HAVANA CLIMA

Rumbo a Cuba donación de insumos médicos de Japón

La Habana, 14 ene (ACN) Un contenedor con agujas, jeringuillas, mascarillas, batas, guantes y otros insumos médicos partió hoy desde Japón hacia Cuba, como donación de distintas organizaciones de ese país asiático.

Una nota de la Cancillería de Cuba precisa que la llegada de la carga a la mayor de las Antillas se prevé para el próximo 22 de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rusia elude hablar de misiles en Cuba y Venezuela

Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para ‘garantizar su seguridad’.Durante una rueda de prensa este 17 de enero, confirmó EFE, Peskov dijo que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, tras las declaraciones realizadas la semana anterior por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en Cuba y Venezuela.
“Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos”, agregó Peskov.
El portavoz del gobierno de Vladimir Putin agregó que la subsecretaria de Estado de EE.UU, Victoria Nuland, dijo que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania.
“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto”, agregó Peskov.
Reacciones de la sociedad civil cubana ante posible despliegue ruso
Luego de que el 13 de enero anterior Ryabkov no descartara un despliegue de infraestructura y tropas militares en la isla o en Venezuela, para presionar a los Estados Unidos, la sociedad civil cubana se mostró muy preocupada.
El intelectual y activista cubano Manuel Cuesta Morúa consideró que es “muy preocupante y muy peligroso” lo dicho por el vicecanciller ruso, y también el silencio del gobierno cubano.
Con el incidente, dijo, “Rusia nos vuelve a humillar como nación (…). Ahora esta es una humillación doble, porque las autoridades cubanas se humillan frente a un imperio como Rusia, para tratar de participar de algún modo en el nuevo conflicto de Guerra Fría entre potencias”.
Según el escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez, en los últimos años “Putin ha retrocedido en el tema diplomático, no sabe maniobrar bien con sus respuestas a las sanciones y la confrontación que el mundo libre le hace. Su diplomacia está basada más en un tono belicista, en vez que uno conciliador. A Putin le importa poco si llega a una confrontación militar. Lo que está haciendo es gravísimo”.
*Foto: EFE

Leer más »

Científicos aseguran que podrían aparecer nuevas variantes de la covid (+video)

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social
Los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. (Foto: Radio Rebelde)

Relacionados

Varios científicos alertan que en el futuro podrían aparecer variantes de la covid que pueden ser calificadas como más preocupantes o contra las cuales las vacunas no protejan totalmente. 

«Cuanto más rápido se propague ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes», explicó Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston a la agencia de noticias AP. 

La investigación muestra que ómicron es al menos el doble de contagiosa que la Delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original. También tiene más probabilidades para reinfectar a las personas como consecuencia de lo que llaman “infecciones progresivas”. 

Según la explicación, una variante también podría replicarse si las personas infectadas que desarrollen síntomas leves inicialmente propagaran el virus al interactuar con otros y enferman gravemente más tarde. Así detalló Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins quien además aclaró que todavía no existen razones para que el virus se vuelva menos letal con el paso del tiempo. 

De igual manera, el agente infeccioso podría evolucionar a través de la incubación en animales, los cuales podrían también liberar nuevas mutaciones. Ello también hace pensar en la posibilidad de que se contraigan infecciones dobles que podrían generar lo que Campbell Ray denomina «variantes de Franken», es decir híbridos con características de las variantes delta y ómicron. 

Por su parte, Prabhat Jha, doctor del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael, en Toronto, Canadá, coincidió con lo expresado por sus colegas y añadió que es viable debido a que en el mundo la tasa de vacunación todavía es baja. El experto expresó que aún hay millones de personas que no han sido o quieren ser vacunadas en Estados Unidos, África, Asia y América Latina, ya que en ellos está el campo de cultivo perfecto para que se den nuevas cepas e incontables mutaciones. 

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, asevera el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. “Solo cuando tiene una infección muy extendida, brindará la oportunidad de que eso ocurra”. “La gente se ha preguntado si el virus evolucionará hacia la suavidad. Pero no hay ninguna razón particular para que sea así”, dijo. “No creo que podamos estar seguros de que el virus se volverá menos letal con el tiempo”, enfatizó. 

