HAVANA CLIMA

El balón no rueda para la selección nacional

La selección nacional de fútbol de Cuba no podrá jugar partidos amistosos internacionales pactados para este mes de enero, como parte de las fechas FIFA.

Según un comunicado de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), la imposibilidad de disputar encuentros amistosos se debe a «las difíciles condiciones logísticas y sanitarias impuestas por la nueva ola de la COVID-19 que hicieron imposible concretar un enfrentamiento».

El texto de la AFC expone que desde hace meses los federativos cubanos han contactado con sus contrapartes de Belice, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Trinidad y Tobago y Granada, para celebrar juegos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aparece otra pintada contra Díaz-Canel en La Habana

MIAMI, Estados Unidos. — Una nueva pintada contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez apareció este martes en el municipio habanero de Diez Octubre.
Un reporte publicado en redes sociales muestra a cuatro agentes del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) inspeccionando el muro donde fue grabado el mensaje, en el que se lee “Abajo Canel Singao”.
“Silvio, mueve a tu gente, que venga también Grissom, Santo Suárez hirviendo”, escribió en Twitter un usuario identificado como “El ruso”, quien compartió la imagen de la pintada.
(Captura de pantalla/Twitter)
Otro tuitero nombrado El Arquitecto aseguró que las pintadas contra el gobernante cubano son el reflejo del sentir de la población cubana.
“Sigan pensando que porque la mayoría esté en silencio otros pocos no hablarán”, comentó el internauta.
A lo largo del último año, las pintadas contra Miguel Díaz-Canel se han hecho frecuentes en la mayoría de las provincias del país, síntoma de la creciente impopularidad del sucesor de Raúl Castro.
Mensajes como “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura” también han quedado grabados en muros de escuelas, parques, paradas y otros lugares públicos.
El pasado 16 de enero la reportera de Cibercuba Ileana Hernández publicó en su cuenta de Twitter un video que mostraba una pintada de “Patria y Vida” en la pared de una oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El mensaje tenía la firma de Yamila “La hija de Maceo”, una influencer cubana radicada en Luisiana, Estados Unidos, que ha sido acusada de terrorismo por el régimen cubano.
“Los intrépidos artistas urbanos vuelven al muro de ETECSA donde el pasado lunes 11 de enero apareció una pintada dedicada a Díaz-Canel. Esta vez añaden la firma de Yamila ´La Hija de Maceo´. ¿Harán otro acto de repudio al muro?”, señaló Hernández.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La transformación digital y una ciberseguridad que nos proteja y ayude

