se aplicó, es el Gobierno de los Estados Unidos, sin nada a cambio, y esas posiciones se siguen ratificando.

Como otro elemento que debe ser atendido de manera diferenciada para este plan, enfatizó en la crisis global alimentaria que se avecina y fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Habrá escasez de alimentos, van a subir desorbitadamente los precios de los alimentos y la mayoría de los gobiernos y los estados no van a tener dinero para comprar los alimentos que necesita su población, tampoco la población tendrá suficientes ingresos para adquirirlos, detalló.

Por tanto, potenciar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de nuestro país, y apoyar la nueva Ley que aprobamos sobre ese tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular, es decisivo.

Para avanzar más en la implementación de este programa, Díaz-Canel insistió en la importancia de capacitar adecuadamente y de inmediato a todos los que intervienen en él: desde el polo productivo hasta el productor de la última finca.

Potenciar la inversión extranjera y el turismo fueron otros dos temas esenciales a los que hizo alusión el Presidente cubano. De manera particular sobre el último de ellos, reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo y elevando la calidad de los servicios.

De importancia cardinal –para garantizar el éxito del proceso de elaboración del plan de la economía del 2023– fue considerada por el presidente Díaz-Canel la participación de los trabajadores en todos los organismos y entidades. Que las personas propongan, dijo, pues están viviendo las problemáticas que tenemos en el país y tienen propuestas.

Por ello su énfasis en crear los espacios adecuados, en cada institución, para que el proceso de conformación del Plan tenga participación de nuestros trabajadores; que las personas opinen y se analicen sus propuestas, así luego, cuando se apruebe el Plan y se discuta otra vez en los colectivos de trabajadores, ellos vean que han hecho aportes. Estoy convencido, señaló, que ese mecanismo puede enriquecer muchísimo lo que nos estamos proponiendo.

Esencial en el trabajo de cada organismo, consideró también el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, tiene que ser la búsqueda constante de acciones que permitan garantizar lo mínimo necesario a la población, desde las vías más económicas posibles. Se refirió a ámbitos como los alimentos, medicamentos, servicios de transporte, salud, educación, cultura, deporte, seguridad y atención social, servicios comunales, abasto de agua, tratamiento de residuales,  electricidad y otros.

Imprescindible en el camino para avanzar en el desarrollo de la economía consideró igualmente el fortalecimiento de la empresa estatal. Hay que definir dónde es necesario hacer cambios de dirección y dónde debemos promover personas jóvenes que se han ido desarrollando en los diferentes sistemas empresariales, comentó.

Insistió en la necesidad de darle todas las facultades posibles al sistema empresarial para diversificar producciones y servicios, de manera que las empresas produzcan todo lo que puedan y así dar respuesta a demandas de la población, asociadas a determinados bienes y servicios.

Llamó la atención sobre la nueva función de la empresa estatal, a la cual corresponde propiciar la atención, la relación y el encadenamiento con el sector no estatal, para que se aprovechen todas las potencialidades que existen entre ambos y a su vez se logre una participación directa del sector no estatal en los principales programas económicos y sociales.

El mandatario hizo alusión a otros temas decisivos en la economía como el programa de inversiones, el cual debe concebir la solución de problemas que tiene la población. Sobre ese asunto fue enfático al plantear que las nuevas inversiones tienen que concebirse con su solución energética a partir del empleo de fuentes renovables de energía.

Además, se refirió a la necesidad de implementar con agilidad las propuestas que se han aprobado para enfrentar la inflación; así como seguir potenciando el desarrollo local y el proceso de transformación digital de la sociedad cubana.

Son todas tareas urgentes, cosas que hay que implementar ya, valoró.

Al referirse a este tema, el primer ministro recordó que las propuestas tienen que estar en correspondencia con la estrategia de desarrollo local. Aun cuando estamos conscientes de que no se pueden resolver en el presupuesto de un año todos los problemas del municipio, dijo, en ese presupuesto tienen que estar reflejadas soluciones a los principales problemas de la población, considerando los recursos para el trabajo que se desarrolla en los barrios en situaciones de vulnerabilidad.

Estas directivas –dijo– no solo son diferentes e innovadoras, con un grupo de flexibilidades, sino que además la manera en que se han concebido nos permitirá trabajar con antelación en la elaboración de los proyectos de plan y presupuesto.

Como uno de los elementos que aporta profundidad a la concepción de esos proyectos, destacó que por primera vez los mismos se aprueban en la asamblea municipal, lo que constituye una oportunidad para que sus delegados participen de manera activa y logren, desde el inicio, un reflejo de sus problemáticas e intereses en las comunidades, en los barrios.

