HAVANA CLIMA

Cuba: contagios se mantienen sobre los 3000 el jueves. Fue reportada una muerte por COVID-19

Los contagios causados por el virus SARS-CoV-2 en Cuba se mantuvieron en el rango de los 3000 este jueves, cuando el Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó 3336 en suma, un leve decrecimiento en comparación a la jornada anterior.

También dio cuenta de una muerte por COVID-19 reportada desde el Municipio Especial Isla de la Juventud. Se trata de un hombre, en edad entre los 70 y los 79 años. Con su deceso las víctimas mortales de la pandemia suman 8332 en Cuba, donde la letalidad cae al 0.84%.

En total, 28 550 personas se encuentran ingresadas a causa del coronavirus,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Don’t Look Up: La vergüenza de mirarse al espejo (+ Video)

En papel es la producción perfecta: una sátira sobre la sociedad manejando importantes temas, desde la política central estadounidense, hasta la banalidad de las redes sociales.“El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. ¡Vamos de prisa a darle la noticia!”. Salvando las distancias, así comienza Don´t Look Up (en español, No mires arriba), el nuevo filme de Netflix que está en boga por estos días: una aspirante a doctorado y su tutor descubren un cometa kilométrico cuya colisión con la Tierra es matemáticamente 100% certera, en poco más de seis meses. Así es como, al igual que Pollito Pito, busca alertar a todos del gran peligro que acecha. La respuesta del mundo: ¿Y…?
La comedia de humor negro estrenada el pasado 24 de diciembre, escrita y dirigida por Adam McKay, pretende elucubrar en torno a las posibles diferentes reacciones que una noticia como esta puede desatar en los tiempos que corren de globalización, hiperconexión y polarización extrema. En palabras del propio cineasta, su objetivo es demostrar la incapacidad política y social de escuchar verdades científicas, como es el caso en la vida real respecto al calentamiento global.
“McKay está enojado con el discurso de los medios, la forma en que las noticias se han reducido a infoentretenimiento de calorías huecas, se enfurece al notar cómo una catástrofe como una pandemia se politiza hasta llegar a la muerte (…) Odia las redes sociales, aunque en realidad, ¿quién podría culparlo? Le preocupa ver que el clickbait y la cultura de las celebridades lo han infectado todo. Detesta que el concepto de realidad en sí se haya convertido en una cuestión partidista”, comenta un artículo del diario argentino La Nación.
Con un elenco de lujo encabezado por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, quienes interpretan a Kate Dibiasky y Randall Mindy, los descubridores del gran meteorito, y secundados por otras reconocidísimas figuras como Meryl Streep, Mark Rylance, Kate Blanchett, Jonah Hill, Timothée Chalamet, y la cantante Arianna Grande, el guion logra punzar en la superficialidad con que se tratan (y solapan con humor y risas) las “noticias duras”; la prensa rosa; las campañas en redes sociales y el poder, control e influencia de las Big Techs de Silicon Valley sobre los individuos y los Gobiernos.
Resulta casi imposible navegar por la web o las redes sociales sin encontrar una mención de este nuevo blockbuster hollywoodense. El filme ha contado con una buena acogida por parte de la comunidad científica y un abanico amplio de audiencia que se ve identificada en el rango de edades del reparto de actores que incluye a varias generaciones.
No obstante, a pesar del alto rating que ha tenido en streaming desde que fue lanzado, el largometraje cuenta con detractores; el principal, la crítica especializada. Por ejemplo, un artículo de la versión en español del diario The Independent señala:
“Streep es pésima, al igual que Rylance, cuya desastrosa y sutil actuación pareció rogar a sus amigos del mundo del teatro que organizaran una intervención. Y para una comedia, quizás su mayor ofensa es que casi no hay risas (…) Las aspiraciones cómicas de Don’t Look Up son claras: las bromas son continuas y no dan risa, como si fueran un montón de roedores en la cara de un acantilado”.
Escena del film ‘No mires arriba’.
El periodista peruano Rodrigo Escurra coincide que pese a que sí logra transmitir su mensaje de crítica a la esfera política estadounidense, “Don’t Look Up se siente como un sketch extendido y de gran presupuesto hecho para un programa nocturno de la TV americana como Saturday Night Live. Es sosa y agota su única herramienta de juicio tan rápido que, aunque no es del todo aburrida, hace que mires al reloj para saber cuánto falta para que termine”.
Por otro lado, la revista chilena Culturizarte enfatiza que “la película tiene una premisa interesante, pero la desperdicia sobreutilizando los recursos idiotas que repite hasta el cansancio, y que no funcionan. Además, la cantidad de subtramas es excesiva, lo que parece un desfile de rostros muy conocidos, que no aportan desde la actuación, sino que solo como gancho atractivo por contar con un elenco ostentoso”.
Más adelante, el texto hace hincapié en que “en una historia distópica, con el contexto apocalíptico, no se puede caer en estos sinsentidos repetitivos, trivializando temas serios, por lo que la cinta desperdicia una gran oportunidad de relucir lo que mejor tiene, pero lo que hace es hundir su capital”.
En respuestas a las críticas, las redes sociales, sobre todo Twitter, una vez más han devenido escenario de batalla por parte de los partidarios de la película, entre los que se incluye obviamente, sus creadores. El intríngulis de la discusión en torno a la defensa del audiovisual no es más que el reforzamiento de una de las premisas de la película, existe una polarización extrema de ideas, criterios, ideologías, por lo que no somos capaces de escuchar al otro sin sentirnos ofendidos.
En este caso particular, se ha confundido la valoración artística y estética de la obra con la subestimación de la justa causa que pretende defender el director junto con su equipo. Con precisión lo explica un artículo del diario The Independent:
“Hay películas completamente sensatas y dignas que podrían estar muy mal hechas, así como películas excelentes que a veces pueden contener elementos problemáticos. No es una situación de elegir una u otra. Tiburón fue una película que transmitió elocuentemente la locura de la obstinación del Gobierno ante una crisis de seguridad pública. Y también resultó ser tremendamente divertida de ver. No obstante, es insensible combinar el desagrado por los méritos creativos de una película con oponerse a su mensaje indiscutiblemente aceptable”.