Foto: AltertecniaLos seres humanos lo somos porque algunos ancestros mutaron hacia esta especie que podía comunicarse mucho más eficientemente que otros homínidos. Probablemente en aquel momento, hace unos 300 000 años, nuestra especie eclosionó siendo capaz de emitir y “procesar” sonidos que codificaban mucho más que una señal de peligro o de amor. Hablando y oyendo se podía trasmitir también saberes. Hoy diríamos que existimos gracias a esto que sería la versión 0 de la revolución informática de los humanos.
Podría afirmarse que el siguiente paso fue el de la escritura, mucho después. Debió ocurrir hace solo unos 6 000 años. Entonces, aprendimos y usamos técnicas para que los saberes se pudieran preservar registrados en algún soporte durable y trasmitirse a otros congéneres, incluso a aquéllos que ni siquiera existían cuando se escribieron. Podría ser la revolución informática 1.0 de la historia humana.
Hace unos trece siglos se inventó en China la impresión sobre papel. Esto permitió que los saberes escritos se reprodujeran y llegaran a muchos congéneres. La llamaríamos como la revolución informática 2.0, que demoró siglos en extenderse a todo el mundo.
La utilización de la electricidad trajo hace siglo y medio otra gran transformación, pues con ella y las tecnologías de sus modulaciones se pudo registrar y trasmitir lo escrito, y hasta las imágenes. La revolución informática 3.0 habría eclosionado durante toda la primera mitad del siglo XX con una sucesión de invenciones que empezaron antes con el telégrafo eléctrico y se sellaron con la televisión.
Descubrimientos de unos años antes dieron lugar a lo que sería la revolución informática 4.0 a mediados del pasado siglo XX. Aprendimos entonces a reducir cualquier información a combinaciones de algo tan simple como como un “bit” o pareja de sí y no, o de 0 y 1. Así, todo saber se podía reducir y procesar como combinaciones de “dígitos” y se convertía entonces en digital. Las posibilidades se hacían enormes porque ya existía mucha tecnología electrónica que la podía procesar simplemente activando o no una carga eléctrica, o un polo magnético, o cualquier hecho por pequeño o grande que fuera siempre que se diferenciara de su ausencia. 
Si ahora mismo tenemos o no una revolución informática 5.0 es cosa de ponernos de acuerdo. Lo cierto es que con las mismas bases de conocimiento de digitalización de la información se ha ido optimizando toda la tecnología. Los instrumentos para procesar saberes de forma digital en la revolución 4.0 se habían llamado computadoras y nacieron en salones muy grandes y con complejos dispositivos de sustento. Pero con mejores prestaciones se han ido reduciendo y llegando a habitar todos nuestros escenarios de vida. Hoy aparecen en forma de teléfono y pueden estar en un bolsillo. 
Las potencialidades que hemos alcanzado en este camino no tienen límites. Hemos multiplicado muchas veces la esencia misma de una de nuestras razones de éxito como especie viva. Ya no hablamos tanto de “informatizar la sociedad”. De alguna forma lo estamos haciendo desde que el primer ser humano le dijo algo a otro y fue comprendido. Ahora pretendemos cambiar nuestras vidas, para bien, con la tecnología digital. De lo anterior se hace claro que al “digitalizarnos” no estamos haciendo otra cosa que seguir inexorablemente el camino que nos identificó. Tenemos que alcanzar una transformación digital de nuestra forma de vivir como individuos y en sociedad.
Esto no se logra solo con los deseos. La inversión en recursos materiales es necesaria, y se paga a sí misma muy rápidamente y con creces. Es preciso y más importante instruirnos lo antes posible para usar los medios que van apareciendo vertiginosamente en el mercado. Hasta la revolución 3.0, cuando solo la escritura nos servía para registrar saberes, bastaba una escuela al principio de nuestras vidas para aprender a leer y escribir. Con eso ya quedábamos capacitados para la informatización de la época. Eso ha cambiado mucho porque la generación que todavía vive y está activa pasó de ese estadio a operar con teléfonos inteligentes. Súbitamente tienen así en sus manos, con libre acceso, la inmensa mayoría de los saberes generados por el ser humano. Además, están disponibles en todo momento, 24/7 como se suele decir, y potencialmente en cualquier parte. 
Ahora los límites están más en nuestra capacidad de usar la tecnología digital que en su disponibilidad. Lo vemos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, hemos implantado la posibilidad de pagar en nuestras bodegas con un sencillo procedimiento desde nuestros teléfonos y sin embargo rara vez se usa. Y la razón de esta sinrazón está en que no se hizo completamente, con la debida retroalimentación y como sistema. Si un cliente decide pagar por esa vía le exigirán enseñar su carné de identidad, se anotarán sus datos a mano en un papel y hasta se le pedirá un complejo código digital de la transacción para los posteriores balances contables.
Otro caso interesante es cuando se paga algo con una tarjeta bancaria en una tienda, pues reglas obsoletas de control contable parece que obligan a los operarios de las cajas contadoras a proceder con muchas redundancias. Después de las lecturas electónicas, deben anotar a mano, y a veces hasta en un registro aparte, los datos de identidad y la firma del cliente. No vale para nada el código QR que aparece en la mayoría de nuestros carnés de identidad, que puede registrarse muy fácilmente hasta con un teléfono móvil.
Otra de las barreras está en la concepción de una ciberseguridad basada esencialmente en la limitación de los protocolos y sistemas de cómputo y no tanto en protección de los usuarios, y de alguna forma a costas de estos. Si una página web cubana es objeto de un ciberataque, cosa lamentablemente común en este mundo, la medida inmediata que se indica y realiza por las autoridades es su cierre. Se exige entonces al atacado que se defienda del atacante so pena de no permitírsele brindar de nuevo el servicio.
De hecho, estas medidas hacen que los especialistas en ciberseguridad que deberían defendernos de los atacantes se conviertan en sus cómplices pues los ayudan a lograr su fin último que es dañar o eliminar el servicio afectado. Existen muchos ejemplos de la legislación vigente que ayudan más a limitarnos en el uso de las tecnologías digitales que a defendernos de los mal intencionados. Los controles deben adecuarse a la tecnología y nunca obstaculizarla. Una medida de seguridad no puede ser más costosa que o limitar lo que protege. 
La transformación digital de todos nosotros tiene que ser abarcadora. Puede y debe cambiar nuestras vidas al posicionarnos en este siglo. Nos hará más felices aumentando la producción material y espiritual y su disfrute en lo económico y cultural. Los cambios de mentalidad inherentes a esta transformación tienen que penetrarnos y ser enfrentados revolucionariamente, haciendo gala de las hermosas definiciones de Fidel que mucho repetimos y admiramos, pero muchas veces obviamos.
Vea además:
La ciberseguridad, el ciberespacio, internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones

