HAVANA CLIMA

Lula y el PT moderan discurso de apoyo a las dictaduras de cara a las elecciones

MADRID, España.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) “moderarán” la retórica que apoya a Venezuela, Nicaragua y Cuba, reconociendo que es una responsabilidad en las elecciones de Brasil, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Brian Winter.

“Pero no hay cambio actual en su posición”, agregó Winter, haciendo alusión al artículo “PT debe moderar discurso sobre dictaduras aliadas en campaña de Lula para evitar daños”, publicado por la revista Folha de Sao Paulo. 

Según el texto de Folha de Sao Paulo, el PT debería moderar el discurso de apoyo a los regímenes autoritarios de izquierda en América Latina durante la campaña presidencial de este año, para la que Lula da Silva es candidato.

“La idea es evitar ataques de la oposición, que en campaña...

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Intensifica los entrenamientos equipo de béisbol de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 17 ene (ACN) Las Avispas de Santiago de Cuba intensifican los entrenamientos para debutar el próximo 25 de enero en la 61 Serie Nacional de Béisbol contra los Cachorros de Holguín en el estadio Calixto García de la ciudad holguinera.
Rey Isacc, entrenador de bateo, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias la preparación de los bateadores para jugar un béisbol chiquito, basado en la velocidad de los corredores, el corrido y bateo, el robo de bases, el toque de bola, ante la poca capacidad de bateo de largo metraje.Hoy trabajamos por identificar qué bateadores van a correr en un momento determinado, quienes se enfrentarán a lanzadores zurdos, a derechos y determinar los emergentes, con la apreciación de los coach y el trabajo estadístico del sabermétrico Yasser Vázquez, dijo.Ernesto Gainza, entrenador de receptoría, comentó la juventud de los cuatro máscaras seleccionados para integrar la nómina oficial, con poca experiencia, pero con buenas condiciones físicas y avezados técnicamente.Juan Manrique, uno de los receptores, expresó la buena preparación de los atletas, fundamentalmente en cuestiones tácticas, conocer las acciones dentro del juego de béisbol para, en cada una de las situaciones que puedan generarse, aplicar las mejores opciones y resolver los problemas creados por el adversario.

Noidiz Diaz, entrenador de los jugadores de cuadro, refirió que la preparación enfatizó en una de las mayores deficiencias del team el año pasado que fue el fildeo de los roletazos fáciles, pifiados por exceso de confianza y por quitarle la vista a la bola.
Lea más: Abanderan equipo de béisbol de Santiago de Cuba
A su vez, en el área de los jardineros, se trabajó en el carril de la bola, los tiros a las bases y la comunicación en las tres posiciones, y constituye hoy una fortaleza para las Avispas por la experiencia de Yoelkis Guibert, Francisco Martínez y Ariel Benavides, señaló.Santiago de Cuba aspira a clasificar nuevamente para los play off de la pelota cubana al mando de Eriberto Rosales y volver a ganar un campeonato, tras trece años sin obtener el trofeo.

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Gibara y los encantos de una villa abierta al mar (+Fotos, +Videos)

Por: Vanessa Pernía Arias

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.

Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebró este 16 de enero los 205 años de fundada.

A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.

En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.

También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.

Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.

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Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.

Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.

Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.

También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.

Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.

Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

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Las inevitables crisis del Caribe

