HAVANA CLIMA

Guías de turismo independientes en Cuba. Pertinencia de un antiguo reclamo

La respuesta de la ministra de Trabajo y Seguridad Social a una solicitud que le dirigiera un grupo de personas interesadas en la aprobación de la actividad de guías de turismo para el trabajo por cuenta propia, pudo sugerir que una competencia al empresariado turístico no era lo más aconsejable en estos momentos, al menos mientras dure la crisis. Tal réplica habría sido elegante, pero no fue la que recibimos.

Esa postura diplomática no se evidenció y, en su defecto, la sentencia dictaminó que las actividades asociadas a productos turísticos son desarrolladas y comercializadas solamente por las entidades del sistema empresarial del turismo en Cuba. Y adiós a las esperanzas. Para esa contestación demoraron casi un año, desde que empezaron a recibir cartas de varios guías oficiales del gremio que, ante la apertura económica, razonaban sobre el beneficio mutuo de ejercer la referida actividad como trabajadores por cuenta propia. Era una forma además de controlar quiénes y cómo lo ejercían, de ofrecer novedosos diseños y extraer dividendos de los nuevos actores potenciales. 

Me cuesta pensar que esa respuesta provenga del ordenador de la ministra. En primer lugar, los reclamantes no pedían autorización para constituir «agencias de viaje» ni ejercer como «operadores turísticos», como asegura la carta. Se trataba del reclamo concreto de eliminar la actividad de guía de turismo del listado de prohibiciones, a partir de ello analizar en conjunto su posible alcance y, solo entonces, comenzar a presentar proyectos concretos.

En segundo lugar, la carta está dirigida a un grupo de «promotores de guías de turismo» —cargo que, imagino, no esté autorizado tampoco— sin embargo, los promoventes de la solicitud somos guías oficiales y registrados de turismo. Súmese a eso que mi nombre viene adscrito a una tal agencia «Mintur», de la que nunca he sido parte. De hecho, no existe una agencia con ese nombre, cosa que la ministra o sus asesores deberían saber.

Por último, me asombra que la ministra cometa una falta léxica como confundir el término «pertinencia» con el de «pertenencia». Eso es inadmisible en una funcionaria de su nivel, que debe usar correctamente el idioma para comunicarse con la ciudadanía y a través de los medios.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Gibara y los encantos de una villa abierta al mar (+Fotos, +Videos)

Por: Vanessa Pernía Arias

Cuenta Fray Bartolomé de las Casas que el Almirante Cristóbal Colón, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora el 29 de octubre de 1492: “Este otro río y puerto en que agora estaba tiene de la parte del sueste dos montañas así redondas”.

Esa es la primera descripción que conocemos de Gibara, una ciudad que celebró este 16 de enero los 205 años de fundada.

A esa villa del oriente cubano se llega en un viaje por carretera, tras recorrer los 30 kilómetros que la separan de Holguín, y recibe a los visitantes con curvas pronunciadas que desembocan en una enorme masa de agua que parece de pronto como si el mar se tragara la vía.

En la costa, los pescadores asaltan la bahía entre sus redes, en botes con nombres de mujer que se pierden en el oleaje del Atlántico.

También en la Villa Blanca de los Cangrejos, como se le conoce, el salitre no tiene límites, mucho menos compasión; se mezcla con la brisa y deteriora los techos y las paredes, pero este pueblecito es un portento de bellezas naturales.

Mucho se ha escrito sobre sus numerosos atractivos, entre ellos el sistema de fortificaciones que la convirtieron, en el siglo XIX, en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana.

[embedded content]

Destaca el otrora túnel del ferrocarril, inmutable al paso de los años, esperando quizás el sonido chirriante de los vagones y otro pitazo de locomotora como en sus tiempos operacionales; y a lo lejos desde el caserío se visualiza la imponente Silla de Gibara, ubicada al otro lado de la rada y que describió Colón en su diario como una montaña parecida a una silla o montura de caballo.