Quienes elaboran las propuestas, enfatizó, tienen la alta responsabilidad de expresar las soluciones a esos problemas en ellas. Que cada vez más el presupuesto se parezca al municipio y en él estén representados sus intereses.

Entre otros aspectos que no se pueden ignorar, el primer ministro insistió en la importancia de recuperar el verdadero concepto de mantenimiento; lograr que el presupuesto que se destina al barrio se dedique realmente a una transformación; y aprovechar mejor las potencialidades en la producción local de materiales de la construcción.

Estamos hablando, aseguró, de directivas novedosas para elaborar un plan y un presupuesto diferentes a como lo hemos hecho hasta ahora. El primero de enero de 2023 todos los municipios de este país amanecerán con un presupuesto ya aprobado, de manera oficial, por sus asambleas municipales, subrayó.

De la economía y otros desafíos de la nación

Reunión del Consejo de Ministros sobre el proceso de elaboración del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2023. Foto: Estudios Revolución.

Como es habitual en estas reuniones del máximo órgano de Gobierno, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, periodo también de muchas complejidad para el país.

Los ingresos, explicó, están por debajo de lo previsto en el plan y se han incrementado los precios por encima de lo diseñado, sobre todo de combustible y alimentos. Esa realidad, aseguró, no implica que estemos renunciando en estos momentos al crecimiento económico que hemos proyectado en el año 2022.

Al comentar algunos de los principales indicadores de la economía, destacó el desarrollo de la actividad turística. Si bien en los primeros cuatro meses del año habían arribado al país 447 714 visitantes, lo cual representa un 71.3% del plan, de manera particular en el mes de abril tuvimos 133 226 visitantes y el plan alcanzó un 100.7%. A pesar de las complejidades, aseveró, no renunciamos a la cifra de 2.5 millones de visitantes en el año.

Por otra parte, se refirió a los incumplimientos que se manifiestan en la entrega de diferentes productos al balance nacional como es el caso del arroz, la carne bovina y el huevo. Particularmente sobre el plan de construcción de viviendas explicó que en abril se terminaron 1 983 viviendas, lo cual representa un cumplimiento del 63% de lo previsto para ese mes.

Nos queda mucho todavía para trabajar en el 2022, en función de alcanzar las principales metas que hemos previsto en el plan de la economía, valoró Gil Fernández.

También como parte de la agenda de la reunión, el ministro de Economía y Planificación informó sobre el comportamiento de la empresa estatal y los principales impactos que han significado las transformaciones acometidas, así como nuevas propuestas para continuar avanzando en su fortalecimiento.

Es este un asunto de elevada prioridad para el Gobierno cubano, teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar a la empresa estatal socialista, principal actor de la economía. Como tendencia, afirmó, se aprecia un impacto positivo con las medidas aplicadas, aunque se continúa la evaluación constante de cada una de ellas.

Todavía queda mucho por hacer para realmente convertir a la empresa estatal en actor fundamental de la economía, de ahí la necesidad de trabajar más aceleradamente, con transformaciones más profundas, concluyó.

La jornada de trabajo incluyó, además, la aprobación de los planes de ordenamiento urbano de los sectores C, D y F de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y del marco legal de las actividades productivas, de servicios y de comercialización del Ejército Juvenil del Trabajo, en interés del desarrollo económico-social del país. También se evaluaron las acciones desarrolladas como parte de la Operación Lucha Contra Coleros y las propuestas para su fortalecimiento.

Finalmente, la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, actualizó sobre la situación epidemiológica del país, signada por el enfrentamiento a la COVID-19 y a otras enfermedades que se mantienen bajo estricta vigilancia.

Específicamente acerca de la hepatitis B aguda en Cuba, precisó que los casos oscilan entre los 50 y 60 anualmente, y no se reporta en menores de cinco años.

A partir de las alertas emitidas recientemente por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición en varias naciones de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, subrayó, en Cuba se activó inmediatamente el sistema de vigilancia para la enfermedad y en estos momentos no se reporta ningún paciente en el país.

Como ya se había informado el propio miércoles por nuestros medios de prensa, al concluir la reunión del Consejo de Ministros el presidente de la República enfatizó en temas de vital trascendencia para el país. De manera particular se refirió a la compleja situación electroenergética nacional y a las acciones del Gobierno norteamericano para excluir a varias naciones de la IX Cumbre de las Américas, una cita a la cual, aseguró, no asistirá.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Leer más »

ALBA-TCP rechaza exclusión y discriminación en Cumbre de las Américas

La declaración final de XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que sesionó este viernes en Cuba, califica esa decisión unilateral de grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños
Foto oficial de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, realizada en La Habana días antes de la IX Cumbre de las Américas. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Un contundente rechazo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, expresaron este viernes los países integrantes del ALBA-TCP.

