HAVANA CLIMA

Arquitectura prohibida en una ciudad que cambia

El 19 de agosto de 2021 la Gaceta Oficial de la República publicó las normativas para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia en Cuba. Estas prohíben la práctica de un amplio grupo de actividades profesionales en el sector privado; entre ellas, la arquitectura.

El documento, firmado por casi 700 profesionales del gremio, solicita la legalización de esta actividad en el sector no estatal, así como la modificación del decreto 49 del Consejo de Ministros, para aprobar actividades relacionadas con el sector como la “Consultoría, Diseño de edificios y dibujo de planos de construcción, Planeamiento de conjuntos y Arquitectura Paisajista, los Proyectos de Redes Hidráulicas y Sanitarias en edificios y pequeños y medianos conjuntos, Proyectos de ingeniería eléctrica, de acondicionamiento de aire y control acústico en edificios y la Gestión de Proyectos relacionados con la construcción”.

Publicaciones recomendadas para ti
Bailarina cubana protagoniza el clásico “Paquita” con el Ballet Magdeburgo, en Alemania
Cuba se estrena con dos victorias en Mundial de Boxeo
El régimen en Cuba se queja de que Washington mantenga vigente la Ley de Ajuste Cubano

Al decir de varios arquitectos que encabezan la petición, hasta el momento solo se han realizado reuniones en las que funcionarios de los ministerios escuchan y responden con vagos argumentos para mantener la prohibición. Tampoco el presidente ha contestado a cartas que le han enviado.

El doctor en Ciencias Técnicas Carlos García Pleyán, quien ha participado en varios encuentros con los ministerios de Construcción y de Economía y Planificación, explica que la reciente y única propuesta de estos organismos ha sido la posible conformación de mipymes estatales de arquitectura, lo que a su entender no responde a la demanda del gremio.

“Se trataría de una mipyme unipersonal, con un solo socio nombrado por el Estado y que no tiene que ser necesariamente arquitecto. El socio nombra un administrador y este es quien puede contratar arquitectos. En el documento que nos han entregado hasta el momento no se nombran los deberes ni derechos de los arquitectos, se habla de un salario fijo que no tiene en cuenta la calidad ni la cantidad de trabajo, y se adjudica la autoría de los proyectos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Conmocionadas las redes tras la muerte del periodista independiente Ernesto J. Gómez Figueredo

Tras la muerte del periodista independiente Ernesto J. Gómez Figueredo las redes se han inundado con mensajes de condolencia, despedidas y anécdotas que reflejan los múltiples valores del joven reportero y los detalles que lo hicieron merecedor del afecto de quienes lo conocieron. “Es difícil no recordar algunos diálogos con Ernesto, algunos gestos suyos, la forma en que reía o como movía la boca incrédulo o hastiado. Tampoco se puede olvidar su disposición para trabajar aún en espacios donde predominase, justamente, el hastío” publicó en su perfil de Facebook la periodista Darcy Bo, quien aseguró que “no hay modo de que esta muerte no nos sorprenda y nos remueva”.Por su parte el colega Ismario Rodríguez Pérez tuiteó “No saben lo triste que me siento con la muerte de este colega y amigo. Mucha luz para ti donde quiera que estés ahora”Anthuané Duquesne aseguró que “hay noticias que te entristecen y otras que aprietan tanto el pecho que te dejan sin palabras” y agregó “Mucha luz para ti Ernesto J. Gómez Figueredo, esa que siempre regalaste a todo el que de alguna forma estuvo cerca de ti”. 

La activista Mel Herrera confesó en su perfil que “amaba las veces que decía: cuando ustedes estaban en pañales ya yo estaba dando el berro en el Granma. Su cara de repugnado de todo, los consejos de señora cansada de la vida que me daba, los chismes venenosos que compartíamos, el “Mel niña bonita” con que había guardado mi contacto, tus saludos con ‘qué pinga e’, lo rápido que te has ido. No voy a olvidar nada de eso, nada, hermano. Descansa en libertad”.Al divulgar el fallecimiento del joven reportero, Periodismo de Barrio, medio independiente en el cual laboraba Gómez Figueredo, publicó en su perfil oficial:  “Nos unimos en el dolor de perder a un miembro de nuestra familia, con quien compartimos proyectos y complicidades. Con él aprendimos y crecimos personal y profesionalmente. Acompañamos a su familia y amigos en este duro momento y enviamos nuestras más sinceras condolencias”.