El mundo se puede siempre acabar. Nací años después de la Crisis de los Misiles (o del Caribe o de Octubre, según quiera llamársele), pero el pasado insiste en continuar repitiéndose. No sé si como historia o farsa —esa disquisición dejémosela al espectro de Marx. Pero lo hace. O amenaza con hacerlo. Tal vez por eso tan poco me sorprendió que esta semana el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov anunciara que no confirmaba ni excluía la posibilidad de que Rusia posicionara en Cuba y Venezuela armamento y tropas, en respuesta a las actividades militares de Estados Unidos y Europa cerca de la frontera rusa. Ryabkov asegura que todo depende de la respuesta de Washington (no habló de la de Caracas o La Habana).Tan fácil se dice. Tan lejos nos parece. La distancia entre Moscú y La Habana: 9550 km. ¿Cómo olvidar aquel programa televisivo de mi infancia, llamado 9550 porque el premio para los concursantes era un viaje por 15 días a la Unión Soviética?Pero para la administración de Putin hoy, como para la de Nikita Jrushchov en los sesenta, 9550 km no son nada. ¿Y los cubanos que viven en la isla? ¿Qué peso tienen en la ecuación ruso-estadounidense? La pregunta podría hacerse al gobierno de Rusia o de la difunta Unión Soviética y, antes, a los de Estados Unidos o la de España.Hay quienes preguntan cuándo Cuba dejará de estar a merced de esas disputas tan lejanas de la isla. Según va este mundo, dudo que veamos el momento en que esto pueda suceder. Desafortunadamente seguimos dependiendo de otros para sobrevivir. Lo decía un aterrorizado Malabre en Memorias del subdesarrollo —la novela de Edmundo Desnoes de 1965 y la película de Tomás Gutiérrez Alea de 1968:Todo lo que se me ocurre son tonterías frente a los hechos. Siento que todo es desproporcionado. Nosotros y el resto del mundo […] vuelvo a sentirme estúpido, insignificante […] Otros están decidiendo por mi vida. No puedo hacer nada. No tengo control de nada. Si me acuesto a dormir puede que ya no me levante. […] Los cohetes están ahí […] La isla parece que tiene cohetes por todas partes. Nos van a barrer, van a hundir el caimán en el fondo del mar Caribe. Luego pasarán los barcos y dirán: ‘Ahí estaba Cuba.’ Y las olas, y las corrientes, barrerán la isla hundida en el fondo del mar.1En los pensamientos que atormentaban a Malabre (Sergio en la película) durante las horas que se escurrieron bajo la amenaza de una conflagración nuclear en el Caribe, mientras esperaba a que Moscú y Washington se pusieran de acuerdo, late no sólo el miedo a la desaparición inminente, sino también el reconocimiento de una de las condiciones fundamentales del subdesarrollo: la dependencia, la imposibilidad de controlar el destino propio.Ni fueron accidentes de la historia la Crisis de Octubre de 1962 o las amenazas de Rybkov hace apenas unos días, ni son tales situaciones privativas de la isla de Cuba. Constituyen más bien instantes álgidos de escenas cotidianas de la experiencia caribeña.El tono de Malabre se hace eco, veinte años después, de la voz de Virgilio Piñera en su inescapable La isla en peso (1943):PublicidadEl horroroso paseo circular,el tenebroso juego de los pies sobre la arena circular,el envenenado movimiento del talón que rehúye el abanico del   erizolos siniestros manglares, como un cinturón canceroso,dan vuelta a la isla,los manglares y la fétida arenaaprietan los riñones de los moradores de la isla.(…)¡Nadie puede salir, nadie puede salir!2Al terminar el poema más vale no preguntarse cuál sería el peso al que se refiere Piñera en el título, ese “peso de una isla en el amor de todo un pueblo.” ¿Qué le impediría a una isla del Caribe hacerse dueña de su destino? La respuesta se pierde en la noche de nuestra historia.Se repiten la misma pregunta con su respuesta de isla en isla, y cuando Antonio Benítez Rojo3 lo vio, tuvimos ya teoría y un libro, La isla que se repite, de consulta obligada en estas elucubraciones sobre la fatalidad regional. Como lo son también las teorías del puertorriqueño Arcadio Díaz Quiñones en torno a “la brega”, para expresar cierta agencia posible desde el estado siempre maniatado del colonizado, sujeto en toda ocasión a reglas y órdenes que no ha dictado él, que sobrepasan su mundo4; o las ideas del martiniqueño Aimé Césaire, debatiéndose entre la convicción anticolonialista y la departamentalización de Martinique y Guadalupe.Bregaba pues, Césaire, quien admitió el peso que tuvo su conocimiento de la realidad haitiana en la decisión de promover la departamentalización en lugar de la independencia de las Antillas francesas. Decía entonces evitar la situación de extrema miseria en la que estaba sumida la primera nación independiente de América Latina. En los años 1950, mientras el resto de las colonias francesas se afanaba en conseguir la independencia, sabiendo que esta nunca sería absoluta para una pequeña isla caribeña, Césaire respaldaba el compromiso departamental. No era sin dudas la mejor solución. Hay honor y orgullo en la independencia. Pero la verdadera cuestión no es discernir si era —o es— buena o mala la elección de Césaire, sino con qué alternativas reales cuentan las islas del Caribe, cuál es el verdadero alcance de su emancipación. Según Césaire, permaneciendo bajo el amparo francés aseguraba que Martinica escapase al destino haitiano y pretendía hacer de las Antillas un “centro de responsabilidad.” Imaginaba que en algún momento, satisfechas las necesidades materiales, los martiniqueños podrían construir su propia sociedad. ¡Qué lindo es soñar!Y es que en el Caribe no nos cansamos de construir utopías. La Utopía de Thomas More, la primera de todas, funcionaba en definitiva a las mil maravillas en una isla en algún lugar del supuesto Nuevo Mundo. ¿Existe mejor sitio para fabricar ilusiones? Tampoco hay nada malo en ello. Pero recordemos que, aunque aislados, los isleños del Caribe no estamos nunca solos —algo que Césaire y tantos otros soñadores tropicales aparentemente perdieron de vista. Dependemos de un orden externo que, desde la imprevista, azarosa llegada de Cristóbal Colón, determina cuánto hacemos y hasta pensamos. Dentro de tal sujeción, ¿cómo esperar que nuestros planes, de veras, alcancen algún día concreción? Se tiene poder sobre uno mismo cuando se cuenta con la capacidad de dirigir las acciones propias. Los caribeños, cualquiera sea su isla o ensoñación política, carecen en última instancia de este poder.¿Qué hacer, entonces, más allá de repetir gestos que parecen apuntar hacia la desesperada posición del antillano deseoso de ser libre e imposibilitado de conseguirlo?Bregamos, reconoce Díaz Quiñones, que es como decir, resolvemos, vamos tirando, hacemos lo que se puede. O choteamos, como comprendió Mañach5 que intentaba el cubano mitigar fatalidad y frustraciones. O bien nos dejamos llevar con los personajes de El color del verano de Reinaldo Arenas6, sobre aquella isla atormentada que partía a la deriva, libre de sus amarres tras haber sido estos roídos por sus propios habitantes. O nos hundimos, o flotamos, o dormimos, o nos ponemos a chatear por WhatsApp esperando el turno en una cola, o decidimos volver a mirar la telenovela turca o brasileña. En realidad, no somos tampoco muy conscientes de lo que hacemos pues, como reconocía el Sergio/Malabre de Desnoes, todos los gestos parecen inútiles en estos momentos: dibujan la ilusión de un poder con el que no hemos contado nunca.Tal vez decidimos en fin de cuentas irnos a la Playita de 70; y a ritmo de recalcitrante reggaetón y golpe de salitre conseguimos que se nos olvide todo —aun si para llegar a la costa tenemos que pasar por delante de la embajada rusa en la Quinta Avenida: esa torre descomunal de apariencia indestructible, desde 1985 imponiéndose sobre el horizonte habanero. Pero ya en la Playita habremos perdido el miedo, que nunca aporta soluciones. Precisamente, el miedo no es la respuesta porque, aceptémoslo, tampoco hay una respuesta.***Notas:1 Desnoes, Edmundo. Memorias del subdesarrollo, La Habana, Unión, 1965: 58-59.2 Piñera, Virgilio. “La isla en peso”, en La isla en peso, Barcelona, Tusquets, 2000: 42.3 Benítez Rojo, Antonio. La isla que se repite. Barcelona: 1998.4 Díaz Quiñones, Arcadio. El arte de bregar, San Juan, Callejón, 2000.5 Mañach, Jorge. Indagación del choteo, La Habana, Ediciones Revista de Avance, 1928.6 Arenas, Reinaldo. El color del verano o nuevo “ Jardín de las delicias ”. Barcelona, Tusquets: 1999.