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en La Habana, condenó en su declaración final el trato discriminatorio hacia esas naciones.

El texto, titulado “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada cumbre de las Américas en Los Ángeles”, fue leído por el secretario ejecutivo de la entidad integracionista, Sacha Llorenti.

En 12 puntos, ratifica el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la integración liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Respalda los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, ni el uso de la fuerza, y por la solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.

Reafirma su apoyo al multilateralismo como medio para enfrentar los complejos desafíos globales a través de una acción colectiva, y denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.

Igualmente rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Al respecto califica esa decisión unilateral de grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

La declaración respalda el derecho de todos los países a participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatiza que el anfitrión de la reunión de Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia.

El documento denuncia también el trato discriminatorio de Estados Unidos, contra representantes de la sociedad civil del continente y enfatiza que este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.

Asimismo destaca la valiente posición de gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos que han rechazado de diversas formas, las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.

La declaración rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

También reivindica la dignidad nacional de los pueblos, sustentada en el ideario de los próceres de América Latina y el Caribe y respalda los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso y convivencia pacífica entre todos los países de las Américas, sin excepción, para encontrar soluciones a los grandes problemas hemisféricos.

Leer más »

PCR cubano para detección del SARS-CoV-2: Apuesta del Centro de Inmunoensayo por el desarrollo de la biología molecular (+ Video)

El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.La amplia experiencia acumulada por el Centro de Inmunoensayo (CIE) en casi 35 años — próximos a cumplir el venidero 7 de septiembre — en el desarrollo de diagnosticadores y tecnologías para el sistema nacional de salud, constituyó en medio del embate de la pandemia de covid-19 una fortaleza esencial.
El desarrollo por esta institución de un PCR en tiempo real para la detección del gen de la envoltura del SARS CoV-2, representa un paso significativo en los aportes que desde la ciencia realiza el CIE al control de esta enfermedad.
Fruto del trabajo del laboratorio de Biología Molecular de este centro, en colaboración con otros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Santi Spíritus, el CIGB de La Habana y el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el nuevo diagnosticador “se encuentra actualmente en evaluación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”.
Así informó a Cubadebate el doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE, quien precisó que una vez concluida la misma y se reciba la aprobación de esta entidad de referencia, será presentado a la autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su registro. Posteriormente se pondrá a disposición del sistema nacional de salud, dijo.
Doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE. Foto: Cubadebate.
Ofrecer soberanía tecnológica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades ha sido parte sustancial de la misión del CIE desde su fundación.
Bajo esa premisa— acotó el doctor Melchor Rodríguez— el centro, con la colaboración de otras instituciones científicas, desarrolló, registró y puso a disposición del sistema nacional de salud en este periodo de pandemia, cinco diagnosticadores UMELISAs; encaminados a la detección del SARS-CoV-2 mediante antígeno, a la detección de anticuerpos IgG, IgM y totales del virus; así como a la evaluación de los candidatos vacunales e inmunógenos cubanos desarrollados contra la covid-19.
“También, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba, trabajamos en el desarrollo de un ventilador no invasivo”, precisó el entrevistado.
PCR cubano, punto de partida en el diagnóstico de otras enfermedades
Doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE. Foto: Cubadebate.
El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye la antesala del desarrollo de un conjunto de pruebas de PCR para diferentes enfermedades y un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo, puntualizó la doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE.
“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo y validación de nueve proyectos que a futuro tributarán al sistema nacional de salud”, precisó la especialista.
Entre ellos, mencionó González, está en curso en su fase final el ensayo para la detección de ocho mutaciones correspondientes a 11 linajes del SARS-CoV-2 lo que contribuirá a la vigilancia epidemiológica del virus.
“Abrimos el camino de los PCR para la detección de enfermedades genéticas como la Fibrosis quística, con un ensayo que detecta 18 mutaciones que producen esta enfermedad. Además, se trabaja en la genotipificación de la Apolipoproteína E, un marcador asociado a la enfermedad de Alzheimer, así como, a eventos cardio y cerebrovasculares y otros trastornos neurodegenerativos”, explicó la entrevistada.
Orientado también al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, González citó el ensayo para la identificación de 20 polimorfismos de un solo nucleótido (elemento fundamental del ADN), frecuentes en estos padecimientos y que permitiría caracterizar mejor a los pacientes y brindarles un mejor seguimiento.
“Dichos poliformismos ocurren cuando este elemento del ADN es reemplazado por otro, es decir varía la secuencia del ADN, cambio que puede causar enfermedades y afectar la respuesta del cuerpo ante las bacterias, virus, medicamentos y otras sustancias. Es una línea de trabajo no solo interesante sino muy necesaria en el contexto sociodemográfico cubano, con acelerado índice de envejecimiento de la población y altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles y demencias”, consideró la especialista.
Se trabaja, asimismo, dijo, en la búsqueda de marcadores de enfermedades infecciosas, como son los ensayos cuantitativos destinados al diagnóstico de las hepatitis B, C y el VIH, así como, en la identificación de 15 genotipos del Virus de Papiloma Humano, asociado al cáncer cérvico-uterino.
“En colaboración con el Centro de Inmunología Molecular estamos desarrollando ensayos para la detección de Marcadores de cáncer para cáncer de colon y melanoma”, agregó.
Foto: Cortesía del CIE.
Las nueve líneas de investigación en las que hoy está enfrascado el laboratorio de Biología Molecular del CIE, son a juicio de la doctora Yaimé Josefina González, la pasión y el compromiso de un pequeño colectivo de cinco mujeres y hombres de ciencia “que trabajan de forma consagrada y con alto sentido de responsabilidad”.
“Ello nos permite asumir las tareas de forma simultánea para alcanzar las metas propuestas con la colaboración de otras empresas de nuestro grupo empresarial, BioCubaFarma”, dijo.
Las contribuciones del CIE han sido por más de tres décadas una fortaleza para diferentes programas y servicios de salud. La aspiración de su colectivo sigue siendo garantizar con responsabilidad, exigencia y sostenibilidad herramientas para el diagnóstico médico integral, que tributen al bienestar de la población cubana.
La doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE junto a dos miembros del equipo del laboratorio. Foto: Cubadebate.
Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.
En video, Centro de Inmunoensayo desarrolla PCR cubano para la detección del SARS-CoV-2
[embedded content]