Este filme contiene todos los componentes para ser éxito de taquilla: un elenco de estrellas, una visualidad atractiva que acude estéticamente al lenguaje audiovisual de las redes sociales, el cameo sorpresa de celebridades, el llamado al activismo, el apelo a los valores tradicionales vs. los intereses de las corporaciones, memes, etcétera.
Sin embargo, no podemos perder de vista que Don´t Look Up es hija de Hollywood y, por tanto, corre por sus venas la fórmula del mercado. El periodista español, Pascual Serrano lo explica detalladamente en su artículo “Condiciones para una exitosa película crítica con el capitalismo”:
“(…) Es importante que seamos capaces de observar las grietas en su discurso revolucionario que no lo es tanto, que nos fijemos en las trampas para hacernos creer que son más subversivas de lo que son, que no perdamos de vista los agujeros por los que cuelan patrones mentales reaccionarios o desmovilizadores sin que nos demos cuenta, y que no olvidemos que una película siempre termina siendo inocua para el sistema”.
Si hay algo en lo que todos coincidimos sobre la película Don´t Look Up es que no deja a nadie indiferente. Con más aciertos que errores, Adam McKay nos pone delante un espejo satírico al que da vergüenza asomarse porque devuelve sin miramientos el reflejo real y sin filtros de una sociedad global a la que le es más importante la ruptura de Riley Bina y Dj Chello que su propia desaparición.
Eso sí, todos nos quedamos con la misma duda: ¿por qué el general les cobró a los científicos las galleticas que eran gratis en la Casa Blanca?
En video, tráiler de la película
[embedded content]
(Tomado de Canal Caribe)

Leer más »

