HAVANA CLIMA

Celebran día de los trabajadores del sector eléctrico

La conmemoración tuvo lugar en la Empresa Eléctrica espirituana, la más destacada del país por sus resultados técnicos-productivos y sindicales. Foto: ACN

El empeño y la proeza de los hombres y mujeres del sector eléctrico para recuperar en el menor tiempo posible las disímiles afectaciones del año 2021 y mantener estable el servicio, pese a las dificultades, fueron destacados en el acto nacional por el Día del Trabajador Eléctrico, cuya sede mereció la provincia de Sancti Spíritus.

Presidida por Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios; Deivy Pérez, primera secretaria del PCC en el territorio, y Yuri Viamontes, viceministro de Energía y Minas, la conmemoración tuvo lugar en la Empresa Eléctrica espirituana, la más destacada del país por sus resultados técnicos-productivos y sindicales.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente. Foto: Estudios RevoluciónComo proyectos interesantes, que merecen tener seguimiento y además ampliarse, valoró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos experiencias sobre las que versó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el habitual intercambio de la dirección del país con integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). 
Los resultados del proyecto Agrocel y del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea (ambos pertenecientes a la UCPEJV), motivaron oportunas reflexiones acerca de temas relacionados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, con el desarrollo local de un municipio como el capitalino de Marianao, así como con la necesidad de seguir desplegando un trabajo en pos de la cultura por el medio ambiente.
Durante el encuentro –que también estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central del Partido, y por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella–, compartió detalles sobre el Proyecto Agrocel su jefe, Liván Cepero Martínez, quien además es director del Dispensario Farmacéutico Medilab, de la UCPEJV. 
Sobre Agrocel, Liván Cepero explicó que el proyecto, “actualmente en proceso de factibilidad económica”, toma como escenario las áreas boscosas en la Ciudad Escolar Libertad, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se trata, dijo, de trabajar un área de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la institución de altos estudios, y con miras a la producción, en el Dispensario Farmacéutico Medilab de la UCPEJV, de medicamentos de origen natural.
El dispensario –explicó su director– “es nuestra principal fortaleza para sustentar las producciones con valor agregado”, que están incluidas dentro del proyecto de desarrollo local Agrocel (las últimas tres letras aluden a la Ciudad Escolar Libertad), el cual tiene entre sus propósitos el manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar un escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana. 
Al respecto el jefe de Estado habló en términos de “un proyecto interesantísimo y bastante integral”, e indagó si siendo de desarrollo local ya han tenido lugar las coordinaciones pertinentes en el municipio en que está enclavado, y si sus protagonistas han pensado en convertir Agrocel en cooperativa o en Mipyme, para así contar con autonomía económica y sostenibilidad, para poder aprovechar las “potencialidades endógenas” y mejorar.
En cuanto al Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, su director, Rafael Bosque Suárez, explicó que los antecedentes de dicha entidad se remontan a finales de la década de los ochenta del siglo XX, “cuando por orientación del Ministerio de Educación se crearon los grupos multidisciplinarios de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos”.
En 1995, explicó Rafael Bosque, se organizó lo que hoy se conoce como proyecto Gea, cuya misión es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV. Y ese fue el punto de partida para el surgimiento de espacios, apuntó el especialista, desde los cuales contribuir a la educación ambiental en Ciudad Escolar Libertad, y por supuesto en el municipio Marianao, lo cual tampoco descarta la interacción con especialistas de la capital y de otras provincias.
“En 2012 fuimos declarados Centro de Estudios de Educación Ambiental”, detalló Rafael, quien hizo énfasis en que dicho nacimiento es fruto “de un trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y trabajadores, durante muchos años”. 
Foto: Estudios Revolución
El presidente Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si el centro tiene otros grupos en cada una de las facultades pedagógicas del país; y compartió su idea sobre la pertinencia del funcionamiento, en red, de un conjunto de centros de estudios en las diferentes universidades, desde los cuales, con una proyección al crecimiento, sean tratados los temas medioambientales.
Como parte de sus reflexiones durante el intercambio, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista afirmó: “Nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial, uno de los temas que las empresas deben de tener es una actitud coherente con el medioambiente”.
Señaló que resulta fundamental “seguir construyendo una cultura medioambientalista. Este es un tema de modernidad; es un tema que une a mucha gente”.
El jefe de Estado consideró que en la concepción de formar estudiantes desde el punto de vista integral, de formar a la población incluso sin perder de vista el concepto de ser revolucionarios, debe estar presente la cultura por el medioambiente, en un mundo cuya primera responsabilidad y urgencia debe ser la de salvarse a partir de esa cultura y de acciones que permitan mitigar todos los fenómenos que está padeciendo el planeta.
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Lituania acoge a cubano deportado de Bielorrusia por oponerse a Lukashenko