Desde la Loma La Vigía, con su mirador, un majestuoso paisaje llena los ojos: un pueblo colonial, con el rojo tejado que cubre las viviendas; y más allá y en todas partes, el mar, metáfora azul que lo inunda todo.

Como entender si no, lo que sintió la asturiana Eva Canel, periodista amiga de José Martí, en su visita a la Villa Blanca en 1915: “Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma tan profunda huella como Gibara”, apuntó en su libro Lo que vi en Cuba.

También tiene hermosas plazas como la Da Silva, gastronomía exquisita a base de pescados y mariscos; un museo de artes decorativas único en la región, un teatro colonial en reconstrucción para recuperar el esplendor original, un pequeño e íntimo malecón, la iglesia parroquial católica San Fulgencio; y, además, posee una estatua de la libertad “porque se la merece”, como reza la inscripción en la base del monumento local.

Este es un pueblo de película que encantó al cineasta cubano Humberto Solás, quien soñó e hizo realidad el Festival Internacional de Cine Pobre en sus predios, con la finalidad de promover las obras realizadas con pocos recursos; y a partir de 2016 amplió su convocatoria convirtiéndose en Festival Internacional de Cine de Gibara, reconocido como un evento sin precedentes en esta parte de la Isla, y donde confluyen cada año todas las artes y grandes personalidades de la cultura mundial.

Con sus 205 años de fundada en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo, un sitio donde su gente sencilla y laboriosa se siente a salvo.

Leer más »

Seguir trabajando por Cuba y su Revolución

Guáimaro, 17 enes.- Con la participación de Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, y la Gobernadora provincial Yoseili Góngora López, se realizó este domingo el Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad en el poblado de Palo Seco.

Entre los principales temas que resaltaron en la edición anterior estuvieron los de la vivienda donde se hizo énfasis en el trabajo realizado hasta el momento y la necesidad de ser certeros ante la aparición de nuevos planteamientos.
Se les dio respuesta por parte del organismo superior al planteamiento de la apertura de una secundaria básica en Pueblo Nuevo, la necesidad de vender en la panadería para evitar la manipulación del alimento y la situación del paradero del tren.
Ante la necesidad de buscar soluciones, Santana Santiesteban comentó que nadie puede quedar desatendido ante tantos problemas acumulados en el poblado y llamó a la población a tener confianza en la Revolución y a seguir trabajando.

Leer más »

El tiempo: Lluvias en el centro y el oriente, día invernal en occidente

Será abundante la nubosidad en la región central durante la madrugada y la mañana, desde el final de la misma se trasladarán al oriente del país, con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas que se extenderán hasta el anochecer. En la región occidental estará parcialmente nublado y nublado ocasionalmente en zonas de su costa norte con aisladas lluvias.En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 23 y 26 grados Celsius en el occidente y en el centro, así como, entre los 27 y 30 grados Celsius en el oriente, mientras que desde el final de la tarde las temperaturas bajarán, y tendrán valores en la noche entre los 17 y 20 grados Celsius.
Soplarán vientos del noroeste en el occidente y el centro, con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, siendo superiores en las rachas. En oriente los vientos serán variables débiles.
Se mantienen las fuertes marejadas en el litoral norte occidental, disminuyendo a marejadas en la tarde, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero. Debido a la persistencia de las marejadas las acumulaciones de agua pudieran ser superiores en las zonas más bajas de la costa norte occidental y el malecón habanero. En el litoral norte central habrá oleaje, así como en el sur occidental. En ambos litorales orientales y en el sur central habrá poco oleaje hasta el anochecer.
Nota: En área de chubascos y lluvias, se incrementará tanto la altura de las olas como la fuerza del viento.