Políticos e intelectuales argentinos exigen liberación de Milagro Sala

Milagro Sala, lideresa argentina, fue detenida el 16 de enero de 2016. Foto: Europa Press/ArchivoMovilizaciones, cartas públicas con miles de firmas de dirigentes políticos, sindicales y sociales, abogados, intelectuales, organismos de derechos humanos demandaron este domingo la libertad inmediata de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru de Jujuy ilegalmente detenida el 16 de enero de 2016, con el argumento de que estaba al frente de una manifestación que reclamaba al gobernador, Gerardo Morales, de la derechista alianza Cambiemos, por sus derechos, cuando ya había comenzado la persecución política, que caracterizó al gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).
Fue víctima de la guerra judicial (lawfare) deteniéndola a pesar de que había sido elegida diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, y junto ella una decena de integrantes de la Tupak Amaru, la mayoría mujeres pobres, que junto a Milagro Sala, habían logrado construir un barrio modelo para más de tres mil familias, con centros de salud, escuelas, cooperativas de trabajo en una provincia del noroeste argentino donde la injusticia social, la pobreza y la discriminación contra los pueblos originarios es una realidad cotidiana.
El gobernador Morales ha conformado una justicia administrada por sus allegados y cómplices que mantienen la impunidad, y han impedido los juicios contra empresas y personajes importantes que ayudaron activamente a la pasada dictadura militar (1976-1986).
El maltrato recibido por Sala llevó a denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo veredicto nunca fue cumplido por Morales y se armaron once causas, sin pruebas, para mantener a Milagro presa eternamente, a pesar de los reclamos no sólo a nivel local sino también internacional. Sólo se pudo lograr que Milagro fuera trasladada a prisión domiciliaria cuando su vida estaba en peligro, pero con un entorno amenazante.
En estas horas un grupo de abogados y trabajadores de la justicia organizados en el movimiento Palabra Justa, pidió la intervención del Poder Judicial de Jujuy, señalando al gobierno de Morales. Son importantes dirigentes, que además participan en el oficialista Frente de Todos, que unificó a sectores antes enfrentados del peronismo. Entre ellos están la abogada Graciana Peñaflor, destacada defensora causas justas y del ex canciller Héctor Timerman, acusado ilegalmente por Cambiemos y su sector de la justicia adicto que conforman la “mesa judicial, creada bajo la presidencia de Macri.
También están en Palabra Justa Juan Grabois, dirigente de organizaciones sociales, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade y otras importantes figuras políticas. “Entendemos que existen suficientes fundamentos jurídicos, políticos e institucionales para la procedencia de una intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy por parte del Congreso”, afirman en su comunicado donde señalan a diferentes magistrados, a los que acusan de que la estructura judicial es parte del poder político y consideran “imperioso compartir con la ciudadanía información que revela la estructura de poder corrompido que describe a la justicia jujeña y pone en evidencia las influencias y manejos discrecionales en manos de Gerardo Morales”.
Exigen la liberación de Milagro Sala y otras detenidas políticas y el cese de la persecución a la militancia, recordando que el 17 de diciembre de 2015, siete días después de asumir Macri, el gobernador aprobó la conformación del Superior Tribunal de Justicia, integrado por nueve integrantes, de los cuales algunos fueron parte de los legisladores que votaron dicha nueva composición. Es decir, eran diputados de la Unión Cívica Radical que respondían al mandato de Gerardo Morales. También creó otros organismos que son inconstitucionales.
“Es clave remarcar que crear órganos y funcionarios especiales para perseguir a referentes de organizaciones u opositores debe ser penado por la Constitución ya que viola todos los principios y garantías procesales más elementales, no respetando la justicia, la democracia o la igualdad ante la ley”, afirman.
Fiinalmente en una carta solicitada publicada en Página/12 firmada por políticos, intelectuales y profesionales, encabezada, entre otros por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, Taty Almeyda, Nora Cortiñas (de abuelas y madres de Plaza de Mayo respectivamente) manifiestan su total repudio “ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala”, advirtiendo que su detención es “arbitraria e ilegal”.
Más adelante sostienen que el caso de “la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública”, en referencia al armado de causas judiciales durante el gobierno de Mauricio Macri. Denuncian que aún hay otros siete presas y presos políticos de la Tupac Amaru, la organización social que “más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables”.
(Tomado de La Jornada)