Roberto Casanueva, artista opositor a los regímenes de Miguel Díaz-Canel y Alexandr Lukashenko, fue acogido este mes por Lituania tras su expulsión en diciembre de Bielorrusia con orden de deportación a Cuba.El cubano de 55 años residía en Bielorrusia desde hace 3 décadas. Allí tiene hijos –uno de ellos menor de edad– y una carrera como reconocido diseñador gráfico. Pero se manifestó en Minsk contra el dictador Lukashenko, aliado del gobierno comunista de La Habana, y lo castigaron con prisión, la orden de marcharse y el peligro de ser reenviado a la isla.
“Fui rescatado desde Rusia, adonde me habían enviado después de que me sacaron de prisión en Bielorrusia. Tenía solamente un mes para estar en Moscú sin registrarme y en ese tiempo contacté a Andrej Stryzhak, directivo de la Fundación BYSOL, y con la ayuda también de otras organizaciones como Freedom House, obtuve una visa humanitaria para viajar a Lituania”, dijo Casanueva a Radio Televisión Martí.
La Fundación BYSOL y otras entidades gestionaron que el cubano viajara a Vilnius, capital lituana, donde está seguro desde el 8 de enero. “Roberto Casanueva ha sido evacuado y está a salvo en Lituania. Gracias a todos los que participaron en esta operación”, declaró Andrej Stryzhak en Facebook.
“Ahora Roberto no corre peligro y será su primera buena noche de paz en mucho tiempo”, añadió el directivo de BYSOL.
Casanueva participó en 2020 en las masivas protestas contra la ratificación de Lukashenko como presidente (gobierna Bielorrusia desde 1994), tras unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición. Fue enviado un año a prisión y luego de su excarcelación, en noviembre de 2021, le prohibieron entrar al país al menos en los próximos tres años.
Al no existir vuelo directo desde ese país a Cuba, las autoridades lo enviaron a Rusia con un permiso de estancia de 30 días, que implicaba el riesgo de ser enviado a la isla al término de ese plazo.

Leer más »

Condena Rodríguez Parrilla acusaciones que vinculan a Cuba con la trata de personas

La Habana, 26 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó hoy las acusaciones de Estados Unidos que vinculan a la mayor de las Antillas con la trata de personas.
En una serie de mensajes en su cuenta oficial en Twitter, el Canciller señaló que de esta forma Washington busca empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional.

Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EEUU que vinculan a #Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional. pic.twitter.com/kDLdcVrfBF
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2022

“Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EEUU que vinculan a #Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional”, escribió.
El jefe de la diplomacia en la isla manifestó en otro tuit que Estados Unidos pretende así justificar el bloqueo económico, comercial y financiero, que se ha aplicado con especial saña en el marco de la pandemia de COVID-19.
Rodríguez Parrilla agregó que la deficiente trayectoria de la nación norteña en el enfrentamiento a la trata de personas desautoriza las acusaciones de su gobierno.
“Pretende así justificar el criminal bloqueo económico, que desacredita moralmente a EEUU y que se ha aplicado con especial saña en el marco de la pandemia de #COVID19. La deficiente trayectoria de EEUU en el enfrentamiento a este flagelo desautoriza las acusaciones de su gobierno”, resaltó el Canciller.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, emitió este martes un comunicado de prensa donde especifica las prioridades de su gobierno para el presente año en función de monitorear y combatir la trata de personas.
Dicho documento incluye a Cuba entre los países que incurren en este flagelo, junto a Corea del Norte, Rusia y la República Popular China.

