HAVANA CLIMA

Mi barrio y su gente

Paseo en familia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Así se mueve mi barrio con gente sencilla que sale a enfrentar la vida, a tratar de arrancarle lo mejor que traiga el día, bendecidos por la Caridad del Cobre y con una fe infinita de un tiempo mejor. Y es que de eso se trata, de plantarle primaveras a este invierno y no dejar de soñar.

llenando la reserva. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con la bici a cuestas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tormentas provocan daños materiales en regiones de Cuba

Las lluvias intensas, provocadas por un frente frío proveniente de América del Norte, dejaron daños materiales de menor cuantía en algunas provincias de Cuba, informaron medios locales este 17 de enero.En Ciego de Ávila, las lluvias provocaron afectaciones en la techumbre de algunas viviendas y afectaciones producto de los vientos en empresas del Estado, según el sitio Ciego de Ávila Información.
En el occidente y el centro del país, el fenómeno provocó fuertes lluvias e inundaciones ligeras en las zonas bajas del litoral, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
El cielo estuvo nublado en Pinar del Río con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que a partir de la tarde del domingo se extendieron al resto de la región occidental y por la noche llegaron a la parte central del país.
Daños preliminares en árboles derribados y afectaciones parciales en infraestructuras se reportaron esta tarde en el campismo Boca de Galafre, en el municipio de San Juan y Martínez, de esa provincia, debido a fuertes vientos y lluvias, según Cubadebate. 
Granma indicó que, a partir de este lunes habrá un marcado descenso de las temperaturas, principalmente en occidente y centro, debido a la influencia de una masa de aire muy frío de origen ártico.
Durante la madrugada del pasado viernes se registraron en Cuba valores por debajo de los 15 grados Celsius en 43 estaciones meteorológicas del país, y en nueve de ellas hubo cifras inferiores a los 11 grados.
Los valores más bajos que se documentaron fueron 7,9 grados Celsius en Bainoa; 8,4 en Unión de Reyes; y 8,8 en Indio Hatuey. Las temperaturas mínimas estuvieron entre los 11 y 14 grados Celsius. 
La temperatura más baja registrada en Cuba es de 0,6 grados Celsius, y fue reportada el 18 de febrero de 1996 en Bainoa, hoy provincia de Mayabeque.

Leer más »

Ascienden a 3 306 los casos de covid en Cuba, 155 son de Sancti Spíritus

El municipio cabecera y Cabaiguán reportaron la mayor cifra de contagiados en el territorio espirituano al cierre de este domingo. Cuba notifica un fallecido de Ciego de Ávila en la jornada precedente
En la villa del Yayabo se reportaron 58 casos al cierre de este domingo. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

La situación epidemiológica sigue compleja en la provincia de Sancti Spíritus al reportar al cierre de este 16 de enero 155 positivos al nuevo coronavirus, uno de ellos sin precisar la fuente de infección. En la jornada precedente solo el municipio de La Sierpe no computó contagiados.

Las mayores cifras de positivos corresponden a la cabecera provincial y a Cabaiguán con 58 y 46 enfermos, respectivamente. En Trinidad se notifican 18 pacientes y en Jatibonico 11, en uno de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

Fomento y Yaguajay diagnosticaron nueve casos en cada uno de esos territorios, mientras que en Taguasco se confirmó cuatro pacientes.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó 3 306 nuevos casos positivos a la covid al cierre de este 16 de enero y un fallecido de Ciego de Ávila.

Para el estudio de los enfermos con el virus del SARS-CoV-2 se realizaron un total de 36 833 muestras para la vigilancia en el día. El país acumula 12 254 107 muestras realizadas y un millón 002 mil 499 positivas.

Hay 33 935 pacientes, sospechosos 16 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 443. Del total de los positivos en el país, 17 402 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 30 graves

En la jornada anterior hubo 2 311 altas médicas

De los nuevos casos:

2 995 fueron contactos de casos confirmados50 con fuente de infección en el extranjero261 sin fuente de infección precisada.1 872 fueron del sexo femenino y 1 434 del sexo masculino.El 11.9% (394) de los 3306 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 139 451 que representa el 13.9 % de los confirmados hasta la fecha.Por grupos de edad: menores de 20 años (664), de 20 a 39 años (991), de 40 a 59 años (mil 22), de 60 y más (629).

Cuba reportó una muerte en la jornada precedente. Se acumulan 8 341 fallecidos.

Leer más »

Seguir trabajando por Cuba y su Revolución

Guáimaro, 17 enes.- Con la participación de Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, y la Gobernadora provincial Yoseili Góngora López, se realizó este domingo el Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad en el poblado de Palo Seco.