Leer más »

Ascienden a 3 306 los casos de covid en Cuba, 155 son de Sancti Spíritus

El municipio cabecera y Cabaiguán reportaron la mayor cifra de contagiados en el territorio espirituano al cierre de este domingo. Cuba notifica un fallecido de Ciego de Ávila en la jornada precedente
En la villa del Yayabo se reportaron 58 casos al cierre de este domingo. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

La situación epidemiológica sigue compleja en la provincia de Sancti Spíritus al reportar al cierre de este 16 de enero 155 positivos al nuevo coronavirus, uno de ellos sin precisar la fuente de infección. En la jornada precedente solo el municipio de La Sierpe no computó contagiados.

Las mayores cifras de positivos corresponden a la cabecera provincial y a Cabaiguán con 58 y 46 enfermos, respectivamente. En Trinidad se notifican 18 pacientes y en Jatibonico 11, en uno de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

Fomento y Yaguajay diagnosticaron nueve casos en cada uno de esos territorios, mientras que en Taguasco se confirmó cuatro pacientes.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó 3 306 nuevos casos positivos a la covid al cierre de este 16 de enero y un fallecido de Ciego de Ávila.

Para el estudio de los enfermos con el virus del SARS-CoV-2 se realizaron un total de 36 833 muestras para la vigilancia en el día. El país acumula 12 254 107 muestras realizadas y un millón 002 mil 499 positivas.

Hay 33 935 pacientes, sospechosos 16 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 443. Del total de los positivos en el país, 17 402 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 30 graves

En la jornada anterior hubo 2 311 altas médicas

De los nuevos casos:

2 995 fueron contactos de casos confirmados50 con fuente de infección en el extranjero261 sin fuente de infección precisada.1 872 fueron del sexo femenino y 1 434 del sexo masculino.El 11.9% (394) de los 3306 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 139 451 que representa el 13.9 % de los confirmados hasta la fecha.Por grupos de edad: menores de 20 años (664), de 20 a 39 años (991), de 40 a 59 años (mil 22), de 60 y más (629).

Cuba reportó una muerte en la jornada precedente. Se acumulan 8 341 fallecidos.

Leer más »

Comienza hoy Escuela de Verano con profesionales cubanos y alemanes

La Habana, 17 ene (ACN) Una Escuela de Verano en formato presencial comienza hoy entre colegas del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) y la Goethe University Frankfurt (GU Frankfurt), de Alemania.Las clases se extenderán hasta el próximo viernes y forman parte de la colaboración científica de ambas instituciones durante 10 años, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).Añadió que sus disertaciones están relacionadas con la Teoría de la física de partículas, la del futuro de estas últimas y sus experimentos, ciencia, comunicación científica y oportunidades para estudiantes extranjeros en Alemania.El programa contempla sesiones prácticas con ejercicios, para preguntas y respuestas, entrevistas, evaluación y retroalimentación, y presentaciones de estudiantes
Además del ICIMAF, participarán especialistas de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, de los institutos Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), y del de Oncología y Radiobiología (INOR), y la citada universidad alemana.
La cooperación entre ICIMAF y GU Frankfurt sobresale por las visitas de investigación mutuas a corto plazo de científicos establecidos de ambos lados y la organización de conferencias internacionales bianuales en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019.
Entonces, viajaron a Cuba expertos en la física de sistemas de interacción fuerte y su campos magnéticos.
Lea más: Reconocen aportes de Fidel Castro a la ciencia cubana
A partir de semejantes conferencias, se efectuaron escuelas de verano para postdoctorados y jóvenes investigadores con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento a la generación más joven de investigadores cubanos.En 2016 y 2017 se realizaron en La Habana las Escuelas de Verano Germano-Cubanas, mientras en 2018 se convocó otra junto con el Simposio sobre Dinámicas de No Equilibrio.Tales eventos continuaron durante los años 2019 y 2020, cuando ocurrieron virtuales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.