Entre los trabajos publicados bajo su autoría están “Amalia: Vestida de novia a los 17”, “La Diva en la vitrina”, “La Revolución no está por encima de mis hijos”, “Seis horas”, “Ahogarse fuera del agua” y “El Decreto 20/2020 necesita más de un parche” .

Ernesto J. Gómez Figueredo falleció este jueves en Sancti Spíritus debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Leer más »

Legisladores solicitan a Biden reconsiderar exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Legisladores estadounidenses solicitaron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas advirtiendo que podría ser perjudicial para los intereses estadounidenses en la región.En una carta fechada el 26 de mayo, quince miembros de la Cámara de Representantes, todos del Partido Demócrata, hicieron constar su «preocupación de que la omisión de los gobiernos de esos tres países de la Cumbre podría socavar la posición de Estados Unidos en la región».La Cámara de Representantes. Foto: History.«Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración lanzó», escribieron aludiendo a la iniciativa Build Back Better World, con la que Biden persigue contrarrestar la influencia china en América Latina.Encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas; y Barbara Lee, presidenta del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones, los congresistas consideraron que «una política de involucramiento producirá resultados más fructíferos que una política continua de aislamiento».«Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países», señalaron. Es una invitación al involucramiento a nivel regional».«Esperamos que reconsidere la omisión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de este año», dijeron finalmente, indicando que esperaban una respuesta.

Leer más »

Niurka Marcos a punto de abofetear a Laura Bozzo

Al parecer se acabó la paz, entre la vedette cubana afincada en México, Niurka Marcos, y la ex conductora peruana, Laura Bozzo, en la segunda temporada de “La Casa de los Famosos” en Telemundo. A solo 17 días de comenzar la convivencia, finalmente han salido “los trapos sucios” que se guardan estas artistas desde hace años. Niurka Marcos señaló que ya perdió la paciencia con la peruana.

Desde inicios de la semana, Marcos había advertido en más de una ocasión que su paciencia con la anfitriona del desaparecido programa “Laura en América” se terminó. Todo ello, luego de que Bozzo la nominara con tres puntos.

“Osvaldo, cuatro veces me detuvo hoy, Laura para querer hablar. Y yo no le hice caso, obviamente. Bueno, tengo que confesar que a mí se me ha ido uno que otro disparate, pero también el que lleva se aguanta. Y si ella quiso guerra conmigo, pues ahí está”, dijo la cubana en una conversación con Osvaldo Ríos, Ivonne Montero e Ignacio “Nacho” Casano.

Luego “la mujer escándalo” le preguntó a Daniela Navarro si Bozzo estaba contando sus altercados con el resto de los habitantes de la “Casa de los Famosos”. Marcos le confesó a Navarro que estuvo a punto de abofetear a Laura.

“Oye, ¿y qué te dijo? Cuéntame el chisme. Cuéntame qué te dijo el ‘bicho’ (insecto). Mi posición con Laura, a ti, por ejemplo, te puede parecer feo que yo diga ‘bicho’ o lo que sea, pero lo que me ha hecho Laura a mí en esta casa es una injusticia detrás de la otra”, continuó Marcos en conversación con Navarro.

“Yo le di las oportunidades y aproveché para pasarla bonito, para que la gente estuviera carcajeando, para que todos estuviéramos bien en la casa. Yo hice lo contrario a lo que todo el mundo afuera, la audiencia, esperaba, que iba a ser una guerra campal, esto aquí con Laura y Niurka. Ya rebasó límites de tolerancia porque ayer a mí me dieron ganas de soltarle un bofetón”, concluyó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.