Cuando se desarrollan nuevas variantes, los científicos dijeron que todavía es muy difícil saber a partir de las características genéticas cuáles podrían despegar. Por ejemplo, ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, alrededor de 30 en la proteína espiga que le permite adherirse a las células humanas. Pero la variante IHU identificada en Francia y supervisada por la OMS tiene 46 mutaciones y no parece haberse propagado mucho. 

Medidas para frenar 

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social. 

Si bien ómicron evade con más fuerza que Delta la inmunidad, las vacunas ofrecen protección todavía, mientras que las inyecciones de refuerzo reducen en gran medida las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes. 

¿Este coronavirus se volverá endémico? 

Los expertos entrevistados por AP, dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. Durante una conferencia de prensa reciente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que proteger a las personas de futuras variantes, depende de poner fin a la inequidad mundial en el acceso a las vacunas. 

Tedros dijo que le gustaría ver que el 70% de las personas en todos los países estén vacunadas para mediados de año. 

Los no vacunados, “fábricas de variantes” 

Las enormes franjas no vacunadas “en los Estados Unidos, África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes”, confirma el doctor al tiempo que añade que “ha sido un fracaso colosal en el liderazgo mundial que no hayamos podido hacer esto”. 

Las nuevas variantes son inevitables, concluye Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Con tantas personas sin vacunar, “el virus todavía tiene el control de lo que está pasando”. Mientras, varios países como Chile establecieron nuevos récords de infectados durante las últimas horas.

En video: Nuevo récord de contagios de coronavirus en Chile: 9.454 nuevos casos en las últimas 24 horas

[embedded content]

Leer más »

La vacunación de refuerzo y la presión sobre el sistema inmune

Cuando creemos que vacunándonos cada dos meses estamos más protegidos, siempre recuerdo una típica frase de mis colegas inmunólogos que dice: “la inmunología lleva su tiempo”. Me la dicen cuando, en el laboratorio, busco resultados después de una semana, y ellos necesitan, al menos, 4-6 semanas para obtenerlos.Sin embargo, en estos días vale recordar la frase a quienes por desespero, miedo, u otras causas, piensan en ponerse ya otra dosis de vacuna al mes o los dos meses de ponerse la dosis de refuerzo, que ya a la vez vino a reforzar el esquema de vacunación completo.
Hablemos claro, la única razón por la que Cuba inició la vacunación de refuerzo a los tres meses de terminar el esquema completo es por la aparición de ómicron.
Con eso buscamos aumentar aún más tus anticuerpos para soportar de mejor forma el embiste de esta variante que parece va a infectarnos a casi todos. Pero de otra forma no se hubiera hecho tan pronto, hubiera sido posiblemente a los seis meses o al año, en dependencia de las evidencias. En ciencia debemos siempre buscar las evidencias.
Y tú, por tu propia iniciativa, no debes buscar vacunarte, de nuevo, tan pronto.La respuesta inmune lleva sus tiempos, en esta ciencia más no es mejor, como en muchas otras cosas. Las vacunas llevan sus dosis y sus tiempos de separación entre una y la otra, y las dosis de refuerzo después de un esquema completo no tienden a ponerse tan frecuentemente, por el simple hecho de que, en general, no hace falta.
En otras ocasiones les he hablado de que la caída de los anticuerpos es algo natural. Debajo les comparto un gráfico de un libro de inmunología donde se ve como los anticuerpos bajan con el tiempo después de exponernos a un antígeno específico ya sea por infección o vacunación. Pero quedan células de memoria capaces de activarse y defendernos una vez expuestos de nuevo a dicho antígeno.
Nuestro organismo no necesita tener el nivel de anticuerpos alto todo el tiempo para defenderse del centenar de patógenos al que nos enfrentamos cada año. Esta maravilla de defensa tiene su memoria, y muy buena.
Además de que no necesitas ponerte dosis de refuerzo de forma tan reiterada, puede no hacerte bien. Hay efectos colaterales que pudieran surgir del abuso de la vacunación frecuente con el mismo inmunógeno.
Hay que decir que las nuestras, que son vacunas de proteínas, han sido más estudiadas durante décadas que las nuevas de material genético que están en el mercado. Pero de ninguna debemos abusar.
Sigue la recomendación de los especialistas, no creas ser listo por ponerte este mes una vacuna y buscar ponerte la misma u otra de nuevo pronto para estar más protegido. Las vacunas no son paracetamol.
A nuestro sistema inmune debemos respetarlo y no presionarlo de más. Vamos a velar por aquellos que tienen un sistema inmune débil y no son capaces de defenderse por sí solos a pesar de estar vacunados. Los llamamos susceptibles, y sí, quizás a ellos, sólo a ellos, les toque otra dosis una vez pasado unos meses. Pero para el resto, la gran mayoría, la decisión de una sola dosis de refuerzo debe ser suficiente para luchar contra ómicron y ganar la batalla. No te pongas vacunas en exceso, créeme cuando te digo, no lo necesitas.