Entre los principales temas que resaltaron en la edición anterior estuvieron los de la vivienda donde se hizo énfasis en el trabajo realizado hasta el momento y la necesidad de ser certeros ante la aparición de nuevos planteamientos.
Se les dio respuesta por parte del organismo superior al planteamiento de la apertura de una secundaria básica en Pueblo Nuevo, la necesidad de vender en la panadería para evitar la manipulación del alimento y la situación del paradero del tren.
Ante la necesidad de buscar soluciones, Santana Santiesteban comentó que nadie puede quedar desatendido ante tantos problemas acumulados en el poblado y llamó a la población a tener confianza en la Revolución y a seguir trabajando.

Leer más »

Violencia, represión y juicios sumarios… según dónde ocurran

«Desde el lunes se juzga a los más de 1.100 detenidos por los disturbios…»(…)«A razón de unos 10 detenidos por hora, los jueces no dan abasto. Según uno de los abogados, entre las 11.30 del lunes y el mediodía de hoy ya habían desfilado por los juzgados un centenar de jóvenes. La afluencia es tal que varios furgones de la policía repletos de acusados hacen cola frente a los tribunales, que no disponen de espacio suficiente en los calabozos del edificio.»Contrario a lo que el lector creyente de la gran prensa internacional pudiera pensar, lo anterior no son reportes sobre los juicios, intensa y muy críticamente cubiertos por medios occidentales, a personas involucradas en los disturbios ocurridos en Cuba los días 11 y 12 de julio del pasado año. Los he tomado de la cobertura de esa misma prensa a los hechos acaecidos en Londres y otras ciudades británicas en agosto de 2011.
Los hechos de 2011 en Gran Bretaña ocurrieron un domingo y ya el lunes se efectuaban los juicios, pero el medio de comunicación que he citado (El País) no los llamó “sumarios”, a pesar de decidir sobre los acusados al ritmo de “diez detenidos por hora”. Utilizando como prueba las grabaciones de cámaras de televisión instaladas en las calles y expresiones en las redes sociales, sólo bastaron seis minutos como promedio para condenar.
Los medios de comunicación occidentales no cuestionaron entonces el procedimiento y jamás emplearon la palabra represión, sino que más bien aplaudieron la acción represiva frente a quienes nada reciben de una democracia y una justicia que los excluyen.
Ninguna de las voces que, desde el gobierno estadounidense y algunas agencias internacionales, ahora se alzan contra Cuba por juzgar a personas acusadas de actuar de modo violento, protestaron cuando hace diez años los jóvenes de Londres, golpeados por el desempleo y la exclusión, eran procesados y condenados al ritmo de una fábrica de chorizos.
Hablando de jóvenes, no de 18 años, como cita ahora la prensa británica un caso en Cuba, si no de 11, 15, 16, la mitad de esos 1100 procesados a paso de conga, según un titular de El País, eran menores. A diferencia de Cuba, en Gran Bretaña los niños mayores de 10 años pueden ser procesados con responsabilidad criminal en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia, pero los buenos del diario madrileño lo escribían en positivo al introducir la palabra SOLO “En Reino Unido los menores entre los 10 y los 17 años solo pueden ser procesados con responsabilidad criminal en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia”.
Por su parte, elmundo.es recogía algunos ejemplos de jóvenes involucrados en las protestas tomados de la prensa británica, no para condenar que se les reprimiera, sino para recomendar “control paterno sobre los jóvenes”, pasando de largo sobre la represión contra aquellos que convocaron a la protesta desde redes como Facebook y el uso por los represores de “pelotas de goma” (realmente balas de goma), a la vez que calificaba de “supuesta” la culpabilidad de la policía en la muerte que desató los disturbios, una policía que adelantándose a las recomendaciones por la Covid-19 sólo llamaba bonachonamente a “estar en casa”, nada parecido a un toque de queda. Llaman al control paterno, pero no hay un sólo padre o madre de los procesados entrevistado, cosa que sí puede hacer esa prensa cuando los juicios ocurren allende la mar oceana.
Vale la pena leer el despacho completo porque es una verdadera joya: cómo describir la represión sin verla por ninguna parte (las negritas son de elmundo.es):
“La Policía Metropolitana recomienda no salir de casa a los más jóvenes y, a través de un periódico local, ha hecho «un llamamiento a padres y responsables de jóvenes a trabajar en conjunto con la Policía para asegurarse de que estos últimos no se vean inmersos en el tipo de desorden que hemos visto».
“Los disturbios desencadenados por la muerte de Mark Duggan, provocada supuestamente por la policía local, ha llevado a prisión a un niño de 11 años, tal y como informa Skynews, por los altercados de la capital.
“La Policía de Strathclyde, en Glasgow (Escocia), ha detenido a un joven de 16 años de edad por enviar un mensaje de Facebook en el que presuntamente incitaba a cometer actos de desorden, informa la BBC. La Policía ha asegurado que va a vigilar muy cerca a las redes sociales y que adoptará lo que denomina «acción decisiva» para prevenir la violencia en el área de Strathclyde por parte de imitadores.
“Está previsto que el responsable del enlace a ‘Let’s start a riot in Glasgow’, que ya no se encuentra disponible en la mencionada red social, comparezca ante un tribunal mañana.
“En Folkestone, dentro del condado de Kent donde está la prestigiosa Universidad de Canterbury, dos jóvenes de 18 años han sido arrestados por difundir mensajes incendiarios a través de Facebook. Además, una chica de 16 años está siendo interrogada en Glasgow por el mismo motivo, según informa el rotativo inglés BBC.
“Por último, la policía de Essex ha detenido a un joven de 17 años, después de alentar a otras personas a través de Facebook a reunirse en el condado y participar en las revueltas.
“Robos, fuego y cargas policiales se han visto también en Manchester, donde 70 u 80 jóvenes se han enfrentado a la Policía. En West Bromwich están rompiendo las cristaleras. Mientras, en Londres, se preparan los 16.000 agentes que Cameron ha destacado para la cuarta jornada. En el barrio de Islington, el diario Islington gazette recoge un aviso de la Policía: «Estar en casa».
“La razón, las pelotas de goma que sacarán esta noche contra el montante juvenil. Por eso, en el mismo escrito recomiendan un control paterno sobre los jóvenes, para alejarlos de la calle y que no se vean inmersos en los disturbios.”
Pero hablemos de Cuba. Informes de la prensa cubana posteriores al 11 de julio enumeraron una por una 44 tiendas asaltadas y saqueadas, que no fueron las únicas, información que ninguno de esos medios objetó porque les era útil para hablar de la extensión de las protestas.
También han circulado profusamente en las redes imágenes de varios automóviles policiales y civiles volcados y lanzamientos de cocteles molotov. Calculando de manera muy conservadora las personas involucradas en alguno de esos hechos, que sin dudas pueden calificarse de violentos en cualquier parte del mundo, serían varios cientos los participantes en ellos, pero para la prensa occidental todos los juzgados en Cuba por esos acontecimientos son manifestantes pacíficos (¡!).
Un poco de contexto, memoria y pensamiento lógico, por favor, señores que nos ilustran en ese periodismo que se dice libre y ese estado que se dice de derecho.
(Tomado de La Pupila insomne)

