HAVANA CLIMA

Fernández Otaño: “En Cuba la represión está a la orden del día”

El activista católico Leonardo Fernández Otaño publicó este jueves una carta enviada al Papa Francisco en la que pidió solidaridad con los cientos de ciudadanos que permanecen detenidos en las cárceles cubanas por ejercer su derecho constitucional a la manifestación pacífica.

Fernández Otaño, excoordinador del grupo Archipiélago, se refiere en su texto a los motivos que llevaron a las protestas populares del 11 de julio pasado, entre los que destacan la falta de alimentos, de productos básicos y los elevados precios. 

Otaño expuso al pontífice que en Cuba “la represión está a la orden del día, en todas sus expresiones posibles”. 

En la misiva, redactada el 16 de julio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Recuerdan aniversario 65 del combate de La Plata (+ Fotos)

Santiago de Cuba, 17 ene (ACN) Pobladores de la serranía, en el santiaguero municipio de Guamá, recordaron hoy el combate de La Plata, en ocasión del aniversario 65 de esa acción, que representó la primera victoria del Ejército Rebelde liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
El acto central se realizó frente al museo que atesora la memoria de los hechos, ubicado en La Plata, entre las localidades de La Magdalena y Palma Mocha, municipio Guamá, con la presencia de José Ramon Monteagudo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Beatriz Johnson, gobernadora de Santiago de Cuba.

Tras los disparos simbólicos de un soldado, como lo hiciera Fidel Castro en señal del inicio de las acciones el 17 de enero de 1957, con música, danza, poemas patrióticos y las palabras de oradores se expresó el sentir de los pobladores, quienes agradecen a la Revolución cubana triunfante en 1959, las transformaciones del pequeño caserío de entonces.

Protagonizaron los jóvenes guamenses una velada político-cultural, en la que se realizó un especial homenaje a Fidel Castro, líder de la Revolución y artífice de tantos sueños de aquellas y las presentes generaciones, comprometidos a continuar con sus ideas y su ejemplo.
Con la victoria del combate de La Plata se elevó la moral de los guerrilleros, quienes demostraron a la dictadura de Fulgencio Batista la existencia de los rebeldes después de 44 días del desembarco del yate Granma y de su primer revés en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956.

Dicho combate fue protagonizado por 29 valientes, de ellos 18 expedicionarios del Granma, ocho campesinos incorporados y tres combatientes enviados desde Manzanillo, quienes pudieron adquirir armamentos y otros equipos necesarios para la vida en la Sierra Maestra.

Ocasionaron las acciones dos bajas al ejército batistiano, y cinco heridos, de los cuales morirían tres luego; fueron atendidos con las escasas medicinas de los rebeldes, por órdenes del Comandante en Jefe, como muestra del humanismo que caracterizó siempre a los revolucionarios.

Leer más »

Díaz-Canel mourns death of scientist Silva Taboada

HAVANA, Cuba, Jan 16 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel Bermúdez lamented the death of the outstanding Cuban scientist and naturalist Gilberto Silva Taboada and sent his condolences to his family in particular and to the Cuban scientific community in general.Silva Taboada, who recently received the National Cultural Heritage Award 2021, boasted a long and fruitful scientific career marked by relevant contributions to Cuban mastozoology, especially in the Order of Chiroptera, as well as in cave-dwelling fauna, and in the museology of Cuban natural history. He was a founding member of the Academy of Sciences of Cuba, and of the American Museum of Natural Sciences in New York, which awarded him the doctorate Honoris Causa in 2016, of the Species Survival Commission of the World Conservation Union, of the Speleological Society of Cuba. He was also curator emeritus of the National Museum of Natural History.He had a dozens of publications, including his three classic works Los Murciélagos de Cuba (Cuba’s bats), Sinopsis de la espeleofauna cubana (Synopsis of Cuban cave-dwelling fauna) and Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos (Compendium of Cuban living and extinct terrestrial mammals).No less remarkable were his contributions to the museology of natural history, especially in the theoretical-practical management of exhibitions and public studies.

Leer más »

Detienen a activistas en La Habana por manifestarse contra juicios del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La curadora Carolina Barrero, el actor Daniel Triana y Arián Cruz Álvarez fueron detenidos este lunes frente a la sede del Tribunal Supremo Popular de La Habana.
Los activistas se plantaron frente al juzgado en protesta contra los juicios realizados a los manifestantes del 11 de julio y exigiendo la liberación de todos los presos políticos.
La protesta se produjo mientras en la sede del juzgado se desarrollaba el Acto de Inicio del Año Judicial 2022, que contó con la presencia del primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero.
“Esta farsa se estaba celebrando mientras detenían a Carolina Barrero Danielito Tri Tri y Tata Poet afuera del Tribunal Supremo Popular Cuba por protestar contra los juicios farsa a los manifestantes del 11J. En Cuba no hay justicia, ni efectiva ni transparente. Todo el personal del Tribunal Supremo que permitió estás detenciones arbitrarias por ejercer un derecho constitucional, es cómplice de la injusticia”, denunció en su perfil de Facebook Salomé García Bacallao, activista cubana radicada en España.
Los sucesos fueron transmitidos en directo vía Facebook Live por Arián Cruz Álvarez (Tata Poet). Los activistas se mantuvieron fuera de la sede del tribunal por casi una hora hasta que fueron detenidos y conducidos en una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“Los juicios están siendo una farsa”, dijeron los activistas durante la protesta a una representante del tribunal.
Se prevé que entre hoy y el próximo viernes se realicen otros tres juicios contra 45 de los ciudadanos que se manifestaron el pasado 11 de julio, acusados por los supuestos delitos de Desorden público, Desacato, Resistencia, Atentado y Ultraje a los símbolos de la patria.
Un listado publicado por el grupo defensor de los Derechos Humanos Justicia 11J revela que entre los procesados estarán nueve jóvenes menores de 20 años, para quienes las autoridades represivas piden hasta 15 años de privación de libertad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Economía y cooperación, temas de las consultas políticas entre Cuba e Italia

Los lazos económicos y de cooperación serán los pilares de la edición IV de las Consultas Políticas Intercancillerías entre Cuba e Italia que se celebran este lunes en La Habana.La viceministra italiana de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Marina Sereni, tiene previsto reunirse en la capital cubana con su homólogo, Gerardo Peñalver, y con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informaron medios oficiales.Será un honor recibir a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra italiana de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, en @CubaMinrex para juntos presidir la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías #Italia 🇮🇹-#Cuba🇨🇺. pic.twitter.com/UmPmIg39qR— Gerardo Peñalver Portal (@GerardoPPortal) January 17, 2022Además, Sereni va a mantener un encuentro con la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, y celebrar un almuerzo de trabajo con empresarios italianos presentes en la Isla.Asimismo, la viceministra de Exteriores planea firmar un memorando de cooperación al desarrollo y visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.