Leer más »

Tras ruptura: Actor Yubrán Luna volverá al teatro

El veterano actor Yubrán Luna, ex pareja de la influencer cubana radicada en Miami, Imaray Ulloa, anunció nuevos proyectos en su nueva vida como soltero y uno de ellos incluye su regreso al teatro en esa ciudad del sur de Florida. “Y volvemos en febrero con este exitazo de Alexis Valdés, a preparar vejiga que el 2022 viene lindo”, escribía en su perfil de Instagram el artista, al lado de un post que anunciaba el regreso de “Oficialmente Gay 1”, la comedia más vista del teatro en Miami.
Además de Luna, se involucrarán en el proyecto los actores Mijaíl Mulkay, Carlos Cruz y Claudia Valdés, la pareja del escritor y también actor, Alexis. Todo ello en el Teatro Trail a partir del 11 de febrero de 2022 en horario nocturno.
“En unas semanitas estaré con ustedes otra vez, vienen cosas buenas, ¿cuento contigo?”, decía el actor hace unos días antes del anuncio del regreso al teatro. Luna actuaba y dirigía hasta finales de diciembre, el sketch humorístico “Ni miel, ni luna”, junto a Ulloa. Al parecer este proyecto ya se dio por terminado, al menos con él de por medio.
A mediados de este mes de enero, la influencer cubana confirmaba a través de las redes sociales su ruptura con el veterano actor Yubrán Luna, con quien llevaba más de siete años de relación. A través de una directa de Instagram, la cubana decidía aclarar que aunque trabajaron juntos hasta diciembre, la ruptura se produjo en agosto de 2021.
“Lo digo porque la gente se montó una idea de que nosotros seguíamos juntos aunque habíamos dicho que no. Otra parte no vio el programa de agosto en el que dijimos que estábamos separados y pues nunca se enteraron de eso. Eso ha traído confusiones y a mí lo único que me queda decir es que nuestra relación terminó en agosto”, explicaba.
Según el polémico presentador Alex Otaola, Ulloa estaría en una relación amorosa con el cirujano Fabian Fontaine Figueredo, de la clínica de Miami, “My Cosmetic Surgery”. Esto último no ha sido confirmado por ninguno de los implicados.

Leer más »

Denuncia Noam Chomsky golpe blando en marcha en EE.UU.

Noam Chomsky. Foto: EFEEl filósofo Noam Chomsky denunció que en Estados Unidos está en marcha un golpe de estado blando, según publica hoy el diario mexicano La Jornada.
El intelectual y lingüista estadounidense advirtió en entrevista de prensa el riesgo de un golpe de Estado blando en Estados Unidos, tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 perpetrado por partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump.
A la pregunta sobre las consecuencias de tal irrupción, Chomsky señaló que “aquello fue un intento por derrocar un gobierno electo. Y fue muy explícito por parte de Trump: ‘Las elecciones han sido robadas, vamos al Capitolio’.
Un intento de derribar a un gobierno electo es un golpe de Estado. Fue un intento violento de golpe de Estado. Un grupo de republicanos rechazó formar parte y evitó que triunfase. Pero ese propósito ha sido seguido por un golpe blando, que está ocurriendo cada día ante nuestros ojos, agregó.
Chomsky aseguró que los republicanos planean de forma cuidadosa para que la próxima vez tenga éxito y están asegurándose de que la gente que gestiona las elecciones tenga poder para anular votos y están aprobando decenas de leyes para impedir el voto de la gente ‘equivocada’, de minorías y pobres.
De acuerdo con el filósofo, el Partido Republicano ya no es un instituto político, es una fuerza neofascista.
Al opinar sobre si el magnate podría ganar las elecciones 2024, Chomsky concretó: “Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago a lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden ganar.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.