Leer más »

Energía solar fotovoltaica, una apuesta imprescindible

Sancti Spíritus, 17 ene (ACN) La generación de más de 27 gigawatt durante el año 2021 por la batería de Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) que funcionan hoy en la provincia de Sancti Spíritus, para responder a la demanda eléctrica del horario pico, es una de las razones que motivan a los especialistas a seguir impulsando el uso de esta tecnología.
Ronald Linares Acosta, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuente Renovable de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica espirituana, puntualizó a la ACN que ese indicador significó un ahorro superior a las siete mil 700 toneladas de diesel que Cuba no tuvo que utilizar para producir corriente.El directivo significó además, como elemento distintivo, que por este concepto se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 23 mil 470 toneladas de dióxido de carbono, realidad que complementa los motivos del llamado de la máxima dirección del país a potenciar cada día más el uso de las FRE.Linares Acosta refirió que con el objetivo de continuar incrementando la generación, en este sentido se realizan inversiones en este territorio central para dejar sincronizados en el actual calendario los parques solares Guasimal III, en el municipio de Sancti Spíritus, y Cristales, en Trinidad, con capacidad para generar 2.2 megawatt (MW) cada uno.Con ello, acotó el director de la UEB, esta región contará con casi 23 MW de capacidad instalada.Para continuar con el desarrollo de las FRE, Linares Acosta informó que la intención es sumar otros 20 MW a partir de proyectos de colaboración extranjera, que ya han determinado otras cuatro áreas para el montaje de parques solares en Batey Colorado, en Yaguajay, Zaza del Medio, en Taguasco, en Jatibonico y en el propio Trinidad.
Lea más: Celebran en Cuba Día de la Ciencia
Igualmente, dijo, está en marcha un proyecto de resiliencia energética que contempla el montaje de paneles fotovoltaicos en comunidades y viviendas aisladas en zonas de difícil acceso y la reparación de otros ya instalados en escenarios similares.Actualmente funcionan en la provincia siete PSFV, en los municipios de Cabaiguán, La Sierpe, Sancti Spíritus y Yaguajay, este último con la mayor capacidad instalada, ascendente a 8.4 MW.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.