Pinar del Rio, provincia más occidental del país, cuenta con 33 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) creadas, mientras otras 60, aproximadamente, esperan por la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
De ellas 30 son privadas y tres estatales y se centran, en lo fundamental, en el sector de la construcción, según preciso Calex Edilio González Chill, director provincial de Economía y Planificación. Las mismas son unidades económicas, con personalidad jurídica y características propias que fomentan la producción de bienes y servicios que satisfagan la sociedad.
Comento, además, que pueden ser de propiedad estatal, privadas y mixtas y, aunque incipientes aun, esta nueva forma de gestión puede ser superior a partir de las posibilidades que se le otorgan y por tener autonomía propia, posibilidades de contratar con empresas estatales, poseer créditos en pesos cubanos y moneda libremente convertible, entre otras facilidades.
Leer más: En vigor, nuevas normas sobre mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propia
Las MIPYMES tampoco tienen limitantes para su constitución y todo depende de las posibilidades reales de estas estructuras y, una vez presentada la documentación exigida para la formación, el MEP es el que determina si procede o no su instauración.
Sobre los ingresos que estas pueden generar como resultado de sus quehaceres, González Chill puntualizo que en la medida en que sean capaces de recibir, el estado se beneficia al tener estas obligaciones en el orden tributario que repercuten en los territorios y se invertirán en el desarrollo de nuevos proyectos y obras sociales de los municipios y provincia que, a su vez, benefician a los pobladores.
Este nuevo actor económico, a diferencia de otras etapas, tiene facultadas para importar sus materias primas y pueden exportar sus bienes y servicios, a fin de generar ese necesario financiamiento en liquidez para incrementar la producción ya sea en el exterior o en las propias entidades que radican en el Mariel o Sociedades Anónimas localizadas en el país.
Por último, asevero que estos nuevos actores propiciaran el progreso de Vueltabajo y de la economía nacional al exhibir, desde ya, beneficios con sus productos y servicios y el empleo de alrededor de 600 pinareños.