Leer más »

Rusia no desplegaría armamentos sin el consentimiento de Cuba y Venezuela

Rusia reconoció este lunes a través de su portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que respetaría la soberanía de países como Cuba y Venezuela, a raíz de la anunciada posibilidad de desplegar infraestructura militar en esas naciones como respuesta a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.“Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia”, declaró el vocero ruso durante una conferencia de prensa reseñada por Sputnik.Las preocupaciones saltaron la pasada semana cuando el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dejó entrever durante una entrevista que su país valoraría la posibilidad de desplegar armamento en países fuera de Europa, como Cuba y Venezuela.“No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí”, se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI, antes de afirmar que cualquier decisión al respecto dependería de las acciones de los colegas estadounidenses”.Rusia no descarta un despliegue de infraestructura militar en países como Cuba y VenezuelaDel otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.Tales declaraciones se dieron en medio de la tensa situación vivida en la frontera ruso-ucraniana, donde Moscú ha desplegado una alta cifra de efectivos militares, que han llevado a Estados Unidos y sus aliados a denunciar un posible plan de Moscú para invadir la ex república soviética.Para aplacar la crisis, el gobierno del presidente Vladimir Putin exigió garantías por escrito de que la OTAN no se ampliaría con nuevos miembros, algo que ya rechazó la organización y Moscú entiende como una amenaza a su estabilidad.PublicidadHasta el momento el gobierno de Cuba no ha realizado ninguna declaración sobre lo expuesto por Riabkov, mientras que en Venezuela algunos miembros de la oposición, como los exdiputados Olivia Lozano y Juan Guaidó, condenaron enérgicamente la posibilidad, de acuerdo con la agencia Efe.Lozano la calificó como «alianzas peligrosas» desarrolladas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sentenció que las mismas “han puesto en peligro los principios de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos y la no intervención, poniendo en riesgo el futuro de las próximas generaciones de venezolanos”.De acuerdo con Efe, Guaidó también rechazó las declaraciones de Riabkov y afirmó que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en territorio venezolano.Además de un hipotético despliegue militar fuera de su territorio, Rusia valora otras respuestas para garantizar su seguridad nacional, dijo el vocero Peskov en su encuentro con los medios de prensa. “También evaluamos diferentes escenarios. Creemos que debe haber muchos menos [de 18], ya que nuestra forma de plantear la cuestión es perfectamente correcta […] La cuestión es perfectamente directa y formulada de la manera más concreta”, agregó el funcionario, citado por el sitio web de RT.Esa aseveración fue una respuesta a las declaraciones previas de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, quien reveló el pasado 15 de enero que Washington había preparado 18 escenarios de respuesta en caso de que se deteriore la situación en Ucrania.Con información de Efe, Rt y Sputnik.

Leer más »

Recuerda Marrero Cruz aniversario 65 del Combate de La Plata

 
La Habana, 17 ene (ACN) El Primer Ministro,Manuel Marrero Cruz, evocó hoy en Twitter el aniversario 65 del Combate de La Plata, primera victoria del Ejército Rebelde.
A través de esa red social, Marrero Cruz recordó la efeméride en la que 29 guerrilleros del naciente Ejército Rebelde asaltaron el puesto militar de La Plata , demostrando así que Fidel y los expedicionarios estaban vivos.“El #17DeEnero de 1957, las tropas rebeldes dirigidas por #Fidel, tomaron el puesto militar La Plata de la dictadura de Batista. Este hecho constituyó la primera victoria del #EjércitoRebelde, y demostró que estaban vivos y dispuestos a luchar”, publicó.

El #17DeEnero de 1957, las tropas rebeldes dirigidas por #Fidel, tomaron el puesto militar La Plata de la dictadura de Batista. Este hecho constituyó la primera victoria del #EjércitoRebelde, y demostró que estaban vivos y dispuestos a luchar.#TenemosMemoria #CubaVive pic.twitter.com/MIhD0gPenh
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 17, 2022
La victoria de La Plata fue una expresión de la irrevocable combatividad y voluntad de lucha del Ejército Rebelde, y demostró su determinación de sobreponerse a cualquier revés y proseguir la lucha hasta el triunfo definitivo.
Lea más: Presidente Cubano agradece solidaridad con la Isla

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.