Leer más »

¿Cómo el Código de las Familias protege los derechos de las personas en situación de discapacidad? (+ Video)

Prestigiosos especialistas del Derecho que han participado en la elaboración del Código de las Familias debatieron en la Mesa Redonda de este miércoles sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad y el sistema de apoyo.
¿Qué es lo novedoso que establece el Código de las Familias en relación con las personas en situación de discapacidad? Con la respuesta a esta interrogante comenzó la intervención de la doctora Caridad Valdés Díaz, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien dijo que, un Código de las Familias que pretende ser inclusivo y amoldarse al mandato de la Constitución de la República, necesitaba contener cambios en el régimen de capacidad.
Por esta razón, en las disposiciones finales, una de las normas que modificaría –indicó– es lo relativo a la capacidad en el Código Civil. “La capacidad jurídica se prevé para todas las personas mayores de 18 años de manera absoluta con plena capacidad de obrar. Está marcada por una edad en la cual las personas están aptas para el ejercicio de sus derechos y actos jurídicos”.
Valdés Díaz acotó que para las personas que padecen determinadas enfermedades físicas o alguna situación de discapacidad en el ámbito sensorial o psíquico se ha establecido ciertas limitaciones.
La Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, de la cual Cuba es parte, plantea que todas las personas puedan ejercer sus derechos, que se respeten sus voluntades y preferencias. “Como está en las regulaciones actuales esto no resultaba posible, porque existían limitaciones por esas causas en el ejercicio de la capacidad”, refirió.
Por ejemplo, si una persona con un padecimiento mental acudía ante el notario, y este consideraba que no tenía aptitud suficiente para comprender el alcance de los actos que iba a realizar, se abstenía. Entonces la persona no podía actuar.
La profesora ejemplificó con otro posible escenario. Si la situación era más grave, el tribunal determinaba que la persona tenía la condición de incapacitada y necesitaba un representante. Se le nombra un tutor.
“Un tutor que siguiendo el modelo médico evaluaba la situación de la persona e informaba al tribunal. En dependencia de la decisión, este tutor sustituía la voluntad de la persona que era el titular del derecho, pero que no podía ejercerlo per se”, agregó.
¿Qué se pretende con las modificaciones que tiene el Código de las Familias? Valdés Díaz consideró que las personas en situación de discapacidad motora, sensorial y psíquica tengan la posibilidad de ejecutar sus derechos como cualquier otra persona, en absoluta igualdad.
Para esto –añadió– es necesario realizar ajustes razonables para que estas personas puedan ejercer sus derechos y también proveerlas de apoyo. “No solamente personas, sino también institucionales y tecnológicos muy importantes en el ejercicio de los derechos. De ellos es muy importante el apoyo personal”.
Otro tema importante es el establecimiento de la tutela. “Hoy el apoyo lo puede designar la propia persona que está en situación de discapacidad. Eso es relevante porque simboliza el reconocimiento implícito de su actitud de ser protagonista de su propia vida”.
Apuntó que el “apoyo” es quien se encarga de viabilizar los ajustes razonables que se necesitan para que la persona en situación de discapacidad pueda ejercer sus derechos. Propicia que pueda manifestar sus preferencias. “Existen situaciones en las cuales resulta necesaria la sustitución y que el apoyo sea intenso, porque incluye facultades de representación”, dijo.
La doctora Caridad Valdés manifestó que los sentimientos y la preferencia de la persona en situación de discapacidad son elementos muy importantes.