Leer más »

El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias en occidente

🌦Estará parcialmente nublado en occidente y se nublará durante la tarde en ocasiones, principalmente en zonas de la costa norte e interior, con algunos chubascos y lluvias. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad y durante la tarde estará parcialmente nublado, con escasas lluvias.🌡La madrugada será ligeramente fría, con temperaturas mínimas entre 17 y 20 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior central; superiores en zonas costeras y de occidente. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 27 y 30 grados Celsius en occidente; entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del territorio, hasta 34 grados Celsius en la porción sur oriental.
🌬Los vientos serán variables débiles. Desde la mañana soplarán de región sur en occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora, que durante la tarde girarán al noroeste y al norte en zonas de su costa norte, con igual velocidad. En centro y oriente serán del este al sudeste durante la tarde hasta 25 kilómetros por hora.
🌊Habrá poco oleaje en ambas costas orientales y en el norte de occidente. En el resto de los litorales habrá mar tranquila.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 1/2/2022.
Para los próximos 3 días: para el viernes se espera baja probabilidad de lluvias en general. Durante el sábado se pronostica la llegada de un nuevo frente frío al territorio nacional, que incrementará los nublados y las precipitaciones a su paso. Por detrás de este sistema frontal irrumpirá una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impondrá marcadas condiciones invernales durante el fin de semana en gran parte del archipiélago (y pudieran ser las jornadas más frías de la actual temporada invernal).

Leer más »

Analista destaca declaración del presidente Pedro Castillo sobre relaciones Perú-Cuba

Castillo declaró el sávado que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo”. Foto: AP/ ArchivoEl analista peruano Gustavo Espinoza destacó este miércoles las declaraciones hechas en una entrevista televisiva por el presidente Pedro Castillo, sobre el principio de no intervención como elemento de las relaciones entre su país con Cuba.
Espinoza señaló que el mandatario “se negó rotundamente a seguir los parámetros” que le planteaba el entrevistador de una cadena norteamericana de televisión, en el afán de hacer que Castillo tome distancia de Cuba y otros gobiernos progresistas de la región.
“Por el contrario, el presidente afirmó como conceptos básicos que busca la unidad de los pueblos de América Latina, que cada proceso es libre e independiente y que él no se inmiscuye en los asuntos de otros países”, aseveró.
En la entrevista difundida anoche, Castillo, ante una pregunta sobre Cuba, dijo que le gustaría tener una América Latina bien unida y que la Isla “es un país hermano” y sobre si Cuba es una dictadura, respondió que “habrá que preguntarle a los cubanos”.
Ante la insistencia que buscaba que el jefe de Estado asuma ese calificativo contra la nación antillana, Castillo manifestó: “Yo no quisiera que ningún país y ninguna persona se entrometa en la vida de los peruanos.
Extendió los mismos conceptos a Venezuela y sobre el tema de los modelos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseveró que “cada país es autónomo y lo que tengo que hacer es lo que el Perú emana, lo que el Perú dice”.
Espinoza apuntó que Castillo afirmó en otras palabras que el proceso peruano seguirá su propio camino, como ha ocurrido también con los procesos de otros países, porque “en efecto, cada pueblo labra su propio destino”.
La entrevista, por sus intenciones, “ha fracasado entonces y ha servido más bien para reafirmar el sentido autónomo y soberano, pero también solidario de la experiencia que vivimos” en Perú, agregó el analista, exparlamentario y activista solidario peruano.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.