El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio instrucciones a la Dirección General de Migración y Extranjería de apoyar a los cubanos.
“El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente [Nayib Bukele] para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”, declaró Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Tras 36 horas varados, Valdés y Rodríguez salieron del aeropuerto internacional de San Salvador “acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de DDHH Apolonio Tobar. Se dirigen a un hotel para descansar”, informó en Twitter el periodista Nelson Rauda Zablah, de El Faro.
“A un ciudadano cubano lo expulsan por querer ejercer el periodismo independiente, libre, por censurar al periodismo”, declaró Esteban Rodríguez a la prensa que los entrevistó en el lugar.
Las autoridades les pagaron un hospedaje en el hotel Sheraton de San Salvador hasta el viernes. Varias ONGs les ofrecen ayuda y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) puso una cuenta bancaria a disposición de recibir donaciones para sus colegas cubanos.
Rodríguez y Valdés se reunieron en la cancillería para discutir “opciones”, dijo la diplomática a el Herald.
“Nosotros los vamos a apoyar para hacer lo que ellos quieran hacer”, afirmó Hill, quien explicó que permanecer en El Salvador era una alternativa
El diputado Ricardo Godoy informó al citado medio sobre gestiones para que Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés sean reconocidos como refugiados por las Naciones Unidas, lo que permitiría que reciban asilo en otro país.
“Hay que hacer un llamado de atención a todos los estados democráticos independientes para que estemos pendientes de ese suplicio que sufren ciudadanos de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua donde la democracia es inexistente, a que atendamos humanitariamente a cualquier ciudadano que se presente con un problema de esta naturaleza”, añadió Godoy.