Sobre la salvaguardia, explicó que son medidas que se pueden tomar para que la persona que sirve de apoyo no se extralimite en su actuar y respete las preferencias y los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Por su parte, el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo, reiteró que las personas en situación de discapacidad son uno de los temas centrales en el Código de las Familias, por esta razón se hace necesario una reforma al Código Civil para que incluya figuras como los apoyos, las salvaguardias, los ajustes razonables. “Todo esto permitiría ejercitar los derechos de estas personas en el entorno socio-familiar”.
“Los principios del Código establecen el respeto a la voluntad y preferencia de las personas en situación de discapacidad. La búsqueda del historial de vida para que puedan escribir su biografía en primera persona y no lo hagan mediante un modelo de sustitución que es el imperante en el Código Civil cubano”.
Pérez Gallardo explicó que la situación de discapacidad puede llevar a una vulnerabilidad social y económica.
En materia de matrimonio –indicó– la situación de discapacidad no debe ser un límite para poder ejercitar el derecho a ejercitar la unión. “El notario tendrá que controlar que cuando las personas acudan ante él, los apoyos no influyan o desnaturalicen la esencia de la voluntad a la hora de actuar”.
“No existe impedimento para el ejercicio de la acción de divorcio. Puede ser ejercida por las personas o por los apoyos intensos, que tengan la facultad sustitutiva”.
Al intervenir en la Mesa Redonda, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), Geudis Vega Pérez, señaló que está arraigado en la sociedad un lenguaje que identifica a las personas en situación de discapacidad como impedidos, incapacitados, entre otros términos.
En ese sentido, el abogado destacó que más que impedidos, las personas con discapacidad son individuos sujetos de derechos:
“Nosotros empleamos dos términos, uno es ‘personas con discapacidad’, y el otro es ‘personas en situación de discapacidad’, que es como lo nombra la Constitución”.
Vega Pérez subrayó que la ANCI pudo presentar propuestas para la elaboración del nuevo Código de las Familias, las cuales buscaban que se visibilizara la posibilidad de mostrar un enfoque de derecho sobre las personas en situación de discapacidad.
“Interactuamos con miembros de la comisión redactora del nuevo Código de las Familias, explicarles nuestras inquietudes y aclararnos dudas”, comentó.
Como resultado de las consultas especializadas –dijo– se incluyó el artículo 4.33, el cual se refiere al derecho a la habilitación y rehabilitación. “Buscamos el involucramiento de la familia en el proceso de rehabilitación porque el Código abarca el entorno socio-familiar”, agregó.
En ese sentido, Vega Pérez aseveró que los apoyos a las personas con discapacidad comienzan en la familia y se extienden al entorno escolar con el involucramiento de compañeros de clase, profesores: “El espectro de apoyo se amplía dentro del sistema educacional, incluso en la parte laboral, aunque en esta última aún deben romperse algunas barreras”.
En el Código –comentó– se incluye el concepto de apoyo y de ajuste razonable. Al referirse a este último, Vega Pérez subrayó que le permite a las personas en situación de discapacidad visual, por ejemplo, acceder al uso de tecnologías. En ese sentido, agregó que el nuevo Código de las Familias se distribuye en formato digital y en audio para las personas en situación de discapacidad.
Al finalizar el espacio televisivo, la profesora Caridad Valdés Díaz reiteró la importancia de que estas personas tengan una mayor facilidad para el ejercicio de sus derechos.
“Es un tema de muchísima sensibilidad y tiene que estar signado por el amor, por eso es significativo que en el Código de las Familias sea donde por primera vez se establezcan reglas para ajustes razonables, apoyo, salvaguardias”, añadió.
Por su parte, el profesor Leonardo Pérez Gallardo concluyó que el Código de las Familias tiene función pedagógica y hay un marcado interés en potenciar la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
En video, Mesa Redonda
[embedded content]
Vea además
¿Qué dice el Código de las Familias en materia de derecho sucesorio? (+ Video)