Leer más »

Primero, ganar el partido del día; después…

Cuando Yorelvis Charles dejó los diamantes, tras 1 537 partidos jugados, sentí que se marchaba uno de los peloteros más grande de Ciego de Ávila, al menos, el avileño de promedio más elevado (314) en 21 Series Nacionales, el de más jits conectados (1 727), el que conquistó el campeonato de bateo (387) cuando se acabó el imperio del aluminio.
Ahora se le ve salir del dogouts, después de dejar a un lanzador más de lo necesario encima del box o de no hacer el cambio en el momento oportuno u ordenar una que otra jugada dudosa; se le ve con la misma parsimonia de aquel jugador inmutable, incluso después de que su equipo perdiera tres partidos seguidos por lechada a manos de Sancti Spíritus, e hilvanara una cadena de 12 derrotas en los últimos 14 juegos.
–¿De qué armas dispone para enfrentar esta etapa?
–La ofensiva de largo alcance. Somos un equipo lento, y eso nos impide determinadas acciones tácticas. Nos hemos preparado para una batalla campal y larga.
–¿La ausencia de Yorbis Borroto, el capitán del equipo?
–Muy sensible; un atleta consagrado y de mucha vergüenza deportiva, entregado al máximo. A Michel Arteaga, o a cualquier otro que pase por la posición, le corresponderá cumplir.
–La baja del pitcheo y del bateo, al final. ¿No le preocupa?
–Sabemos que nuestro pitcheo no es el mejor, pero hay que seguir. Tenemos lanzadores de experiencia y otros muy jóvenes que pueden ayudar. En ellos confiamos.
–Algunos piensan que los Tigres pueden discutir el campeonato.
–Hemos estado en función de ir por pasos: pasar a la segunda ronda y vencer obstáculos. Si ganamos los partidos en el terreno, si nos entregamos al máximo, podemos discutirlo.
–¿Cree que las cosas le han salido mejor o peor de lo que pensó al inicio?
–Nuestro equipo se preparó muy bien en el plano físico, técnico y sicológico, por más de 12 semanas. Hemos estado siempre entre los cuatro o los cinco primeros lugares y alternamos en la cima, gracias al formidable trabajo de los atletas, del preparador físico José Ramón Gayón y del entrenador de bateo Isaac Martínez.
–¿Qué necesitaría para redondear el equipo?
–Con estos guerreros saldremos a ganar cada partido.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.