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Haila Mompié responde a burlas: “Si no me gusta te voy a bloquear”

La cantante cubana Haila María Mompié, conocida como “La Diva del Pueblo” entre los bailadores nacionales, respondió en sus redes sociales a las burlas y críticas de varias personas sobre su físico en los inicios de su carrera artística con Bamboleo en la década del 90. Al costado de un fragmento de uno de sus primeros temas con la afamada orquesta de la timba cubana, Haila escribió que “esto es historia, son 30 años en la música ya y la verdad hay que quitarme lo bailado. Con apenas 18 años empecé a formar parte de esta maravillosa banda, la cual marcó un antes y un después para las mujeres dentro de la timba cubana y la música popular bailable”.
“Lo vivido no me lo quita nadie, bendecida yo de poder tener un pasado, un presente y de seguro un gran futuro en esta profesión. Como dice mi madre: “lo que del cielo nace en la tierra crece”, estoy orgullosa de cada una de mis vivencias y cada paso transitando hasta hoy. Aunque me critiques, nada va a cambiar. Aunque te rías de mí, nada va a cambiar”, argumentaba la cantante.
“La Diva” se defendía así de las críticas que recibió su “look” y delgadez extrema en su paso por Bamboleo. Asqueada de esos comentarios, la actual solista advirtió que “aunque te regocijes y goces creyendo que me haces mal burlándote, nada va a cambiar”.
“Tú vas a seguir en tu miseria de pensamientos y yo voy a seguir siendo HAILA MARIA MOMPIÉ, la cantante CUBANA (…) Por lo tanto, me voy a seguir riendo de tus bromitas, si no me gustan te voy a bloquear, a reportar o lo que me venga en ganas porque estoy en mi derecho y es mi imagen”, siguió diciendo.
Haila concluyó que lo más importante para ella es que seguiría triunfando en la música, viajando el mundo, regalando mi arte, disfrutando del amor de los míos, porque nada iba a cambiar tras las críticas.
“Facebook es una red social, la vida real es otra cosa, yo no nací víctima de nadie, recuerda que alguien siempre va a salir en mi defensa porque tampoco soy muerto sin doliente y ahí tienes las de perder porque yo tengo un ejército de ángeles que son mis seguidores que no te van a permitir que sigas en tu mierda, así que mientras más ocupes tu tiempo, mal dedicado en intentar dañar mi persona, yo crezco en sabiduría, seguidores y cómo ser humano”, concluía.

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