Leer más »

San José se convierte en la primera ciudad de Estados Unidos en regular la posesión de armas

El alcalde de San José alentó a las autoridades de otras ciudades californianas y al resto del país para que reproduzcan estas iniciativas. Imagen ilustrativa: Univisión/ ArchivoLa ciudad californiana de San José se convertirá este miércoles en la primera de Estados Unidos en aplicar una norma que obliga a la mayoría de los propietarios de armas a pagar una tasa y a contratar un seguro de responsabilidad civil.
De acuerdo con el alcalde de la localidad, Sam Liccardo, los fondos que se recauden gracias a la nueva ley se destinarán a apoyar iniciativas para reducir la violencia y los daños causados por la violencia armada.
El consejo de la urbe votó a favor de ambas medidas, cuyo objetivo es reducir el riesgo de daños causados por la industria armamentista y aliviar al Gobierno local del coste financiero de la violencia armada.
La ciudad aprobó por abrumadora mayoría las medidas a pesar de la oposición de los propietarios de armas, que dijeron que estas violarían sus derechos de la Segunda Enmienda y prometieron demandarla.
Se espera que la tasa sea de unos 25 dólares, explicó la filial de la cadena nacional NBC News de San Diego.
Mientras tanto, el seguro de responsabilidad civil alentará a los propietarios de armas del territorio a tomar medidas de seguridad, entre estas utilizar cajas fuertes para armas, instalar cerraduras de gatillo y tomar clases sobre el uso armas.
Los ciudadanos que no adquieran un seguro, sin embargo, no perderán sus armas ni se enfrentarán a cargos penales bajo las nuevas normas.
Gracias a mis colegas del consejo que siguen mostrando su compromiso con la reducción de la violencia y su devastación en nuestra comunidad, dijo Liccardo.
Las nuevas medidas, agregó, ayudarán a construir un camino constitucionalmente compatible para mitigar el sufrimiento innecesario causado por las armas de fuego en nuestra comunidad.
El alcalde de San José alentó a las autoridades de otras ciudades californianas y al resto del país para que reproduzcan estas iniciativas.
Vea además:
Estados Unidos registra aumento de violencia con armas en 2021

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Cuban President Meets with Musicians who Joined the Recent Jazz Plaza Festival

Havana, Jan 26 (ACN) Cuban President Miguel Diaz-Canel met at the Revolution Palace with talented artists who participated in the recently concluded 37th International Jazz Plaza Festival held in Havana January 18-23.The Cuban Head of State and top leader of the Cuban Communist Party, said that the event was very important and it was necessary to thank the musicians, the festival’s organizing committee and all participants for their contribution.Diaz-Canel told the artists about the value of providing emotions and joy to the people, so they could renew their aspirations. He stressed the fact that the in-person festival was held under difficult conditions: “everything posed a challenge, he noted, we knew that for friends of ours who were in other places it would be difficult to attend, they would face pressures as it will happen upon their return home.”The President said he believed the festival was excellent for what artists offered with excellent quality, and virtuosity. He said he attended two concerts with his family.The Jazz festival was held in a scenario marked by the COVID-19 pandemic, though adversity could not prevent the public from receiving the excellent and live performances of outstanding jazz musicians and bands.Some of the guests to the meeting with the president included US-based pianist Ignacio Nachito Herrera who launched his “Cuba Lives” concert at Havana’s National Theater accompanied by the Habana Jazz Band, the Cuban National Symphonic Orchestra and other local ensembles.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.